Eres una madre maravillosa. El nuevo libro de la pediatra Lucía Galán

Eres una madre maravillosa. El nuevo libro de la pediatra Lucía Galán
lucia-galan3

Numerosas son las obras que hay en el mercado y que tienen como objetivo ayudar a los padres a cuidar, a atender y a educar a sus hijos. Sin embargo, si eso es importante, también lo es que los adultos aprendan a ser conscientes de que no son seres todopoderosos, que cometerán errores y que eso no significa fracasar. Precisamente de todo esto último habla un libro que acaba de salir al mercado y que está escrito por la conocida pediatra Lucía Galán. Nos estamos refiriendo a “Eres una madre maravillosa”.

¿Quién es Lucía Galán?

En el año 1978, en Oviedo, fue cuando vino al mundo Lucía Galán, una reconocida pediatra y madre de dos hijos, que actualmente trabaja en el Hospital Vithas Internacional Medimar de Alicante. Es afamada en nuestro país por su desempeño laboral, por las conferencias que realiza, los artículos que escribe y, sobre todo, por dos elementos:

  • Su primer libro, titulado “Lo mejor de nuestras vidas”.
  • Su blog, www.luciamipediatra.com, que fue galardonado en el año 2015 con el Premio Bitácoras al Mejor blog de Salud e Innovación Científica.

¿Qué es “Eres una madre maravillosa”?

Después del éxito que logró con su primera obra, ahora acaba de lanzar al mercado, bajo el paraguas de la prestigiosa Editorial Planeta, una segunda propuesta.

La anterior hacía referencia a los niños y a los recursos que los padres podían utilizar para cuidarles adecuadamente. No obstante, “Eres una madre maravillosa” es un libro que viene a acercarse a otro aspecto muy importante de lo que supone tener hijos, a las emociones y a los sentimientos que invaden a padres y madres desde el momento que cogen en sus brazos por primera vez a los pequeños.

Todo eso lo aborda de manera didáctica, positiva, autocrítica y, sobre todo, realista. Y es que como afirma: “a la gente le gusta contar lo bien que le va en la vida, pero la realidad no es siempre así” (…) ¿Quién nos prepara para la maternidad, para la paternidad? Nadie. Nadie nos prepara, ni a vosotros ni a mí tampoco. No importa la profesión que tengamos, no importa a lo que nos dediquemos, con los años he descubierto que padres y madres celebramos las mismas alegrías y lloramos las mismas penas”.

Aprendizajes importantes

Valiente, necesario y arriesgado. Así es como se define a este libro que nos ocupa, en el que la pediatra intenta transmitir una serie de aprendizajes importantes para quienes tienen hijos.

En concreto, apuesta por plantear enseñanzas tan útiles como estas:

  • A entender más la maternidad y el postparto.
  • A que, a pesar de lo que se haya vivido o sentido, de pronto surge una nueva situación con los hijos y eso hace que los padres vuelvan a sentirse novatos en esas lides.
  • De la misma manera, en un parte de su libro también viene a dejar patente que es fundamental que también las madres se dediquen un tiempo a sí mismas, a sus parejas, porque no por eso van a ser peores madres. Son acciones necesarias y pequeñas que, sin lugar a dudas, les van a permitir desarrollar mucho mejor ese papel que tienen respecto a sus hijos.

Y es que, ante todo, “Eres una madre maravillosa” es un trabajo en el que Lucía Galán intenta eliminar de una vez por todas el sentimiento de culpa que tienen muchas mujeres. Por eso, les dice que hay que acabar con la idea de ser malas madres, porque ninguna puede ser una superwoman, no se puede llegar a todo.

Precisamente en ese sentido, lanza un mensaje muy claro al respecto: “¿qué cómo llegó a todo? Pues no llego, pero hace tiempo que dejé de culparme por ello”.

Otros datos de interés

Por todo lo expuesto, este nuevo trabajo de la pediatra más conocida de nuestro país merece la pena disfrutarlo y asimilar todas sus enseñanzas. No obstante, es interesante que quien lo tenga en sus manos sepa que también podrá encontrar historias que le llegarán al alma, que le harán reír o llorar, pero con las que, ante todo, aprenderá:

  • Conocerá el peligro que supone dejar a los niños solos, aunque sea unos segundos, en una piscina o en la bañera.
  • Sabrá que un padre tiene que ser consciente de que su hijo no ha venido al mundo para ser su viva imagen. Debe respetarle su manera de sentir y de vivir.
  • El hecho de que la maternidad y el miedo van de la mano, especialmente al principio. Miedo a lo que le pueda ocurrir al bebé, a no estar a la altura, a que se ponga enfermo…
  • Aprenderá que cada día tiene que ser un aprendizaje del menor, en experiencias, en olores, en sensaciones, en momentos inolvidables.
  • La importancia de enseñarle siempre a ver el vaso medio lleno y nunca medio vacío.

 

Lo último en Bebés

Últimas noticias