Juegos

Juegos para hacer en el balcón con los niños

El balcón de casa puede convertirse en un lugar especial para los niños, gracias a juegos como montar refugio, organizar un picnic o recrear una playa.

Juegos balcón
Distintos juegos y actividades para que los niños hagan en el balcón
Blanca Espada

El balcón de casa, por muy pequeño que sea, puede convertirse en un lugar especial o incluso «mágico» para los niños. En él podemos por ejemplo organizar un huerto con los niños, pero también establecer una serie de juegos y con ello, aprovechar mejor el tiempo en casa. Conozcamos entonces a continuación, los mejores juegos para hacer en el balcón con los niños.

Seguimos confinados, a pesar del inicio del plan de desescalada, por lo que todavía tenemos que pasar muchas horas en casa, de modo que aprovechemos el buen tiempo para pasar más tiempo en el balcón y propongamos a los niños juegos que le permitan descubrir que este espacio, puede ser también un lugar en el que divertirse.

Juegos para hacer en el balcón con los niños

juegos balcón

Durante semanas, los niños han estado encerrados en casa y tal vez para ellos, el balcón ha sido la única «vía de escape» hacia el mundo que antes conocían. Ahora, que ya tienen permiso para salir a la calle, podemos reconvertir este espacio, para que en lugar de servirnos solo para tomar un poco el sol, que nos de el aire o también para comunicarnos con los vecinos, y aplaudir a los sanitarios, nos permita que se convierta en un lugar de juegos para los niños, poniendo siempre especial atención en su seguridad.

Bastará con por ejemplo, colocar una sábana en el balcón (sujetada por dos palos) , o una caja de cartón, para que nuestros hijos imaginen que están en un refugio o dentro de un coche, o de un barco. O también, si el niño o niña es pequeño, podemos colocar una pequeña piscina de bolas, o porqué no, un balde, lleno de arena y dejar que el niño o niña juegue con ella, imaginando que está en la playa.

Por otro lado, será bueno que parte del día, lo pasen en el balcón y que dejemos que hagan de este espacio un lugar más en el que jugar con sus muñecos o con sus coches e incluso podemos hacer que  una actividad como dibujar se mueva afuera, y que aprovechemos además el espacio disponible: si tienes suficiente, saca una sábana vieja para que los niños la piente.

Por supuesto, la jardinería es otra de las actividades ideales para practicar en el balcón, aunque es mejor que hagamos de esta una actividad guiada, de modo que los niños estén acompañados en la siembra, la espera, en el cuidado de las plantas que deben regarse en días alternos, ponerse al sol, etc. Es una actividad hermosa que le enseñará a tus hijos a cuidar algo y que sean testigos de cómo se desarrollan las plantas.

Una idea simple para el tema del cuidado de las plantas podría ser cortar el fondo de una botella, llenarla con tierra y plantar semillas en ella.

El balcón nos puede servir también para hacer un pequeño picnic, u organizar una merienda a los niños. Deja que nos ayuden con la preparación de todo, algo que les va a encantar hacer, y dediquemos la tarde a preparar los vasos, los platos, los alimentos que vamos a tomar, etc…coloquemos una manta en el balcón ¡y a disfrutar!.

Por último, siempre y cuando sea posible, podemos también dejar que el niño estudie o mucho, mejor, le preparamos una colchoneta o una esterilla con un cojín y le invitamos a que pase la tarde leyendo o escuchando música mientras toma el aire. Y para los niños pequeños, un juego sencillo que es perfecto para hacer en el balcón: ¡pompas de jabón!.

Lo último en Bebés

Últimas noticias