Jardín

Jardinería con niños: cómo involucrarlos

jardinería niños
Descubre de qué modo puedes involucrar a los niños en la jardinería

Desarrollar una huella ecológica en los niños es importante porque les ayuda a asumir responsabilidades, los acerca a la naturaleza y los hace partícipes de algo que pueden disfrutar en familia. En este sentido, puede ser buena idea aprovechar el verano y las vacaciones de los más pequeños para que se aficionen a algo que podemos hacer tanto si tenemos un gran jardín como un pequeño balcón. Descubramos a continuación algunas de las mejores para la jardinería con niños y cómo involucrar a estos para que les guste y se diviertan.

Jardinería con niños

Con la llegada de la primavera crece el deseo de colorear jardines, balcones y terrazas con flores verdes y fragantes, pero el verano no tiene porqué ser una época en la que descuidemos las plantas y flores que hayan florecido en la primaveras, sino todo lo contrario.

Plantar, trasplantar, regar… todas estas son actividades que vuelven a ser centrales con el verano, involucrando a las madres, los padres y, por suerte cada vez más, incluso a los niños. De este modo, pueden aprender desde bien pequeños lo necesarias que son las plantas y así cuando sean mayores también se encargarán de cuidar de su jardín y en el caso de no tenerlo valorarán la importancia de las plantas y la naturaleza. 

Aquí hay 5 actividades que los niños pueden hacer sin dificultades en el jardín o el balcón de casa:

  • Plantar las semillas y plántulas recién compradas.
  • Transferir una planta de una maceta pequeña a una que sea más grande (con nuestra ayuda y procurando que sean delicados y que tengan todo lo necesario para hacer el cambio sin que se les caiga).
  • Ayudarnos a elegir las plantas y flores más adecuadas para nuestro balcón/terraza. Pueden venir con nosotros a un vivero o a una floristería a comprar las semillas o las plantas y flores que luego vayamos a ir cuidando durante el tiempo que se mantengan vivas.
  • Ayudar a recoger el césped recién cortado.
  • Regar las plantas regularmente.

Pero, ¿por qué es tan importante desarrollar la pasión por la jardinería en los niños? ¿No es éste también un compromiso que los niños deben cultivar única y exclusivamente si están fuertemente motivados?

En realidad no. El amor por las flores y las plantas, de hecho, debe enseñarse e inculcarse desde una edad temprana. Los niños tienen derecho a ensuciarse las manos en la tierra, meterlas en la maceta, probar en su piel lo que significa tierra húmeda, raíces secas, plantas demasiado expuestas o poco expuestas al sol.

Con la temporada de verano en pleno auge, los fines de semana que pasemos en casa son un excelente momento para dedicarse a la jardinería, involucrando, como se mencionó anteriormente, incluso a los niños y transformando una pasión, la de las flores y las plantas, en una verdadera actividad familiar que involucra a todos.

Lo último en Bebés

Últimas noticias