enfermedades

Día Mundial de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, descubre esta enfermedad

Día Mundial de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, descubre esta enfermedad
Día Mundial de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, descubre esta enfermedad

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Este 26 de marzo de celebra el día mundial de prevención del cáncer de cuello uterino, una enfermedad que puede resultar silenciosa y de la que hay que concienciarse para un diagnóstico precoz. Veamos en qué consiste esta enfermedad.

La web Vencerelcancer da algunos datos sobre la prevalencia de este tipo de cáncer: es el tercero de mayor incidencia en mujeres en nuestro país. Y es que cada año se diagnostican en España 2.500 nuevos casos y unos 500.000 en todo el mundo.

Los datos en España

En España en el año 2020 se diagnosticaron 1957 casos nuevos de cáncer de cérvix, lo que representa aproximadamente el 3% de los tumores femeninos, según la AECC.

La incidencia en España se puede considerar muy baja (tasa ajustada mundial en 2020: 5,4 nuevos casos/100.000 habitantes/año), con un descenso muy importante desde los años 60, aunque actualmente está estabilizada. En el año 2020 se produjeron 814 fallecimientos por este tumor

¿Cuáles son los síntomas de este tipo de enfermedad?

En el Día Mundial de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino conviene saber cuales son los síntomas para estar alerta, aunque lo ideal es la prevención y los exámenes en el ginecólogo. La AECC manifiesta que sus signos no son evidentes en las fases más tempranas de la enfermedad.

Cuando el tumor está más avanzado, los síntomas que con mayor frecuencia aparecen son los siguientes: sangrado vaginal anormal, secreción vaginal anormal, y dolor pélvico.

Las causas de este tipo de cáncer

La misma web responde que casi el 100% de los cánceres de cuello uterino son causados por el VPH (Virus del Papiloma Humano). El 80% de las personas sexualmente activas se infecta de VHP en algún momento de su vida.

También existen otras causas como el tabaco, puesto que las fumadoras tienen aproximadamente el doble de probabilidades respecto a las no fumadoras de padecer cáncer de cuello uterino.

También son factores de riesgo el uso de anticonceptivos, contar con un sistema inmunitario debilitado o sufrir infección con clamidia, esta infección es sintomática y se diagnostica solo si se realiza un estudio específico para clamidia en las revisiones ginecológicas de rutina.

Mientras que el sobrepeso y la obesidad pueden incrementar el riesgo de padecer cáncer de cuello de útero.

Tipos de cáncer de cérvix

  • Carcinoma epidermoide microfiltrante.
  • Carcinoma escamoso infiltrante.
  • Adenocarcinoma infiltrante
  • Carcinoma adenoescamoso.

Es importante prevenir, de ahí que tenga sentido este día, porque con ello hay muchos cánceres como este que se pueden detectar a tiempo y curar.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias