Escuelas

Cómo ayudar a los niños a volver al colegio tras el confinamiento

No mostrar nerviosismo, o explicar bien todas las medidas de higiene y seguridad son algunas de las pautas para ayudar a los niños a volver al colegio tras el confinamiento.

ayudar niños volver escuela
Pautas para que el niño vuelva a la escuela tras el confinamiento
Blanca Espada

¿Cómo ayudar a los niños a volver al colegio tras el confinamiento? Las escuelas infantiles así como los institutos (para alumnos de 4 de la ESO y 2º de Bachillerato) tienen «luz verde» para poder abrir los centros durante la Fase 2 de la desescalada, de modo que es posible que se produzcan situaciones en las que después de más de dos meses de confinamiento los niños tengan miedo a volver a las aulas y más si tenemos en cuenta todas las medidas de higiene y de seguridad que se deben aplicar.

Puede que los alumnos de instituto, al ser mayores no tengan problema alguno en adaptarse a los nuevos cambios para asistir a los centros educativos, pero en el caso de los niños menores de seis años, los cuáles también van a tener opción de volver a clase, es posible que se produzcan miedo y ansiedades que son del todo comprensibles.

Cómo ayudar a los niños a volver al colegio tras el confinamiento

ayudar niños volver escuela

Los niños y niñas han estado durante todo el confinamiento metidos en casa junto a los padres y ahora, tener que volver de repente puede ser un «shock» que no acaben de entender del todo, sumado el miedo que puede tener ante la todavía amenaza del coronavirus.

Debemos entonces ser del todo comprensivos, tener paciencia y además guiarnos por varias pautas de acción que servirán para que el niño se sienta más tranquilo y seguro.

  • Prepara todo lo necesario con el niño: Además de la mochila con sus libros o con sus cosas. La vuelta a la escuela tras el confinamiento, implicará que tengamos que preparar una mascarilla (aunque para menores de seis años no sea necesaria) y quizás quieras que lleve toallitas para limpiarse las manos o unos guantes para que no toque nada mientras le llevamos a la escuela. Si lo preparamos todo la noche anterior, ahorraremos tiempo por las mañanas y el niño comenzará a volver a su rutina antes de que nos demos cuenta.
  • Acompaña al niño hasta la puerta para comprobar cómo se cumplen las medidas de higiene: Seguro que desde la escuela o centro infantil ya se habrán puesto en contacto contigo para explicarte todas las pautas de higiene y seguridad que van a seguir, pero es importante que para que no tenga tanto miedo, acompañes al niño/a hasta la puerta de la escuela, hagas con él/ella la cola pertinente (en el caso de entrar por turno) y también despídete de él diciéndole que debe hacer caso de todas las pautas que le den una vez dentro.
  • Explícale las normas de higiene y seguridad en la escuela: Como hemos dicho, seguro que desde la escuela ya te habrán informado de las pautas que van a seguir para procurar que los niños puedan hacer clase sin tener que preocuparse del riesgo de contagio. Aunque el niño/a sea pequeño/a, tienes que explicarle todas esas pautas y dejarle claro que una vez dentro de la clase es posible que no le dejen sentarse junto a sus amigos, que tal vez va tener que desinfectarse las manos entre clase y clase y que la salida al patio se haga por turnos o por clases.
  • Acuesta al niño/a temprano: Puede que tu provincia ya esté en fase 2 y la apertura de las escuelas ya se esté produciendo, o puede que esté todavía en fase 1, de modo que tienes tiempo de varios días para comenzar a acostumbrar al niño/a al horario de levantarse temprano para ir a la escuela. Si logramos que se acuesten temprano y descansen, los niños irán a la escuelas más relajados y con ello más tranquilos.
  • No muestres tus preocupaciones: Con la apertura de escuelas cuando la pandemia está todavía activa, es normal que como padres también estemos preocupados, pero no debemos trasladar a los niños/as este sentimiento ya que de hacerlo, es posible que se asusten más todavía. Si nos ven tranquilos y confiados, ellos también se relajarán.
  • Recompensa al niño: Dado el esfuerzo que han realizado niños y niñas durante el confinamiento y dado que ahora muchos van a volver a las clases ya que tenemos que trabajar, es importante que sepan lo orgullosos que estamos de su comportamiento. Quizás prepararle algún menú especial tras volver del colegio o dejarle un poco más de rato con los videojuegos les pueden alentar para coger fuerzas y seguir asistiendo a clase en mitad de la pandemia.

Lo último en Bebés

Últimas noticias