Manualidades

Manualidades para niños de 0 a 3 años que podemos hacer en casa durante el confinamiento

Pintura de dedos, un jardín sensorial o un collar de macarrones son algunas de las manualidaes para niños de 0 a 3 años que podemos hacer en casa durante el confinamiento.

manualidades para niños
Las mejores manualidades que podemos hacer en casa con niños de entre 0 y 3 años
Blanca Espada

¿Qué actividades podemos hacer con un bebé o un niño pequeño en casa durante estos días en los que debemos permanecer confinados? Puede que hayas pensado que tal vez siendo un bebé de pocos meses no haya muchas actividades para él, pero a medida que vaya creciendo y hasta los tres años podemos encontrar infinidad de manualidades para niños que podemos hacer en casa durante el confinamiento.

En el primer año el bebé apenas responderá al hecho de realizar manualidades. Es más, es mejor que nos centremos en estimular sus movimientos, con masajes y ejercicios ligeros, pero poco a poco podemos comenzar a introducir manualidades que les permitan desarrollar su atención y que le permitan también empezar a desarrollar su habilidades psicomotrices.

Manualidades para niños de 0 a 3 años que podemos hacer en casa durante el confinamiento

manualidades para niños

Puede que un bebé de 0 a 3 o 6 meses sea incapaz de ponerse a cortar papeles o a pintar con sus propias manos pero a partir de los 12 meses ya podemos comenzar a realizar algunas manualidades en las que él esté implicado y den como resultado una bonita creación que además servirá para que el confinamiento en casa no se nos haga tan lento y aburrido.

Pintura de dedos casera

  • Podemos intentar hacer que nuestro bebé pinte con sus dedos. Una manualidad que puede hacer a partir de los doces meses y que además es mejor que realicemos con pintura de dedos casera, hecha con colorante alimenticio y leche condensada.
  • Mezclamos bien y dejamos que el niño moje sus manos en ella para que después pinte en un papel como sencillamente estampe sus manos.
  • Tendremos que cogerlo y tenerlo sentado encima para que podamos mojarle la mano y que la lleve al papel.

Jardín sensorial

  • Un jardín sacado del método Montessori que podemos utilizar cuando el niño ya tenga dos o tres años. Para hacerlo tenemos que poner pasta como macarrones y arroz en dos bolsitas de plástico separadas.
  • Echamos además un poco de colorante alimenticio y alcohol y movemos las bolsas para que la pasta y el arroz se tiña de color.
  • Sacamos de la bolsa y dejamos secar y una vez seco, lo echamos en una caja de plástico, añadiendo otros elementos como flores  de papel, cubos y algún que otro juguete del niño.
  • Añadimos una pequeña pala y un rastrillo de modo que el niño lo pueda coger y experimentar con los distintos elementos en la caja.

Collar de macarrones

  • Una manualidad que sin duda, resulta perfecta para hacerla con el niño a partir de los tres años. Consiste en coger un puñado de macarrones y los pintamos con el niño o directamente los teñimos con colorante alimenticio mezclado con un poco de vinagre de manzana.
  • Echamos los macarrones, el colorante y el vinagre dentro de la bolsa, mezclamos hasta que coja color. Sacamos de la bolsa y dejamos secar.
  • A continuación, tenemos que pasar todos los macarrones por un hilo o trozo de cuerda fina, y hacer un nudo cuando tengamos un collar del tamaño deseado.

Sello de patata

  • Una divertida manualidad que gustará mucho a los niños ya que consiste en crear una figura o sello con una patata. Podemos por ejemplo cortarla por la mitad y darle la forma de un animal con orejas grandes como un conejo o hacer una pequeña hendidura en el borde para que el resultado se asemeje a un búho.
  • Una vez hecho esto, mojamos la patata en pintura y con nuestra ayuda, dejamos que el niño estampe el sello en un papel.
  • Dejamos secar y a partir de aquí le dibujamos los ojos o diversos detalles para dar forma al animal que hemos estampado.

Clasificar con rollos de cartón y pompones

  • Para que el niño comience a desarrollar sus sentidos y sepa como ordenar y relacionar por colores, nada como hacer esta manualidad que consiste en pintar diversos rollos de cartón de papel higiénico de distintos colores.
  • A continuación hacemos varios pompones de lana usando los mismos colores con los que pintamos los cartones.
  • Pegamos en la pared, con un poco de silicona caliente, los cartones de papel pintados y debajo, un vaso de plástico.
  • Le damos a los niños los pompones para que los tiren por los cartones y que caigan en el vaso, aunque deben fijarse en los colores para de este modo, colocar cada pompón por el cartón que corresponda con su color.

Lo último en Bebés

Últimas noticias