Embarazo

Música en el embarazo, beneficios y cuál escuchar

música en el embarazo
Descubre los beneficios de la música mientras estás embarazada y cuál elegir
Blanca Espada

Lo que el feto percibe más que cualquier otra cosa es el estado emocional de su madre. Por esta razón, puede ser útil experimentar para descubrir qué es lo que te relaja y parece que la música durante el embarazo es una de las mejores cosas que puedes probar. Veamos de qué modo afecta la música a tu gestación y también, cuál escuchar durante este periodo.

Música en el embarazo 

De sobras son conocidos los efectos que tiene la música en general y de hecho, es famosa la frase «la música amansa a las fieras», de modo que también durante el embarazo podemos beneficiarnos de ese efecto calmante que tiene escuchar música.

De hecho, si escuchas la música que te gusta durante tu embarazo, no solo lograrás relajarte sino que además encontrarás que tiene muchos más  beneficios tanto para ti  como para tu bebé.

Si antes del quinto mes el bebé percibe el sonido solo como una ligera caricia, después de esta fase gracias a su aparato auditivo estructurado no solo escuchará las melodías, la voz de la madre y de otras personas, sino que también escucha bien los latidos del corazón .

Además de escuchar las melodías, los niños perciben el estado de ánimo de la madre y «notan» cuánto, a un determinado sonido, el estímulo materno es positivo y cuándo es negativo.

La música es ante todo un estímulo y ayuda al niño a divertirse, mantener la calma y también desarrollar habilidades. Nos pone en contacto con sentimientos y emociones. El sonido es una forma poderosa de comunicación y conduce a un vínculo aún más profundo entre mamá y bebé.

Música en el vientre, ¿es adecuado?

Muchas madres piensan que colocando los auriculares directamente sobre el estómago, el bebé puede oírlo mejor. Esta práctica es realmente incorrecta, basta con escuchar la música para que las vibraciones lleguen al feto. No debe haber imposiciones, ni para ti ni para el pequeño.

¿Existe la música ideal?

Sí, y esa es la que te gusta. Claramente es necesario seguir algunos pequeños consejos dictados por el sentido común, como evitar el ruido excesivo, por ejemplo. Esto también es para evitar un estado de hiperactividad del niño.

No tienes que escuchar música clásica si no te gusta, solo porque alguien diga que es la mejor. Las mejores melodías son aquellas que te transmiten sentimientos positivos, te relajan y hacen más agradables determinados momentos del día.

Música durante el parto

La música durante el embarazo es beneficiosa, pero también puede ser beneficiosa durante el parto. Si primero puede ser una pequeña ayuda ante el miedo del momento , durante el mismo te permite relajarte pero también obtener interesantes beneficios a nivel fisiológico. No es casualidad que varios ginecólogos recomienden entonar algunas notas o cantar , precisamente porque este acto favorece la apertura del perineo. Una técnica muy conocida en diferentes culturas pero casi completamente ajena a nosotras las occidentales.

Lo último en Bebés

Últimas noticias