Vuelta al Cole

10 consejos útiles para la vuelta al cole

La vuelta al cole puede resultar muy traumática para muchas personas

vuelta al cole
La vuelta al cole puede resultar muy traumática para muchas personas

El síndrome postvacacional es un hecho que afecta tanto a niños como a adultos, y a la hora de volver al cole hay que tener en cuenta varias cosas para que la adaptación sea lo más llevadera posible. Hoy queremos darte algunos consejos útiles para la vuelta al cole… ¿conoces algún otro que pueda ser de ayuda?.

La operación Vuelta al Cole comienza esta semana en algunas Comunidades Autónomas, y la próxima ya habrán vuelto a las aulas españolas todos los niños y niñas de Infantil y Primaria.

Estos son algunos consejos para la vuelta al cole

1. Adaptación

La adaptación al horario escolar es muy importante, y conviene hacerla ya desde unos días antes. Es especialmente importante a la hora de levantarse y acostarse, y conviene también en los horarios de las comidas.

2. Horarios

Los horarios durante el curso deben ser sagrados, evitando las excepciones, por lo que deben cumplirse también los fines de semana. No es cuestión de levantar a los niños muy temprano, pero dentro de la lógica deben ser horarios similares a los que tienen los días de cole.

3. Hábitos familiares

Lo más recomendable para las rutinas escolares es que no haya prisas, especialmente a la hora de desayunar, ya que eso puede causar que los niños lleguen con estrés al colegio. Instaura el hábito de desayunar en familia y con calma para poder dialogar y disfrutar de ese tiempo juntos.

4. Desayuno

El desayuno ha de incluir, al menos, lácteos y fruta, lo cual ayudará a mejorar el rendimiento diario en el colegio.

5. Material escolar

Es muy ilusionante cada año ir a comprar el material escolar, así que si ya tienes el listado no esperes a que empiece el colegio, prepáralo todo cuanto antes para que los peques se hagan a la idea de que ya está a punto de comenzar.

6. Deberes

Una vez que empieza el colegio es muy importante que los peques reciban una pequeña ayuda al hacer los deberes, especialmente en las primeras semanas. No se trata de hacerlos tú sino de que le ayudes en sus dudas, elogiando sus logros para reforzarles.

7. Aspectos positivos

Hay muchos niños a los que no les gusta la vuelta al cole, y en ese caso debes trabajar durante unos días para destacar todos los aspectos positivos que tiene. Menciona todo lo bueno que trae el nuevo curso, como encontrarse con amigos, conocer otros nuevos, estar en un curso diferente, aprender cosas nuevas, empezar alguna actividad, etc.

8. Ser un apoyo

Si los niños no quieren ir al colegio, no les riñas, escúchales, sé un apoyo para conocer sus dudas, inquietudes y miedos. Responde a sus preguntas con sinceridad y explica todo lo necesario para que vean lo bueno que es volver al colegio. Siempre con calma y con la ilusión de enfrentarse a ese reto que es el nuevo curso.

9. Actividades físicas

Realicen o no actividades extraescolares, es recomendable que todas las tardes tengan alguna actividad física, ya que les servirá para eliminar el estrés y liberar la mente de miedos y preocupaciones.

10. Separación rápida

A la hora de acompañarles al colegio, si les cuesta la separación y suele ser traumática, lo mejor es que sea rápida y que lo veas como algo divertido. No le mientas diciendo que volverás enseguida, porque verá que no lo haces. La recogida debe ser también alegre y con el interés de saber todo lo que han vivido ese día, así se mostrarán más emocionados.

 

Lo último en Listas

Últimas noticias