Escuelas

El protocolo para volver a los colegios en septiembre: los alumnos darán clase en el parque, comerán en el aula y habrá un «equipo Covid-19» en cada centro

Hacer clase en el parque, comer en las aulas, tener equipos Covid-19, o crear "grupos de convivencia estable" son algunas de las pautas del protocolo del gobierno para la vuelta a los colegios en septiembre.

Coronavirus: última hora en directo del Covid-19 y las fases de la desescalada

mascarilla colegio
Los niños españoles ya han vuelto a clase.

A pesar de que los jardines de infancia, los centros de educación infantil y los institutos ya pueden abrir en toda España, será en el mes de septiembre cuando realmente veremos como va a ser la vuelta a los colegios de los niños y adolescentes tras la pandemia.

El protocolo para la vuelta a los colegios en septiembre

vuelta a los colegios

Por ello, el gobierno de Pedro Sánchez ha emitido el protocolo con las medidas de seguridad e higiene para la vuelta a los colegios el próximo curso, que la ministra de Educación, Isabel Celaá , debatirá este jueves con los consejeros autonómicos en la Conferencia Sectorial de Educación, y en el que otras cosas destaca la presencia de equipos «Covid-19», información constante sobre la pandemia o que los alumnos tengan la posibilidad de hacer clases en el exterior de las aulas, o comer dentro de estas.

El texto, de 26 páginas, ya está dando mucho que hablar entre asociaciones de padres y también como no, la comunidad de profesores, y aunque no son pautas que se vayan a imponer como obligatorias, su recomendación ya está siendo motivo de discusión en aquellos centros donde va a ser algo complicado aplicarlas.

Para saber de qué hablamos, hagamos un repaso a cómo es este protocolo para la vuelta a los colegios a partir de septiembre:

Ratio de los alumnos y distancia de seguridad

Tras varias informaciones sobre el número de alumnos en las clases, parece que finalmente en septiembre todos los alumnos podrán volver a las escuelas sin que haya reducción de aforo, aunque Celaá plantea que de Infantil a 4º de Primaria, existan los llamados «grupos de convivencia estable» que incluirán hasta 20 alumnos «sin mantener la distancia interpersonal de forma estricta» pero «evitando la interacción con otros grupos del centro educativo». De este modo, solo los menores de 10 años parece que estarán obligados a estar separados. Y todos los alumnos mayores de 10 años deberán garantizar siempre que sea posible, una distancia de seguridad que se reduce de 2 a 1,5 metros.

Equipo «Covid-19»

Según el protocolo se contará con un equipo Covid-19 que estará formado por «la dirección, la secretaría, uno o varios miembros del equipo docente, un miembro del servicio de limpieza y representación de las familias y el alumnado». Este equipo, presente en cada centro, tendrá la labor de garantizar el cumplimiento de los principios básicos y que toda la comunidad educativa está informada de su implementación.  Por otro lado, cada centro deberá desarrollar planes de contingencia y de inicio de curso.

Lección sobre la pandemia

Estar informado sobre la pandemia es otro de los puntos del protocolo. Se aconseja que los alumnos sean educados en salud. Para ello se recomienda hacer un recordatorio todas las mañanas de las medidas básicas de prevención e higiene. Además, se podrán aprovechar las tutorías para hablar de la pandemia o incluir el tema en otras asignaturas.

Clases en el parque

Para los niños que queden fuera de los «grupos de convivencia estable», el protocolo recomienda la creación de «miniaulas con mamparas» en espacios como los comedores, salones de actos o gimnasios así como en los patios o también se contempla la posibilidad de utilizar «parques cercanos», «centros culturales», «polideportivos» y «ludotecas» del municipio.

No se sabe sin embargo, que criterios se deben seguir para ubicar a unos alumnos en aulas convencionales y a los demás en estas «miniaulas» que dependiendo de donde se ubiquen, necesitarán un permiso del ayuntamiento.

Comedor en el aula

Aunque es de esperar que los comedores de las escuelas tengan su propio protocolo con las medidas de higiene y seguridad necesaria, desde el gobierno se da permiso para que las aulas se puedan utilizar para comer. Para hacer esto se indica que la comida se tendrá que servir utilizando carros con bandejas (a poder ser que sean carros calientes) para que se puedan mantener los «grupos de convivencia estable».

En el caso de utilizar el comedor, los niños de menores de 10 años, se tendrán que organizar con respecto al espacio del comedor así como establecer horarios por turnos para comer, mientras que los  mayores de 10 años, tendrán que mantener la distancia de 1,5 metros a partir de la disposición de las mesas y sillas en el comedor.

Turnos para salir al patio

Los tiempos de recreo y patio se deberán organizar por turnos para que no salgan todos los niños de un mismo ciclo a la vez. De hecho se deberán aumentar los turnos y prevalecer la salida por grupos de convivencia estable, de  modo que no se de la posibilidad de que hayan niños de grupos distintos interactuando entre sí. Además, la ministra Celaá ha dado a entender que los niños no podrán jugar al patio.

Uso de mascarillas

El uso de mascarillas será también obligatorio en las escuelas a partir de 5º de primaria, aunque el protocolo señala que deben ser de  «tipo higiénico y, siempre que sea posible, reutilizable». Por ello solicita a las comunidades a surtir a los centros para que los profesores puedan tener siempre mascarillas disponibles, tanto para ellos como para los alumnos, en el caso de que por ejemplo, se les olvide.

Por otro lado se señala que «no será necesario su uso si se está con el grupo estable de convivencia», aunque, en el caso de salir «se deberá llevar puesta cuando no se pueda mantener la distancia de 1,5 metros».

Para los profesores de educación infantil (de 0-3 años) y de educación especial, se señala que no es necesario ir con mascarilla, pero se recomienda que se recomienda llevar el pelo recogido y evitar anillos, pulseras y colgantes; lavar su ropa a diario a alta temperatura, y usar juguetes que se puedan desinfectar de manera sencilla.

La limpieza constante de las aulas, la no presencia de los padres en el centro (ya que se facilitará el contacto telefónico o por mail) y la entrada y salida escalonada de los alumnos, son otros de los puntos del protocolo que como decimos ya está dando que hablar y veremos de qué modo se aplica en cada Comunidad Autónoma.

Lo último en Bebés

Últimas noticias