Bempu, el brazalete que protege a los prematuros

Bempu, el brazalete que protege a los prematuros
bempu-2

Tener un hijo prematuro es algo complicado, en tanto en cuanto se despierta la preocupación por su salud y se intenta poder otorgarle todo el cariño para que pueda recibirlo y así, junto a la atención médica, le sirva para salir adelante. No obstante, todo eso se hace aún más complicado en determinados países o zonas más desfavorecidas.

Precisamente para poder ayudar a los padres que viven en esos lugares y que han tenido bebés prematuros, se ha dado a conocer un nuevo dispositivo tecnológico. Nos estamos refiriendo al brazalete Bempu, que pretende convertirse en un recurso más en pro de su salud y bienestar.

Responsable

La empresa Bempu, que da nombre a tan singular dispositivo, es la que ha procedido a darle forma. Se trata de una entidad emergente en India que ha contado para su desarrollo con el respaldo de subvenciones y ayudas por parte de UK Aid, USAID e incluso la Fundación Bill y Melinda Gates.

La pulsera

Como hemos mencionado, se trata de un brazalete que se coloca en el brazo del bebé prematuro y que se encarga de vigilar su temperatura corporal. De esta manera, lanza un aviso en el momento que detecta que esa es demasiado alta o excesivamente baja, ya que ese factor puede indicar que el menor está sufriendo un serio problema de salud, como puede ser una infección. En concreto, cuando es inferior a los 36,5º determina que tiene hipotermia, lo que supone que, si no se toman medidas de manera inmediata, la vida del menor esté en serio peligro.

En concreto, Bempu se ha desarrollado con el claro objetivo de poder ejercer como una ayuda fundamental en los países con pocos recursos donde, por ejemplo, hay muchos bebés prematuros y pocos profesionales sanitarios, lo que supone que estos se encuentren desbordados. No obstante, al contar con el citado dispositivo se acaban las confusiones o las carencias en atención pues se tiene la seguridad de que en el momento que a alguno de esos pequeños pacientes le suceda algo podrán asistirle de manera rápida.

De la misma manera, también es un recurso útil para los papás de esos lugares del mundo con carencias sanitarias que tienen que llevarse a sus bebés prematuros a casa, porque es imposible asistir a todos en el hospital. En concreto, les ayudará a detectar si presentan algún problema médico y si es así podrán marcharse rápidamente al centro sanitario más cercano posible.

bempu-1

Otros datos de interés

Además de todo lo que hemos dado a conocer de este brazalete, merece la pena descubrir otras importantes informaciones como estas:

  • Para alertar de que la temperatura del pequeño ha subido o bajado de manera considerable, lo hace mediante una alarma audiovisual que es muy intuitiva.

  • Se presenta como “una atención hospitalaria extendida en el hogar familiar”.

  • En ningún momento genera ondas de radiación que puedan dañar al niño. Es un dispositivo totalmente seguro.

  • Se adapta a bebés de hasta 3,3 kilos de peso.

  • Está dotado con una batería que tiene una duración aproximada de 1 mes. Tiempo este que es el que realmente resulta crítico para los prematuros. Es decir, se considera que una vez que cumplen treinta días de vida, el llamado periodo neonatal, han disminuido de manera considerable sus riesgos de fallecer o de sufrir un severo problema de salud.

  • Es hipoalergénico, pues está realizado con material de grado médico que no va a causar ningún tipo de reacción ni peligro para el pequeño. Además hay que indicar que está confeccionado siguiendo las normas ISO establecidas por la ley.

  • De la misma manera, se considera que viene a respaldar e incentivar lo que es el contacto piel con piel entre la madre y su bebé.

  • Por el momento, la empresa que lo ha desarrollado se encuentra llevando a cabo en estos momentos un proyecto piloto en la zona desértica de Rajasthan. Con el mismo se está procediendo a distribuir brazaletes de manera gratuita a familias que hayan dado de alta a sus bebés en el hospital.

  • Es un artículo, además, que presenta cierta resistencia al agua pero que no debe sumergirse en la misma. De ahí que a las madres y padres se recomiende retirarlo cuando vayan a bañar al pequeño.

  • Se limpia de manera sencilla, con una simple toallita.

  • Entre 25 y 30 euros, unas 2.000 rupias indias, cuesta este brazalete para prematuros. Si quieres obtener más información sobre el mismo e incluso si deseas comprarlo, no dudes en visitar la página web de Bempu, donde podrás salir de dudas respecto a cualquier pregunta que tengas.

Si nos sigues en Facebook estarás al día de todos y cada uno de los nuevos dispositivos tecnológicos que aparezcan en el sector de la puericultura para conseguir el bienestar del bebé en todo momento.

Lo último en Bebés

Últimas noticias