Guardería

Guardería: cómo facilitar el momento de la separación

Consejos para dejar a los niños en la guardería sin que se sientan tristes o lloren y que podemos aplicar también a niños que ya han iniciado la segunda etapa de su educación infantil.

Qué se necesita llevar a la guardería: lista de cosas básicas

Consejos para que los niños afronten el nuevo ciclo escolar

Vuelta al cole: Consejos para preparar a los niños

10 consejos útiles para la vuelta al cole

guardería
Cómo podemos facilitar el que los niños vayan a la guardería sin llorar
Blanca Espada

Entre los 0 y los 3 años son muchos los bebés y niños que acuden a la guardería. Una situación que debido a su corta edad y al apego emocional que sienten por el padre y/o la madre, puede provocar ansiedad, estrés e incluso traumatizar a los niños. Por ello y dado que comenzamos ahora una nueva etapa escolar, queremos daros algunos consejos para que sepáis dejar a los niños en la guardería o el jardín de infancia y que se pueda facilitar el momento de la separación.

Guardería: cómo facilitar el momento de la separación

A muchos padres les provoca ansiedad la sola idea de tener que dejar a su niño pequeño en la guardería pero además si a este le da por llorar cada vez que su padre o su madre le deja en brazos de su profesora o cuidadora, se acaba creando un círculo vicioso en el que el niño no quiere ir a la escuela y la madre o el padre se siente terriblemente culpable, y cuanto más culpable se siente la madre o padre, más no quiere el niño ir a la escuela.

Por ello debemos plantearnos como afrontar la situación ahora que comienza un nuevo curso escolar. Los responsables de la guardería estarán ahí en la puerta del centro acogiendo a los niños y ayudando a que los padres se despidan sin traumas pero si queremos evitar que el bebé o el niño pase una mala situación, nada como evitar las acciones que ahora os enumeramos porque es todo lo que no se debe hacer a la hora de dejar a los pequeños en el centro escolar.

  • Entrar a la escuela o guardería con el bebé en brazos: para él el paso de los brazos del padre o la madre a los del educador/a es más difícil … ¿qué niño quiere dejar los brazos de su madre?
  • No le mientas al niño: no le digas al pequeño cosas como «vuelvo pronto, voy al parque y vengo o algo así» porque entonces provocas que el niño tenga ansiedad por la espera. Es mejor (si tiene conocimiento para entender lo que le decimos), que le digamos la verdad.
  • No te quedes demasiado en la puerta sino saluda al niño con una gran sonrisa y vete, de esta forma le trasmitirás seguridad al pequeño.
  • Si el niño tiene dificultad para entrar al aula, intentemos entender el motivo de su malestar: el 99% de las veces el malestar está dentro de nosotros, si nos mostramos tranquilos, decididos y constantes, nuestro pequeño se sentirá tranquilizado por nuestra actitud.

Como podéis comprobar se trata de acciones que si las evitamos harán que el niño se sienta bien a pesar de la separación. Tan solo debemos mantener la calma, y transmitir este sentimiento a nuestro hijo.

Lo último en Bebés

Últimas noticias