Coronavirus

Un nuevo estudio australiano sugiere que los niños tienen menos probabilidades de propagar COVID-19 que los adultos

Un nuevo estudio revela que los niños en colegios con fuertes medidas de prevención tienen niveles bajos de transmisión del virus.

niños covid-19
Los niños tendrían un nivel de contagio de Covid-19 inferior a los adultos

Los estudios en torno a Covid-19 y el modo en el que afecta a los niños se siguen sumando. Si bien hace poco os hablamos de como un estudio realizado en Estados Unidos, concluyó en que los niños podían tener una carga viral alta, ahora un estudio publicado ayer lunes por The Lancet Child & Adolescent Health , ha revelado que los niños en las escuelas y guarderías con fuertes controles de prevención contra la infección por coronavirus tienen bajos niveles de transmisión del virus.

Un nuevo australiano sugiere que los niños tienen menos probabilidades de propagar COVID-19 que los adultos

niños covid-19

El estudio explica como siete escuelas y guarderías se sometieron a pruebas de detección de anticuerpos así como un seguimiento de síntomas, dando como resultado el descubrimiento de que la tasa de transmisión de niño a niño era de un 0.3%, mientras que la tasa de transmisión de niño al personal escolar era del 1%.

En cambio, la tasa de transmisión del personal al niño fue del 1.5% y del personal a personal fue del 4.4%, lo que sugiere que los niños tienen menos probabilidades que los adultos de transmitir el virus.

«Puede ser que se produzcan tasas de transmisión más altas en áreas con niveles más altos de infección y donde el rastreo de contactos y las medidas de salud pública no fueron tan rigurosos como en Australia, donde se cerraron las fronteras y las medidas de cuarentena se aplicaron enérgicamente», dijo la investigadora del estudio Kristine Macartney en una declaración.

Para su estudio, Macartney, directora del Centro Nacional de Investigación y Vigilancia de Inmunizaciones de la Universidad de Sydney, y sus colegas analizaron los casos de COVID-19 en 15 escuelas y 10 guarderías, en el estado de Nueva Gales del Sur de Australia.

Australia, que tuvo una incidencia comparativamente baja de COVID-19 durante la primera ola de la epidemia, mantuvo las escuelas abiertas durante la primera ola, siguiendo eso sí, un protocolo de orientación para el distanciamiento físico y la higiene.

Los investigadores observaron casos de COVID-19 confirmados por laboratorio en Nueva Gales del Sur e identificaron a todos los miembros del personal y niños de 18 años o menos que asistieron a la escuela o guarderías mientras eran infecciosos según los registros en el sistema centralizado de informes del estado.

La importancia de rastrear los casos de infectados

Todos los pacientes o sus tutores fueron entrevistados en el momento del diagnóstico para rastrear su asistencia, así como cualquier contacto con otras personas, dijeron los investigadores.

Los contactos cercanos se definieron como aquellos que tuvieron interacción cara a cara con una persona infectada durante un mínimo de 15 minutos, o 40 minutos en un espacio interior, dijeron los investigadores.

Una vez identificados, los contactos fueron monitoreados con llamadas telefónicas regulares, se les pidió que permanecieran en cuarentena durante 14 días y se les hizo una prueba si experimentaban síntomas del virus.

Se descubrió que doce niños y 15 adultos asistieron a escuelas o guarderías mientras eran infecciosos. El rastreo de contactos identificó 1,448 contactos cercanos, de los cuales 633 (un 44%) fueron evaluados, dijeron.

De los examinados, se encontró que 18, de tres escuelas y una guardería, tenían COVID-19, lo que significa que un 1.2% de los 1,448 contactos cercanos fueron positivos, dijeron los investigadores.

El brote en la guardería involucró la transmisión de un adulto a seis adultos y siete niños, lo que sugiere que la transmisión en las escuelas y guarderías provino del personal en lugar de los niños, dijeron los investigadores.

Los hallazgos deben verse «en el contexto» del brote de COVID-19 en Nueva Gales del Sur porque la transmisión podría ser mayor en otras áreas que no practicaban los mismos tipos de medidas de salud pública que Australia, ha explicado Macartney.

Por ejemplo, las escuelas estaban cerradas temporalmente para una limpieza a fondo si se descubría que un alumno o miembro del personal estaba infectado, dijo.

Lo último en Bebés

Últimas noticias