Guardería

Esto es lo que hay que llevar a la guardería para tu bebé

guardería bebé
Esto es lo que hay que llevar a la guardería para tu bebé
Blanca Espada

La transición a la guardería es un hito emocionante tanto para los padres como para los bebés. Preparar a tu pequeño para este nuevo capítulo requiere planificación y asegurarte de que tenga todo lo necesario para estar cómodo y seguro mientras exploran y aprenden en su entorno educativo. El curso escolar está listo para comenzar. De hecho desde el 1 de septiembre ya muchas guarderías comienzan a recibir a los bebés, de modo que será bueno que tengas una lista de elementos esenciales que debes considerar llevar a la guardería para tu bebé.

Lo que debes llevar a la guardería para tu bebé

La vuelta al cole comienza este mes de septiembre, pero no solo en lo que respecta a centros educativos a partir de infantil, primaria y secundaria, sino que también las guarderías reciben ahora a los bebés y niños en edad preescolar. Repasemos entonces qué se debe llevar en el «kit» o lista básica para llevar a nuestros hijos a la guardería.

Como es costumbre, cada guardería suele solicitar a los padres o familias, que lleven una lista con cosas básicas para atender a los niños.

Cada guardería tendrá su lista, que debe hacer llegar a las familias, pero para poder hacernos una idea, podemos elaborar una que se aproxime a lo que se suele pedir generalmente.

Para la jornada

  • Una bolsa de tela o mochila con el nombre de tu bebé, conteniendo una muda completa que incluya un pantalón, una camiseta y una camiseta sin mangas, además de un par de calcetines. Se recomienda priorizar las sudaderas con cremallera y ropa cómoda que los pequeños puedan ponerse por sí mismos; en este sentido, conviene evitar monos.
  • Pañales o una bolsa que tenga algunos pañales (en el caso de que la guardería acoja a bebés) y una muda completa que puede consistir en un body limpio y un pijama limpio.
  • Una bolsa de plástico para que guarden la muda sucia en el caso de que tengan que cambiar al bebé.
  • Un par de zapatillas con cierre de velcro / velcro.

Para dormir

  • Funda de almohada y sábana con el nombre o un mantita.
  • Un muñeco o peluche con el que el bebé suela dormir en casa (puede que no todas las guarderías lo soliciten pero dependiendo de cada niño, es posible que te dejen llevarlo). De este mod garantizas que el bebé pueda hacer a gusto su siesta. También debes llevar el chupete si sabes que tu pequeño solo se duerme con él puesto.

Para la comida

  • Un vaso de plástico.
  • Babero.
  • Mantel individual.
  • Botella de agua.

Para actividades

  • Un paquete de lápices de colores de punta fina.
  • Un paquete de hojas o folios.
  • Una bata de manga larga para actividades de pintura.

Para la higiene

  • Un paquete con 2 rollos de papel de manos.
  • Un paquete de 10 paquetes de pañuelos de papel.
  • 2 paquetes de toallitas húmedas.
  • Un jabón líquido desinfectante.
  • Un cepillo de dientes (que debe renovarse a mitad de curso).
  • Una toalla.
  • Un peine.

A evitar: En prácticamente todas las guarderías está prohibido poner caramelos, monedas y otros objetos pequeños en la mochila del niño o en sus casilleros en la guardería ya que estos son susceptibles de provocar asfixia al niño si se lo tragan.

No olvides etiquetarlo todo

Por otro lado, debes tener en cuenta que dado que es posible que haya muchos niños en la guardería, aunque sean de distinto rango de edad es muy fácil que los educadores confundan las cosas, por lo que es importante personalizar su ropa y objetos en la medida de lo posible, por ejemplo, con etiquetas con el nombre y apellido del niño o niña. Las hay confeccionadas que se aplican sobre las telas simplemente planchándolas pero también puedes optar por utilizar rotuladores especiales que no se decoloran con los lavados.

Además, las mudas de los niños deben revisarse y reponerse cada semana  mientras que los baberos, la toalla y los calcetines antideslizantes generalmente una o dos veces por semana. La mochila no siempre es necesaria ya que en la guardería sigue siendo suficiente con meter las cosas en las bolsitas de algodón, pero nada excluye comprar una y meter todo dentro para que te sea más fácil llevarlo y traerlo y para que en la guardería, lo tengan mejor localizado.

Información de contacto y formularios

Junto a todo lo mencionado, proporciona a la guardería una lista de números de contacto de emergencia y cualquier información médica relevante. Además, completa cualquier formulario requerido por la guardería para facilitar la atención de tu bebé.

Con todo lo mencionado, podrás equipar completamente a tu bebé o a tu hijo o hija en edad preescolar para que vaya a la guardería a este curso, aunque repetimos que el listado es de índole general y que seguramente la guardería a la que lleves al niño/a te hará llegar una más concreta.

Una vez lista la lista de las cosas que tu bebé va a necesitar para ir a la guardería, sólo queda desearles a todos los niños que empiecen de la mejor manera posible esta nueva y fantástica aventura que les llevará a descubrir muchas cosas, a relacionarse por primera vez con sus compañeros y a aprender aún más que han hecho hasta ahora en casa con mamá, papá y abuelos.

Lo último en Bebés

Últimas noticias