Piden el despido del director de la Agencia de Investigación «ante la degradación del sistema científico»


Rafael Franco, catedrático de Bioquímica y Biología Molegular de la Universdad de Barcelona, ha remitido una carta a la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, en la que solicita el cese del director de la Agencia Estatal de Investigación, José Manuel Fernández de Labastida por la que, estima «degradación del sistema científico y el impacto en la Universidad Española».
Franco traslada en su misiva a la ministra su perplejidad por la «injustificada denegación» del proyecto OLFACT4AD, que presentó a la convocatoria de Proyectos de Generación de Conocimiento 2024, cuyos perceptores se conocieron este martes 29 de julio. Franco señala, además, un aspecto que califica como «altamente preocupante»: «He tenido que entregar conocimiento valioso que, sin financiación, no podré desarrollar, mientras los evaluadores sí han tenido acceso completo a esa información sin garantía alguna de protección o confidencialidad real», una información que incluye «hipótesis inéditas, datos preliminares y estrategoas metodológicas avanzadas».
El proyecto OLFACT4AD propone una vía de investigación innovadora —la
implicación de receptores olfatorios en la enfermedad de Alzheimer (EA)— que se aleja de las hipótesis tradicionales. Franco está reconocido internacionalmente como uno de los mayores expertos mundiales en el campo del Alzheimer, y acumula más de 33.000 citas y 480 piblicaciones científicas.
Fernández de Labastida tomó posesión el pasado mes de junio como director de la Agencia Estatal de Investigación. Durante el Gobierno de Zapatero, ya formó parte también del Ministerio de Ciencia e Inovación. Durante tres años fue director general de Investigación del Ministerio, hasta que fue cesado en octubre de 2010, siendo Cristina Garmendia la ministra del ramo.
Temas:
- Diana Morant