Parto

Qué es el istmocele y cuáles son sus consecuencias en el embarazo

El istmocele corresponde a una cicatrización defectuosa tras un parto por cesárea. Descubre por qué se produce y qué riesgos tiene en caso de un nuevo embarazo.

Cesárea: pros y contras

Cómo prepararte para un parto por cesárea

La cesárea. Cosas que debes saber

Claves para dar el pecho tras un parto por cesárea

istmocele
Qué consecuencias puede tener para un segundo embarazo el istmocele
Blanca Espada

¿Qué es el istmocele y cuáles son sus consecuencias en el embarazo ? El istmocele es una posible complicación del corte realizado para la cesárea. Es una complicación que sigue siendo fuente de estudio por parte de los ginecólogos en la actualidad. Conozcamos más sobre ella y si puede afectar a un nuevo embrazo.

Qué es el istmocele y cuáles son sus consecuencias en el embarazo

A menudo escuchamos sobre las posibles complicaciones de salud de la madre que ha tenido un parto por cesárea . Entre los menos conocidos se encuentra el istmocele , una patología de la cicatrización. Puede ser sintomática o no presentar molestias aparentes.

Aunque se desconocen las causas , algunos ginecólogos están estudiando los distintos casos con mayor detenimiento . Aunque ya se conocen las terapias, los expertos buscan una solución directamente en el origen del istmocele, o una nueva forma de realizar la cesárea .

¿Qué es el istmocele?

La istmocele es una de las posibles consecuencias después de un parto por cesárea . En concreto, se trata de una patología cicatricial , que se puede advertir durante una revisión ginecológica de rutina.

El nombre de esta complicación deriva del sitio en el que se forma, es decir, entre el canal del cuello uterino y el orificio uterino interno, también llamado istmo .

A través de la ecografía se resaltará una bolsa de color oscuro a la altura de la cesárea, donde se puede acumular sangre menstrual , que luego provocará pérdidas atípicas y sospechosas y, en algunos casos, dolor .

Es más propiamente una complicación tardía que afecta a la salud materna después de una cesárea.

Las causas del istmocele

Las causas del istmocele siguen siendo fuente de estudio. Por ello, y porque no se sabe por qué se forma un bolsillo interno de una entidad diferente y más o menos problemática, es importante investigar y no subestimar esta complicación.

Hasta ahora solo sabemos que se trata de un defecto cicatricial del corte realizado para la cesárea. Por ello, surge la duda de si conviene revisar el intentar un nuevo abordaje a la hora de practicar una cesárea  y seguir un método quirúrgico diferente al convencional.

En los últimos años la cirugía ha dado grandes pasos y en comparación con las cicatrices del pasado , que eran muy grandes y claramente visibles, las de hoy son pequeñas y prácticamente ocultas. Evidentemente, sin embargo, todo esto todavía no es suficiente.

Síntomas y diagnóstico de istmocele 

El istmocele puede ser asintomático , por lo que es posible que la mujer no se dé cuenta de que tiene un «problema» interno a la altura de la cesárea. Sin embargo, con mayor frecuencia, el trastorno implica hipermenorrea , dismenorrea , dolor pélvico y malestar durante las relaciones sexuales.

¿Puedo volver a quedarme embarazada si he sufrido istmocele?

En el caso de sufrir esta complicación es posible que la mujer tenga dudas de si quedarse embarazada de nuevo o no. En un principio, el istmocele no provoca infertilidad pero sí que los expertos señalan que se puede producir alguna que otra complicación en el caso de que el embrión se implante exactamente en el itsmocele; algo que se puede detectar mediante ecografía.

Lo último en Bebés

Últimas noticias