Incompetencia cervical. ¿Qué es?

Incompetencia cervical. ¿Qué es?
incompetencia-cervical

Entre las complicaciones que suelen aparecer durante el embarazo se encuentra lo que se conoce como incompetencia cervical. Al realizarle una ecografía a la gestante en cuestión es cuando el doctor puede descubrir que sufre esta problemática que consiste en que el cuello del útero es incapaz de permanecer cerrado hasta el final del periodo de gestación, que es cuando debe abrirse para poder favorecer el nacimiento del bebé. Y eso provoca que haya que tomar medidas rápidas para evitar consecuencias nefastas.

Si sigues leyendo, descubrirás más datos de interés acerca de este fenómeno que también es conocido por el nombre de cuello uterino incompetente.

¿Cuándo se produce?

Durante el segundo trimestre del embarazo es cuando suele detectarse en algunas mujeres la mencionada incompetencia cervical. Un momento perfecto para poder tomar las necesarias medidas preventivas en pro de evitar que se puedan producir situaciones realmente trágicas.

incompetencia-1

Importancia de tener en cuenta a la incompetencia cervical

Como hemos mencionado, si no se toman medidas rápidas al detectar esta incapacidad del cuello del útero habrá que hacerle frente a las dos consecuencias más habituales que esa incompetencia genera y son el parto prematuro o bien un aborto espontáneo. En concreto, se considera que el 25% de los casos de pérdidas del bebé, que se producen después de la semana 16 de embarazo, tienen su raíz en esa mencionada problemática.

Causas

Varias son las causas que pueden llevar a que una mujer en estado tenga que hacerle frente a esa dilatación del cuello uterino antes del tiempo previsto. No obstante, entre las más significativas y habituales se encuentran las siguientes:

  • Está llevando a cabo un embarazo múltiple, es decir, que va a tener más de un hijo al mismo tiempo.

  • Ha sufrido a lo largo de su vida varios abortos, concretamente en el segundo trimestre del periodo de gestación.

  • Su cuello uterino tiene una longitud más pequeña de lo que es habitual, es decir, mide menos de 2 centímetros.

  • Tiene un hijo anterior que vino al mundo mediante un parto totalmente complicado y traumático.

  • Fue sometida tiempo atrás a alguna intervención quirúrgica que le provocó daños en esa zona de su anatomía.

  • El cuello uterino se ha desarrollado de una manera anormal por causas congénitas.

Tratamiento

incompetencia-2

Cuando el doctor, a través de las pertinentes ecografías, se topa con la realidad de que su paciente sufre incompetencia cervical rápidamente debe establecer un tratamiento para evitar que se produzca un aborto o que el bebé nazca antes de tiempo, con todos los peligros que eso entraña. En ese caso, puede optar por varias alternativas:

1-Cerclaje. Bajo este singular nombre se encuentra una intervención quirúrgica que consiste básicamente, bajo el uso de anestesia local o general según el caso, en dar unos puntos de sutura al citado cuello del útero para evitar que este se pueda dilatar antes de lo previsto. Puntos que se retirarán en la recta final del embarazo, para poder propiciar el nacimiento del pequeño sin problemas. Es habitual que a la mujer que se somete a esta operación se le recete un medicamento para que se evite que pueda abortar a raíz de la misma.

2-Progesterona. En otros casos, según la gravedad de ese cuello uterino incompetente, los doctores lo que hacen es recetarles a sus pacientes medicamentos como la citada progesterona, consiguiendo grandes resultados.

3-Pesario. De la misma manera, no hay que pasar por alto que existen profesionales médicos que apuestan ante esa situación por el uso del llamado pesario, que es un anillo de silicona que se procede a insertar en el cuello del útero. El dispositivo lo que hace es mantener cerrado el mencionado cuello y se coloca de manera muy sencilla, a partir de la semana 18 para luego retirarlo en torno a la número 37, y sin apenas generar molestias en la mujer. Hay que decir que da estupendos resultados y que no genera ningún tipo de efectos secundarios.

incompetencia-3

Estos datos son los más interesantes que existen acerca de la incompetencia cervical. No obstante, hay que tener en cuenta también que, cuando a una mujer se le diagnostica este problema y se le establece un tratamiento de los citados, debe seguir otras importantes recomendaciones para conseguir que tenga el resultado esperado y que no pueda sufrir un aborto o un parto prematuro. En concreto, hay dos reglas básicas que debe seguir:

  • La primera y más importante es que tiene que estar en reposo. Precisamente este, en algunos casos puntuales, es el único tratamiento que se establece para evitar las consecuencias adversas citadas.

  • De la misma manera, también los ginecólogos aconsejan a sus pacientes con esta problemática que eviten tener relaciones sexuales, especialmente si se les ha sometido a la intervención del cerclaje o a la colocación del llamado anillo de silicona o pesario.

Lo último en Bebés

Últimas noticias