Vuelta al cole

Vuelta al cole 2021: Los mejores consejos para preparar a los niños para el primer día de colegio

Vuelta al cole
¿Cuál es el calendario escolar de la Comunidad de Madrid
Blanca Espada

Aunque puede que las vacaciones de verano de los niños parezcan largas, lo cierto es que estamos ahora en esos días en los que se nota que el final está cerca. Los anuncios de la vuelta al cole ya nos asaltan, posiblemente estamos regresando de nuestro destino vacacional y si bien siempre es mejor prepararlo todo con antelación, en el caso de los niños y su regreso a las aulas, es importante ser además pacientes y comprensivos ya que a determinadas edades lo de volver al cole no sea del todo de su agrado. Por ello os queremos ofrecer ahora una serie de sencillos consejos sobre la vuelta al cole para que sepáis cómo preparar a los niños para el primer día de colegio.

Vuelta al cole 2021: Los mejores consejos para preparar a los niños para el primer día de colegio

Cada año, muchos niños comienzan la escuela y se encuentran en un contexto completamente nuevo . Tratarán con personas que nunca han conocido antes, harán nuevos amigos y aprenderán cosas importantes día tras día. El primer día de clases nunca se olvida, en los días previos, sin embargo, no solo los niños sino también los padres y madres seguramente tendrán un poco de ansiedad , ya que no saben si sus hijos serán felices de inmediato.

Es absolutamente normal tener esta sensación de miedo: eventualmente tus hijos se enfrentarán a una nueva situación , y sobre todo se quedarán sin sus padres , pero esto es parte de su proceso de crecimiento . Sin embargo, afortunadamente, los padres pueden hacer algo para prepararlos mejor y asegurarse de que ya sepan lo que encontrarán.

Pero, ¿cuáles son estos consejos que los padres deben aplicar? Conocerlos es importante, solo así los niños pueden afrontar esta fase fundamental de la vida de una manera más serena y comprender de inmediato lo que sucede a su alrededor.

Hablar de la situación

Los niños no pueden saber qué pasará cuando empiecen las clases, pero los padres lo saben bien y por eso tienen que explicárselo. Aproximadamente veinte días antes del gran día, se recomienda que los niños sepan lo que harán en su nueva escuela. Si tienen que empezar en preescolar, puedes decir que se irán a jugar con otros niños , mientras que si tienen que ir a la primaria lo ideal es decirles que aprenderán a leer , a escribir , pero también que conocerán otros. amigos además de los que ya tienen.

Despierta a los niños temprano

Siempre unos días antes del inicio de clases se recomienda acostumbrar al niño a los nuevos horarios de septiembre. Por lo tanto, es necesario despertarlo antes de la hora a la que está acostumbrado en verano para que el primer día de clases, pero también los días siguientes, no tenga problemas para levantarse a su hora.

Visita la escuela antes

La tercera sugerencia se refiere a la nueva escuela a la que asistirán. Antes del día tan esperado puedes llevar a tu hijo a ver la escuela , para que sepa mejor a dónde irá durante los próximos años. Mejor aún si también te enfocas en los espacios al aire libre , donde los niños seguramente irán a jugar durante el recreo. De esta forma el lugar le resultará más familiar desde el principio.

Comprad lo necesario para ir al cole juntos

Cada vez que comienza la escuela, los niños necesitan tener los libros y material necesarios. Una buena idea para los padres es llevarlos consigo cuando vayan de compras. Esto es especialmente bueno para aquellos que comenzarán la escuela primaria, quienes tendrán que comprar libros, cuadernos y bolígrafos nuevos . Para los niños que van a la guardería, por otro lado, pueden optar por un par de zapatos o una nueva prenda de ropa : que se les puede decir que van a llevar al comenzar la escuela y los niños sin duda estarán más felices que nunca .

Lo último en Bebés

Últimas noticias