Guarderías

10 consejos para que los niños se adapten a la guardería

Consejos fáciles de aplicar o de seguir y que nos van a servir para que los niños se adapten a la guardería y a sus primeros días.

Andalucía cierra la primera escuela infantil por el positivo en coronavirus de una trabajadora
Andalucía cierra la primera escuela infantil por el positivo en coronavirus de una trabajadora

El inicio del nuevo curso 2020-2021 no solo tiene que ver con los niños de infantil, primaria y secundaria. También son muchos los niños menores de tres años los que van a comenzar a ir a la guardería, y para algunos puede que sea un proceso duro al que van a tener que adaptarse. Conozcamos ahora, 10 consejos para que los niños se adapten a la guardería.

10 consejos para que los niños se adapten a la guardería

niños guardería

Aunque para muchos niños que comienzan la guardería siendo todavía unos bebés de meses, puede que la adaptación sea algo relativamente sencillo, a partir del año o de los dos años, es posible que el niño o niña eche más de menos a sus padres, y con ello que se sienta reticente a ir a la guardería todas las mañanas. No olvidemos que para ellos el estar en casa con papá y mamá es todo su mundo y también como no, la situación actual de pandemia que seguro tendrá  muchos padres preocupados. 

Repasemos entonces algunos consejos que pueden servirnos para que de alguna manera, la adaptación a la guardería sea mejor.

  1. Lleva al niño/a de visita antes de empezar la guardería: Incluso nosotros, los adultos, nos sentimos tímidos con las personas nuevas en lugares nuevos, así que debemos imaginar lo aterrador que es para un niño que va a una guardería extraña. Es por eso que debes familiarizarse con el lugar en el que va a pasar el rato lo antes posible y a nosotros nos servirá para conocer con detalle, todo el protocolo de seguridad que se va a seguir con respecto a la pandemia.
  2. Informar al personal: Cuanta más información le des al personal, mejor lo pasará tu bebé. Es importante que sepan lo que le gusta y lo que no le gusta, qué alimentos come, cuándo tiende a dormir, cualquier cosa que la asuste y si por ejemplo ya empieza a pedir ir al baño solo.
  3. Comparte ideas positivas sobre la guardería: Habla a tu hijo o hija de la guardería en términos positivos, como algo emocionante y agradable, incluso si sabes que tal vez no lo va a pasar bien. No debes alentar a que tenga más miedo del que ya tiene.
  4. Convierte tu casa en una guardería por un día: Antes de empezar el curso, puedes preguntar qué tipo de actividades realizan para de alguna manera imitarlas por un día en casa, de modo que tu hijo o hija se pueda hacer una idea aproximada de lo que va a ser su tiempo en la guardería.
  5. Lee una historia sobre cómo iniciar la guardería: Hay una gran cantidad de libros que tratan sobre cómo comenzar la guardería, que se han escrito especialmente con el objetivo de ayudar a los niños a adaptarse. Intenta conseguir uno y si puedes, conviértelo en parte de la rutina de cuentos antes de dormir.
  6. Sigue sonriendo: No importa lo destrozado que te sientas porque tu hijo pequeño de sus primeros pasos fuera del nido, no debes mostrárselo. Si él o ella te ve llorar o estar inquieto, se sentirá nervioso y no querrá ir a la guardería.
  7. No te quedes ansioso por dejarlo: Cuando sea el momento de dejar a tu hijo o hija en la guardería, debes explicarle cuidadosamente que estás a punto de irte y que volverás a recogerle cuando termine la guardería.
  8. Haz que vestirse sea fácil: Ponle a tu hijo o hija ropa que le sea fácil de poner y quitar, especialmente si acaban de aprender a usar el baño. Los zapatos con cierre de velcro la harán sentir más independiente, ya que no necesitará pedir ayuda para atarse los cordones.
  9. Impulsa vuestras vidas sociales: Es simple … podéis haceros amigos de mamás que tengan hijos de una edad similar a la de tu hijo o hija y de repente él o ella tendrá amigos instantáneos y una vida social. Sobre todo el primer día no hay que tener vergüenza de presentarse: en algún momento, también, es posible que necesites ayuda para recoger o dejar  a tu hijo/a, por lo que conocer a otros padres puede ayudar y como no, derivar en acabar teniendo amistades realmente genuinas y duraderas.
  10. Permite que el niño o niña lleve algo de su confianza: Si tu hijo o hija tiene un juguete o una manta favorita en particular que quiere llevarse con ella para ayudarlo a adaptarse, puedes dejar que lo haga. En la guardería gestionarán el uso de ese objeto y quizás no permitan que lo use mientras están haciendo clase. Pero si el niño o niña sabe que su objeto favorito está esperando en su mochila, se sentirá más seguro.

Lo último en Bebés

Últimas noticias