Vuelta al cole

¿Cómo será la vuelta al cole post-covid?

La vuelta al cole en tiempos de pandemia se verá limitada por varias pautas que garanticen las medidas de higiene y seguridad establecidas.

vuelta al cole
Las pautas establecidas por el Ministerio para volver a las escuelas

La «vuelta al cole» prevista para este curso parece que queda lejana en gran parte del territorio español, pero no nos olvidemos que para el mes de septiembre, se espera dar inicio al curso escolar 2020-2021, a pesar de la  pandemia actual. Veamos entonces, cómo será la vuelta al cole post-covid según lo establecido por el Ministerio de Educación.

Como era de esperar, los alumnos no volverán con sus mochilas y se podrán reencontrar con sus amigos de forma habitual después de dos meses de confinamiento y el plan de desescalada (y posiblemente tras todo un verano separados), sino que se van a tener que seguir una serie de pautas que son bastante concretas.

¿Cómo será la vuelta al cole post-covid?

vuelta al cole

Desde el Ministerio de Educación se ha enviado a todas las comunidades autónomas, un documento en el que se establecen todas esas pautas a seguir una vez se reinicien las clases presenciales en los colegios, institutos y universidades.

Profesores y alumnos van a tener que seguir todas estas pautas para la vuelta al cole, que además se deberán aplicar en los centros (dentro y fuera de las aulas) así como en el transporte escolar, y otros servicios complementarios, las cuales están basadas principalmente en mantener la distancia de seguridad de dos metros y el uso de mascarillas y protecciones individuales en aquellos casos en los que no sea posible garantizar distancia social.

Si alguna persona presenta síntomas compatibles con covid-19 o se encuentre en aislamiento domiciliario o en cuarentena por haber tenido contacto estrecho con la enfermedad no se podrá reincorporar al nuevo curso escolar.

Los colectivos vulnerables o personas que tengan algún tipo de patología (hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer o inmunodepresión), podrán volver al trabajo, aunque «siempre que su condición clínica esté controlada y lo permita, y manteniendo las medidas de protección de forma rigurosa».

No se permitirá que se lleven a cabo eventos grupales para evitar aglomeraciones y en el caso de las familias, solo le estará permitido el acceso al centro escolar en caso de necesidad o si el profesorado o el equipo directivo le solicite su presencia, cumpliendo siempre las medidas de prevención e higiene.

Aulas y mesas

Las pautas a seguir dentro de las aulas, señalan que las mesas deberán cambiar su organización y disponerse de tal manera que pueda garantizarse una distancia mínima interpersonal de dos metros en todos los niveles educativos, priorizando siempre que sea posible, los espacios al aire libre.

La circulación de profesores y alumnos por el centro así como la distribución de espacios, y la disposición de los estudiantes se tendrá que organizar también de modo que se puedan cumplir las medidas de distancias de seguridad interpersonal .

De igual manera, las salidas y entradas a las aulas y otros espacios del centro, se tendrán que realizar asegurando siempre la distancia interpersonal de dos metros y además, de manera escalonada.

Gel desinfectante y desinfección de las clases

El uso de gel desinfectante para las manos será más que necesario dentro del centro, de modo que los centros tendrán que instalar dispensadores (si no los había ya) en las aulas que no tengan lavabo además de llevarse a cabo la limpieza y desinfección de las instalaciones al menos una vez al día, reforzándose en los espacios en los que sea necesario debido a su uso.

Las zonas comunes del centro así como las superficies de contacto más frecuentes tales como, pomos de puertas, mesas, muebles, pasamanos, suelos, teléfonos, perchas, y otros elementos de similares características, deberán tener ese refuerzo señalado.

Jabón y papel en los lavabos

En todos los lavabos del centro se tendrá que garantizar que hayan dispensadores de jabón y papel disponible para el secado, o en su defecto gel hidroalcohólico, y de forma especial, se debe recordar a los alumnos que se laven bien las manos cada vez que vayan al servicio.

Medidas de higiene

La higiene personal evidentemente cobra relevancia, aconsejando que el lavado de manos se frecuente y meticuloso, durante al menos 40 segundos con agua y jabón o en su defecto con gel hidroalcohólico.

Es importante evitar tocarse la nariz, los ojos y la boca, cubrirse la boca con el codo flexionado al toser o estornudad, así como el uso de pañuelos desechables, evitar darse la mano, usar guantes para manipular alimentos o mascarilla higiénica obligatoria si no se puede guardar la distancia mínima interpersonal (entre profesores, trabajadores y alumnos a partir de Primaria).

Limpieza en el comedor escolar

Los centros que decidan abrir el comedor deberán garantizara las medidas de higiene en todo momento, de modo que se tendrá que llevar a cabo con mayor frecuencia la limpieza de superficies y ventilar después de cada servicio, así como lavar toda la vajilla, cubertería y cristalería en el lavavajillas, incluida aquella que no se haya utilizado.

Documentos en papel limitados y el uso de papeleras

Entre las pautas a seguir se señala también de forma específica que se va a tener que limitar al máximo el uso de documentos en papel y su circulación y los pañuelos o papel que los alumnos o profesores utilicen por ejemplo en el secado de las manos, se deberán tirar en papeleras con bolsa o contenedores protegidos con tapa y, a ser posible, accionados por pedal. También las papeleras tendrán que ser limpiadas de forma frecuente.

Por otro lado, cualquier tipo de material de higiene personal (mascarillas, guantes de látex, etcétera) se tendrá que depositar en la fracción resto (contenedor orgánico), que es la agrupación de residuos de origen doméstico que se obtiene una vez efectuadas las recogidas separadas.

Transporte escolar

En cuanto al transporte escolar para los alumnos, desde el Ministerios, se aconseja que se opte por ir al centro en un «transporte activo», es decir, andando o en bicicleta, ya que además, los centros educativos van a tratar de fomentar rutas seguras a la escuela, en colaboración con los ayuntamientos.

En el caso del transporte escolar colectivo se va a tener que mantener la distancia interpersonal de dos metros, y además, los autobuses escolares se tendrán que limpiar y desinfectar dos veces al día y los aseos tres veces, en función de la intensidad de uso, mientras que las entradas y salidas serán ordenadas, en fila y manteniendo la distancia de seguridad.

Uso obligatorio de mascarillas

En el transporte escolar, los usuarios tendrán que usar obligatoriamente mascarillas higiénicas, además se limitará la ocupación de plazas de modo que los pasajeros tengan el asiento contiguo vacío. Además, la fila posterior a la butaca ocupada por el conductor deberá estar siempre vacía.

Sin embargo, se podrá ubicar en asientos contiguos a personas que viajen juntas y convivan en el mismo domicilio.

¿Abrirán los centros antes de septiembre?

A partir de la fase 2 de la desescalada, los centros escolares ya podrán comenzar a retomar la «normalidad»; pero no para todo el alumnado y tampoco de forma obligatoria. De ahí que muchas comunidades estén pensando si realmente merece la pena o no volver a las aulas o dejar pasar este curso y comenzar con todas estas pautas a partir de septiembre.

Castilla-La Mancha, por ejemplo, ya ha anunciado que no abrirá los centros escolar al menos hasta septiembre, mientras que Cataluña estudia la manera de que se produzca una «vuelta al cole» antes de que acabe el presente curso.

Por otro lado, el Gobierno Vasco se plantea que los alumnos de 4º de ESO, FP y Bachillerato puedan volver a los centros a partir del lunes 25 combinen dos días de clases presenciales a la semana con formación por internet. Una solución que también se plantea en Galicia.

Navarra por su parte, llevará a cabo una desescalada desigual en función de las edades del alumnado si bien los alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria no volverán a las aulas antes de septiembre, mientras que a partir de los alumnos de 2º de Bachillerato podrán acudir a partir del 1 de junio de forma voluntaria.

Lo último en Bebés

Últimas noticias