Salud

Tos y resfriado durante el embarazo: Qué medicamentos se pueden tomar y remedios naturales

Si tienes tos y resfriado durante el embarazo puedes tomar paracetamol aunque es mejor recurrir a remedios caseros como los lavados nasales o beber mucho líquido.

resfriado embarazo
Distintos remedios para que podamos aliviar el resfriado en el embarazo

Estando en invierno y a pesar de todas las medidas que se están tomando por el Covid, algo que ha provocado que baje la incidencia de resfriados y de gripe, puede que durante tu embarazo notes algo de tos y resfriado, por lo que antes que nada lo aconsejable es acudir o llamar al médico para saber qué medicamentos puedes tomar y en el caso de que no te recete ninguno, siempre puedes aliviar tus síntomas con algunos remedios naturales.

Tos y resfriado durante el embarazo: Qué medicamentos se pueden tomar y remedios naturales

resfriado embarazo

Con la llegada del invierno y del frío, es normal que sean muchas las personas que estos días se han resfriado incluso estando embarazada. Cierto es que se nota como debido a las mascarillas y a la distancia social que obliga la pandemia, se han reducido bastante los casos de gripe y de resfriados esta temporada, pero si no es este tu caso y notas que tienes tos, estornudos, mocos e incluso algo de dolor de cabeza será bueno que salgas de dudas consultando al médico y además que trates todos esos síntomas de inmediato para que no vayan a más.

Puede que tengas incluso miedo a que debido a la tos o a los estornudos fuertes, vayas a molestar al bebé o que tu resfriado le acabe afectando, pero no debes preocuparte dado que este se encuentra siempre protegido por el líquido amniótico de modo que por mucho que tosas con fuerza, él apenas lo va a notar.

Sin embargo, no debes pasar por alto cualquier síntomas de resfriado, sobre todo si tienes fiebre de más de 37,5 grados. Es importante que en cuanto notes que te sientes mal, llames a tu médico especialmente si has tenido fiebre varios días e incluso si esta ha ido en aumento durante las últimas 48 horas.

Medicamentos durante el embarazo : ¿Cuáles puedes tomar?

Aspirina, paracetamol , antiinflamatorios: ¿están permitidos durante el embarazo todos esos fármacos que se toman normalmente en caso de resfriados? Se debe hacer una distinción entre ellos ya que no todos son aconsejables.

Por ejemplo, es posible que el médico sí que te de permiso para tomar aspirina, pero con extrema precaución es mejor evitarla en el primer trimestre, porque según algunos estudios, aún por confirmar definitivamente, aumentaría el riesgo de aborto espontáneo.

En cualquier caso, la ingesta de aspirina, así como los demás medicamentos como antiinflamatorios, anti-esteroideos como ibuprofeno o diclofenaco, es mejor evitarlos por completo a partir de la  semana 30 de gestación , ya que podría provocar la cierre del conducto arterioso de Botalli, un conducto fundamental para la circulación sanguínea fetal.

Por todo esto, lo más habitual es que el médico te recete para tratar las dolencias estacionales o el resfriado, el paracetamol, que también es el principio activo más eficaz para bajar la temperatura en caso de fiebre. Debe tomarse eso sí, según la dosis recomendada en el prospecto. Y si después de 3-4 días no hay mejoría de los síntomas, será bueno consultar de nuevo al médico médico antes de continuar con la terapia.

Cuidado con los antibióticos

Por otro lado, está mal tomar antibióticos solo porque tienes fiebre y algunos se pueden usar durante el embarazo, como por ejemplo la amoxicilina, solo son útiles o recomendables si se ha producido infección bacteriana; si la fiebre es causada por virus (como ocurre en la mayoría de los casos) los antibióticos no tienen efecto alguno.

Remedios naturales: cuidado con el propóleo

Ante la duda o el hecho de que la mayoría de medicamentos no se recomiendan durante el embarazo, es posible que queramos recurrir a los remedios naturales, pero cuidado también con estos y en especial con el propóleo que es mejor evitar, dado que muchas veces se formula en una solución alcohólica, que por tanto podría pasar al feto.

No es algo que tenga una base científica o que haya sido probado de momento, por lo que a falta de un mayor estudio sobre los efectos de los remedios con propóleo durante el embarazo, los médicos y expertos suelen aconsejar que no se tome durante este periodo.

Los remedios naturales para el resfriado durante el embarazo

Para aliviar la congestión nasal en caso de resfriado durante el embarazo, o en caso de tos, podemos proponer varios remedios naturales o «de la abuela» que sabemos que son efectivos:

  • Beber muchos líquidos ;
  • Lavados nasales con solución fisiológica, o con una solución preparada en casa disolviendo una cucharadita de sal en medio litro de agua tibia.
  • Alternativamente, también es posible hacer una solución fisiológica simple como la mencionada, añadiendo una gotitas de aceites de menta, eucalipto, tomillo, pino o manzanilla , que también tienen una leve acción antibacteriana.
  • Entre otras cosas, los baños de vapor también ayudan a sudar;
  • Beber el clásico vaso de leche caliente con miel ;
  • Hacer gárgaras con té de salvia: Tomamos ocho hojas frescas de salvia y las colocamos en 200 ml de agua hirviendo. Dejamos hervir durante 15 minutos y lo utilizamos a temperatura ambiente para hacer gárgaras.

Lo último en Bebés

Últimas noticias