Embarazo

Incompetencia cervical: qué es, síntomas y cómo afecta al embarazo

La Incompetencia cervical puede ser grave para el embarazo ya que provoca el riesgo de tener un aborto o un embarazo espontáneo.

Incompetencia cervical
De qué modo, la incompetencia cervical puede ser un riesgo
Blanca Espada

La incompetencia cervical es una de las complicaciones que se pueden sufrir durante el embarazo y que suele detectarse a partir del segundo trimestre. Veamos entonces en qué consiste la incompetencia cervical, cuáles son los síntomas y de qué modo específico afecta al embarazo.

Incompetencia cervical: qué es

En el sistema reproductor femenino, el cuello uterino es el extremo inferior del útero que se corresponde con  la parte del útero que se abre hacia la vagina. Antes del embarazo, el cuello uterino normalmente está firme y cerrado. Durante el embarazo, el cuello uterino se ablanda, se acorta y se dilata (se abre) para que la mujer pueda dar a luz. La incompetencia cervical ocurre cuando el cuello uterino se abre demasiado pronto y en silencio durante el embarazo.

La incompetencia que también se conoce como insuficiencia cervical, puede causar problemas que incluyen aborto espontáneo (un feto que muere antes del nacimiento) y el riesgo de nacimiento prematuro (un bebé que nace antes de que los órganos estén completamente desarrollados).

Es una dolencia que suele ocurrir en uno de cada 100 embarazos (por lo que resulta bastante frecuente) y que se produce debido a distintas causas.

La causas de la incompetencia cervical

Como decimos, varias son las condiciones que pueden causar la incompetencia cervical aunque las principales son:

  • Útero o cuello uterino anormalmente formado.
  • Cirugía previa de cuello uterino.
  • Cérvix corto.
    Útero dañado por aborto espontáneo o parto anterior.
  • Exposición al dietilestilbestrol (DES), que es una hormona sintética (artificial) que se le daba a algunas mujeres en el pasado para ayudarlas a tener embarazos exitosos.

Incompetencia cervical: síntomas

La incompetencia cervical no presenta signos ni síntomas. Los médicos diagnostican la mayoría de los casos después de un aborto espontáneo en el segundo trimestre del embarazo.

Para evitar esta situación, el médico controlará tu cuello uterino de cerca durante el embarazo si has tenido abortos espontáneos anteriores o factores de riesgo para la afección. Este control incluye una prueba llamada ecografía transvaginal (ecografía que usa una varita insertada en la vagina), que le permite al médico ver el estado del cuello uterino.

Incompetencia cervical: cómo afecta al embarazo

Como hemos dicho, la incompetencia cervical puede ser un riesgo para la mujer embarazada dado que puede provocar un aborto espontáneo o que el parto se adelante, por ello si se detecta, el médico puede intentar un tratamiento que se conoce como  cerclaje.

Este tratamiento consiste en coser una puntada alrededor del cuello uterino debilitado para fortalecerlo. Este refuerzo puede ayudar a que el embarazo dure más tiempo.

Los médicos suelen realizar un cerclaje entre las semanas 12 y 14 de embarazo. Los puntos generalmente se quitan alrededor de la semana 37. Los médicos sin embargo no practican el un cerclaje si se está embarazada de mellizos o múltiples. Las investigaciones no muestran ninguna mejora en el riesgo de parto prematuro cuando los médicos usan este tratamiento en madres que tienen más de un bebé.

A veces, es posible que el médico detecte la incompetencia cervical o que el  cuello uterino se ha dilatado significativamente al final del embarazo. En estos casos, su médico puede recomendar reposo en cama durante el resto del embarazo.

¿Qué complicaciones se asocian con el cerclaje?

En casos raros, un cerclaje puede involucrar complicaciones que incluyen:

  • Rotura (estallido repentino) del útero.
  • Hemorragia interna.
  • Laceración (corte o desgarro) en el cuello uterino.
  • Infección.

A pesar de esto y aunque nadie puede prevenir la incompetencia cervical, el tratamiento del cerclaje generalmente funciona bien, por lo que aunque la situación puede ser estresante o preocupante para la mujer, se debe confiar en la experiencia del médico con respecto al cerclaje que realice.

Lo último en Bebés

Últimas noticias