Escuelas

Escuela Secundaria: Consejos para que los niños afronten un nuevo ciclo escolar

Entender sus inquietudes y aprender a "escuchar" sobre lo que les agobia, es una de las claves para ayudar a los niños que pasan de primaria a secundaria

Calendario escolar 2021/2022 por comunidades para la vuelta al cole

Descuentos de Carrefour para la vuelta al cole

Ventajas de la escuela pública

Cómo ayudar a los niños a volver al colegio tras el confinamiento

escuela secundaria
Consejos para ayudar a los niños que empiezan la escuela secundaria
Blanca Espada

Se acerca un nuevo ciclo escolar y los niños que acaban de terminar la primaria se preparan para afrontar una nueva aventura al iniciar la Escuela Secundaria, por ello queremos ofreceros algunos consejos para que vuestros hijos puedan afrontar mejor esta situación y salgan para adelante con el nuevo ciclo escolar.

Escuela Secundaria: Consejos para que los niños afronten un nuevo ciclo escolar

En España ya hace años que el sistema educativo establece que el ciclo de secundaria se inicie al acabar sexto de primaria, por lo que los niños que tienen edades entre los 11 y los 12 años pasan al instituto, una situación que para algunos niños puede ser algo que les ponga nerviosos ya que no saben como afrontar el cambio, el nuevo centro y como no, los nuevos compañeros, que serán en su mayoría más mayores.

De este modo, cuando el niño pasa de la escuela primaria a la secundaria es normal que tenga todo tipo de emociones y sentimientos e incluso algo «miedo» por no saber exactamente qué se va a encontrar.

Desde casa los padres pueden hacer mucho ante este tipo de situación. Principalmente entender sus inquietudes y aprender a «escuchar» sus emociones no minimizando sus ansiedades sino tratando de comprender y contarle nuestra experiencia a su edad, dejando claro que todos hemos pasado por la misma situación y que la preocupación es normal. Pero que también habrá muchas emociones por el hecho de encontrar nuevos compañeros y nuevos profesores.

La importancia de la autonomía en los niños

Por otro lado, puede ser buena idea darle al niño un margen de autonomía a partir de la asignación de nuevas tareas que le hagan más independiente y le hagan sentir independiente, quizás en lo que nos queda verano, alentándolo sin quedar atrapado en ansiedades innecesarias que podrían hacer que se sienta inseguro en lugar de fortalecerlo.

Y en estos días previos al mes de septiembre y al inicio de clases, será bueno involucrarlo en la preparación del material, quizás yendo libre a comprar una mochila y lo esencial.

Otro consejo que os puede venir bien es que cuando estéis en familia, tranquilicéis al niño, entablando una conversación con un hermano o primo mayor que ya haya pasado por lo mismo y lo tranquilice al contarle su experiencia (los puntos críticos pero también los más emocionantes).

Hablar y organizar la nueva rutina escolar antes de que comience

A vuestro hijo le irá bien tener un programa matutino establecido que le permita adaptarse a la rutina de nuevo y para el que se acostumbrará una vez inicie la escuela secundaria. Podéis hacer el «planning» entre toda la familia, con horarios de entradas y salidas, horarios de comidas (con menús) y también en cuanto podamos anotar el calendario escolar de materias de lunes a viernes para que al niño no se le olvide nada.

Por último no tenemos que hacer que nuestro hijo deje atrás la escuela primaria sin volver a acordarse de ella. El hecho de que el niño haya cambiado de entorno y compañeros no significa que la experiencia de la escuela anterior sea menos importante. Así que es bueno ayudarlo a mantenerse en contacto con sus viejos amigos para que además compartan la experiencia de iniciar el nuevo ciclo escolar.

Lo último en Bebés

Últimas noticias