Higiene

Niños que no se quieren bañar: Motivos y trucos para conseguir que se bañen

Motivos por los cuáles algunos niños o niñas no se quieren bañar y ponen excusas de todo tipo, y trucos para conseguir que se bañen diariamente.

niños quieren bañar
Motivos por los cuáles los niños no se quieren bañar y trucos para conseguirlos
Blanca Espada

Una de las primeras cosas que nuestros hijos deben aprender, es la importancia de la higiene corporal o personal. Puede que mientras son bebés apenas se quejen cuando los bañamos, pero a medidas que van creciendo es posible que se muestren reticentes a pasar por la ducha, por mucho que les advirtamos con castigarles. Veamos ahora el porqué algunos niños se quieren bañar y trucos para conseguir que lo hagan.

¿Por qué algunos niños no se quieren bañar?

niños quieren bañar

Desde el momento en que cortamos el cordón umbilical al bebé, ya podemos comenzar a darle sus primeros baños, y si convertimos este acto en un hábito más, e incluso conseguimos que el bebé asocie el baño con un momento de relajación, es posible que a la larga no surjan problemas cuando pidamos a nuestro hijo o hija que se bañe o se duche.

Pero cada niño o niña es un mundo y dependerá de muchos factores el que ponga pegas para bañarse. Normalmente suele estar relacionado con el hecho de tenerle miedo al agua, o que han tenido malas experiencias con el jabón, como que les haya entrado en los ojos, o se lo hayan tragado por error, mientras jugaban en la bañera, de modo que no desean repetir esa experiencia y poco a poco, van siendo más firmes en su convicción de no lavarse.

Otra molestia podría surgir con el uso de jabones demasiado fuertes que dañan la delicada piel del bebé . No es necesario que la operación sea demasiado escrupulosa: está científicamente comprobado que la limpieza exagerada de las habitaciones y el lavado corporal repetido aumentan con demasiada frecuencia las alergias en los niños. No solo eso, su piel, al ser muy sensible, se puede irritar fácilmente. Y si comienza a sentir hormigueo y picazón, la hora del baño será aún más desagradable para el pequeño.

No olvidemos tampoco el hecho de que en ocasiones puede que para ahorrar en tiempo y en agua, decidamos bañar a los dos hermanos juntos, lo que puede provocar en una nueva discusión de celos, o de peleas por ver quién se enjabona primero o quién se aclara antes. Esto puede hacer también que uno de tus hijos, o los dos, eviten la ducha y no quieran bañarse nunca.

Y en el caso de las niñas, o de niños también, con pelo largo, puede que les parezca demasiado pesado, tener que bañarse y además, lavarse el pelo, ya que el hecho de secarlo y todo el tiempo que se pierde puede ser también algo que haga que eviten el agua a toda costa.

Debemos analizar entonces la causa que ha derivado en esa reticencia al baño y sobre todo, aplicar pautas que nos permitan acostumbrar a nuestros hijos a que deben bañarse todos los días para mantener una buena higiene.

Trucos para conseguir que los niños se bañen

  • Mantén la rutina uniforme en crecimiento. Acompáñalos a la hora del baño, pero también déjales un espacio privado.
  • Haz que sea un momento de ocio. Puedes ayudar imaginarlo como un momento de juego: por ejemplo, durante un baño en la bañera, los pequeños juguetes flotantes pueden convertirse en el tema de una historia o un cuento de hadas.
  • Compra productos de baño junto con los más pequeños. Eligiendo las fragancias que prefieren o los colores que más les gustan. De esta forma, harás que se sienta involucrado en algo que le preocupa.
  • Demuéstrale el valor de la higiene diaria Muestra al niño o niña la rutina de lavado desde temprana edad ya sea lavarse las manos, limpiarse bien tras hacer pipí o caca y como no, que cada día debe comenzar o terminar, con un baño o una ducha.
  • Se constante y nunca dejes que eviten el baño. Si es hora de bañarse y tu hijo todavía está ocupado con sus juegos o televisión, debes ser dulcemente categórico, pero nunca ceder ante la petición de saltarse el baño o la ducha.

Lo último en Bebés

Últimas noticias