Salud

Herpes labial en el bebé: Causas, síntomas y riesgos

El herpes labial del bebé se puede producir por besos o también por transmisión en el embarazo o el parto.

herpes labial bebé
Por qué se produce el herpes labial en el bebé y qué riesgos tiene
Blanca Espada

El herpes labial, una enfermedad infecciosa de origen viral, que además es muy común entre bebés y niños y, a menudo, puede requerir visitas en profundidad y cuidados especiales. Veamos juntos cuáles son las causas cuando se trata de bebés, síntomas con los que se manifiesta el virus en la mayoría de los casos, y qué riesgos implica que un bebé tenga esta enfermedad.

Herpes labial en el bebé: Causas, síntomas y tratamiento

En primer lugar, tenemos que recordar que el herpes labial es en efecto una enfermedad infecciosa que se distingue por la presencia de ampollas alrededor de los labios y, en ocasiones, también alrededor de algunas zonas del rostro como mejillas y nariz. Cuando hablamos de herpes labial de forma general, sin centrarnos en los niños, tenemos que decir que se puede encontrar vida en algunas situaciones y momentos particulares, como el estrés, el esfuerzo excesivo, la caída de las defensas inmunológicas, la menstruación, la fiebre y la exposición excesiva al sol.

Hay dos formas principales de herpes:

  • Tipo 1: que se manifiesta con la aparición de vesículas principalmente en los labios;
  • Tipo 2:  , que suele dar lugar a manifestaciones genitales, con aparición de vesículas precisamente en la parte donde se ubican los genitales.

Cuáles son las causas

El herpes labial se contrae principalmente a través de la saliva, los besos o simplemente por el contacto directo con personas infectadas. Cuando se trata de un recién nacido, hay que decir que la infección en el recién nacido puede transmitirse a través del parto si la madre tiene herpes tipo 2. Sin embargo, existen casos de transmisión posparto, que puede ocurrir cuando la madre está sufriendo de herpes tipo 2. En el caso del herpes tipo 1, el pequeño entra en contacto a través de besos y caricias con otros niños o adultos.

Qué hacer en caso de un virus genital en una mujer embarazada

Lo que resulta contagioso es el líquido dentro de las vesículas. Es por eso que, en el caso del herpes genital en una mujer embarazada , se suele prescribir un tratamiento antiviral para evitar que el bebé nazca ya infectado de herpes en el momento del parto. Si, por el contrario, no existen tiempos y condiciones para implementar la terapia dirigida, generalmente se ordena una cesárea. Para evitar el contagio posparto, la primera recomendación es, en cambio, evitar los besos con el bebé por parte de los sujetos infectados.

Los síntomas del herpes en los bebés

Cuando se trata de un recién nacido, hay que tener mucho cuidado: de hecho, las complicaciones relacionadas con el herpes labial pueden ser más graves que en los adultos , ya que el sistema inmunológico del bebé aún no está completamente desarrollado.

Por lo general, el herpes se presenta en el recién nacido en forma de enfermedad localizada y enfermedad sistémica. En el primer caso podría surgir encefalitis que también podría ir acompañada de manifestaciones cutáneas con ampollas orales y oculares. Los síntomas típicos en este caso son la somnolencia casi perenne del niño, irritabilidad, falta de energía y hambre, así como fiebre . En el caso de una enfermedad localizada, el herpes se presenta solo con ampollas en la boca, los ojos y la piel.

Las consecuencias más graves

Sin embargo, existe una forma más grave de manifestación del herpes, que es la sistémica en la que el virus puede afectar los pulmones y el hígado .

En este caso el recién nacido podría presentar insuficiencia respiratoria, insuficiencia hepática, color cianótico y poca reactividad a los estímulos.

Lo último en Bebés

Últimas noticias