Embarazo

Omifin, el medicamento que puede ayudarte a quedarte embarazada

omifin
Te expilcamos qué es Omifin para quedarse embarazada
Blanca Espada

En los últimos años parece que en el mercado existen algunos medicamentos que siempre prescritos por el médico pueden servir para que la mujer pueda ovular o de hecho, mejorar su ovulación. Uno de ellos parece que es Omifin por lo que este se conoce como el medicamento que te va a ayudar a quedarte embarazada, de modo que vamos a explicaros si esto es así realmente. Qué es Omifin y para qué se toma.

Omifin, el medicamento que puede ayudarte a quedarte embarazada

Omifin es un medicamento que en España se comercializa por este nombre aunque su principio activo, el Citrato de clomifeno lo podemos encontrar en otros medicamentos similares y más recientes como por ejemplo Ovusitol o Concevit.

Todos ellos son medicamentos que suelen ser prescritos por el médico cuando una mujer desea quedarse embarazada o de hecho, cuando se encuentra en un proceso de fertilidad para tratar o bien de que se produzca un embarazo natural o intentar la fecundación asistida o in vitro, dado que es necesario que se produzca un buen ciclo de ovulación.

De hecho, podemos decir fácilmente que este es un medicamento que básicamente sirve para estimular la ovulación, dado que gracias a Omifin vas a poder favorecer la gestación si bien al tomarlo, la mujer puede aumentar la producción de óvulos, mejorando la fertilidad y las posibilidades de quedar embarazada.

¿Cómo actúa Omifin y para quién se recomienda?

Omifin se usa cuando una mujer tiene problemas con su ciclo de ovulación y se prescribe para el embarazo. Como hemos mencionado, el ingrediente activo es el Citrato de clomifeno que tiene como objetivo inducir la ovulación.

Durante el período de ovulación el ovario libera un óvulo para que pueda ser fecundado, lo que ocurre cada 28 días y lo que conocemos como ciclo de ovulación. Si el óvulo no se fertiliza, se produce la menstruación. Hay mujeres que tienen ciclos irregulares debido a diversas causas o pueden no tener suficientes óvulos. Omifin actúa estimulando los ovarios para que los óvulos comiencen a madurar y así aumenta el número de períodos fértiles en las mujeres, lo que aumenta las posibilidades de embarazo.

Se recomienda Omifin en las siguientes ocasiones:

  • Mujeres que no ovulan o tienen dificultad para ovular. La ovulación de cada mujer es diferente. En algunos casos hay mujeres que no ovulan con regularidad o tienen dificultad para ovular y esto puede deberse a diferentes causas. En este caso, la producción de óvulos no es suficiente para que ocurra el embarazo y aquí es donde Omifin puede actuar.
  • Mujeres con síndrome de ovario poliquístico (SOP). En muchos casos, esto provoca anovulación (falta de óvulos) y cambios hormonales que afectan la ovulación y el ciclo menstrual. En estos casos, Omifin ayudará a la producción de huevos.
  • Ovulaciones irregulares Se puede tener un ciclo irregular al intentar quedarse embarazada, los óvulos no son suficientes y es más difícil alcanzarlos, aunque no imposible. Omifin puede ayudar en el proceso cuando se ha probado muchas veces y no se ha logrado. Las ovulaciones irregulares también pueden deberse al síndrome de ovario poliquístico.
  • Mujeres que serán inseminadas in vitro. En muchas ocasiones, la actuación de Omifin es complementaria a otro tratamiento, como la fecundación in vitro o la inseminación artificial. Ayudará a producir más huevos, por lo que habrá más posibilidades de encontrar uno que cumpla con los requisitos para la fertilización.
  • Algunos casos de hombres infértiles. Omifin también funcionará en algunos hombres, por ejemplo, si tienen un desequilibrio hormonal con niveles bajos de esperma o mala calidad o movilidad.

¿Cuál es la dosis recomendada?

Aunque de nuevo tenemos que incidir en la importancia que debe ser un médico quien prescriba a la paciente el tomar Omifin, lo más recomendable es recetar 50 miligramos de Omifin durante 5 días a partir del quinto día de que se produzca el ciclo menstrual . En caso de que no ocurra la ovulación, la dosis puede aumentarse a 100 miligramos durante 5 días el mes posterior a la dosis anterior. Los pacientes no deben tomar Omifin después de 6 ciclos de tratamiento.

Siga el programa de dosificación establecido por su profesional de la salud para obtener mejores resultados. Las pacientes no deben tomar el medicamento por más tiempo de lo recetado. En caso de omitir una dosis, los pacientes deben hablar inmediatamente con su profesional de la salud para determinar los próximos pasos. No se deben tomar nunca dosis dobles para reanudar su horario de dosificación.

¿Cuáles son los efectos secundarios de tomar Omifin?

Los efectos secundarios incluyen malestar estomacal, sofocos, estática pélvica, dolor de cabeza , sensibilidad en los senos o mareos . Si estos síntomas aparecen y persisten, se debe notificar de inmediato a tu profesional de la salud. Las posibilidades de que un paciente experimente estos efectos secundarios son bajas.

El cambio en la visión, como ver destellos, es otro posible efecto secundario. Esto es más común cuando la paciente está expuesta a una iluminación intensa. Si experimentas este efecto secundario, debería desaparecer un par de días después del tratamiento. En el caso de que no desaparezca, consulta a tu médico.

Los efectos secundarios graves incluyen sangrado vaginal y cambios de humor. Algunas pacientes pueden experimentar dolor intenso o hinchazón en el área pélvica, diarrea , dificultad para respirar, dolor de pecho , latidos cardíacos irregulares , náuseas e hinchazón de las piernas . Si experimentas alguno de estos síntomas, consulta a tu médico de inmediato.

¿Qué otros riesgos o contraindicaciones tiene Omifin?

Antes de tomar Omifin, las pacientes deben informar a su profesional de la salud sobre cualquier historial de alergias a medicamentos. Los pacientes también deben consultar a su profesional de la salud sobre afecciones como enfermedad hepática , sangrado vaginal, tiroides no controlada y tumor pituitario antes de aceptar usar Omifin.

Cabe señalar también que existen casos en los que el uso de Omifin dio como resultado que el paciente tuviera partos múltiples, es decir, mellizos y trillizos.

Se desaconseja a los pacientes participar en actividades que requieran estar en alerta mental, incluida la conducción, porque Omifin puede hacer que una persona se sienta mareada o que sufra de visión borrosa.

¿Cuándo hay que usar Omifin?

Como ya hemos mencionado, Omifin es un medicamento que está recomendado para mujeres que tiene problemas para concebir, y en concreto, suele recetarse en el caso de que la mujer que quiere quedarse embarazada,  tiene síndrome del ovario poliquístico e incluso cuando se está sometiendo a lo que es un tratamiento de fecundación in vitro, ya que se considera que aumenta las posibilidades de conseguir el resultado esperado.

Cabe señalar sin embargo, que debemos ser conscientes de que el medicamento que nos ocupa no garantiza resultados al 100%, ya que se debe tener en cuenta que cada mujer y cada organismo es diferente.

¿Qué otros medicamentos tenemos similares a Omifin?

Además de Omifin, en el mercado tenemos otros medicamentos que nos van a servir para poder estimular la ovulación y de alguna manera facilitar que nos podamos quedar embarazadas.

De la misma manera que Omifin, este tipo de fármacos se pueden prescribir de forma aislada, en el contexto de la inseminación artificial o la fertilización in vitro . Deben ser emitidos por médicos acostumbrados a utilizarlos para obtener la máxima eficacia y limitar la aparición de efectos secundarios. Requieren seguimiento para comprobar su eficacia, determinar la fecha de ovulación y adecuar el tratamiento. La posibilidad de lograr un embarazo depende de la efectividad del protocolo así como del momento del coito, que debe coincidir con la ovulación obtenida.

Entre estos medicamentos podemos mencionar:

  • Ovusitol: Se presenta en forma de comprimidos que se deben tomar diariamente dos veces al día durante 5 días por ciclo . Su ingesta comienza entre el 2º y 5º día después del primer día de la menstruación. En el mejor de los casos y dependiendo del tipo de infertilidad, el 30% de las mujeres consiguen tener un hijo a los 3 ciclos para la mayoría de los embarazos obtenidos. Provocarán una secreción de FSH , la hormona que origina la estimulación de los ovocitos.
  • Ovosicare: Otro medicamente que es muy parecido a Omifin y a Ovusitol. Una cápsulas que debe prescribir el médico aunque se venden como un suplemento alimenticio de modo que aumenten las posibilidades de embarazo en mujeres de edad fértil. Según aparece en su prospecto. Este medicamento propicia el crecimiento de la placenta durante el embarazo. En su composición encontramos caronositol patentado, quatrefolic patentado, resveratrol, extracto de romá, melatonina y vitaminas D, E y vitaminas del grupo B, zinc, selenio y yodo.
  • Gonadotropinas , que son inyecciones de hormonas. Se prescriben en caso de fallo de los otros medicación, cuando una evaluación reveló una insuficiencia de la glándula pituitaria o cuando la disovulación está relacionada con la hiperprolactinemia.

Lo último en Bebés

Últimas noticias