Salud

Garrapatas y niños: Cómo prevenir y cómo tratar

Las garrapatas no son exclusivas de los perros. También pueden picar a los niños de modo que tendremos que usar unas pinzas para quitarlas.

garrapatas niños
Pautas y consejos para prevenir y tratar las garrapatas en los niños

Con la próxima llegada del verano va a ser habitual salir al parque, o al campo, con los niños, pero debemos ir con cuidado ya que es bastante fácil que les piquen los mosquitos, pero también puede darse el caso de que acaben con una garrapata en la piel. Por ello queremos hablaros ahora de las garrapatas y los niños, y qué tenemos que hacer para prevenir que les piquen y también cómo actuar en el caso de que les haya picado.

Garrapatas y niños

garrapatas niños

Las garrapatas son arácnidos que para completar su ciclo de vida necesitan alimentarse de sangre. Lo más habitual es que se adhieran a los perros, y también a los gatos, pero al encontrarse en la naturaleza o en el campo, no es para nada raro que también se peguen a los seres humanos y en zonas como las piernas o los tobillos.

Las garrapatas tienen un cuerpo ovalado y aplanado con cuatro pares de patas y un aparato bucal (tribuna) con el que pican y chupan la sangre. Por lo general, permanecen en los cuerpos de los invitados durante mucho tiempo y solo hacen una comida para cada etapa de desarrollo. Las que atacan con mayor frecuencia a los humanos pertenecen a la familia Ixodidae.

En el caso de picarnos y también a los niños, la picadura de la garrapata , en general, tiende a pasar desapercibida también porque no causa dolor ni picazón, si bien el propio animal nos inyecta una serie de sustancias anestésicas de modo que no notamos nada.

Los riesgos de una picadura de garrapata

La mayoría de veces no existen riesgos para el niño o niña tras sufrir una picadura de garrapata, pero pueden darse algunos casos, en los que transmita cualquier microorganismo (bacteria o virus), que son responsables de diversas enfermedades . Entre las enfermedades transmitidas por las garrapatas podemos encontrar entonces la enfermedad de Lyme o la encefalitis, de modo que es importante prevenir su picadura todo lo que podamos.

Cómo prevenir las picaduras de las garrapatas

Entre las pautas a seguir para evitar que las garrapatas piquen a los niños ( y a nosotros mismos) tenemos:

  • Evitemos que los niños vayan por todas las áreas boscosas y tupidas donde la hierba sea alta y haya lechos de hojas. Lo importante es elegir caminos abiertos y, si es posible, evitar que se sienten en el césped o ir demasiado lejos en el bosque .
  • Cubramos a los niños tanto como sea posible: si salimos al campo, lo mejor es elegir pantalones largos (si es posible, dentro de los calcetines), y camisetas de manga larga.
  • También será bueno vestirlos con ropa ligera, que nos permita ver las garrapatas de manera más fácil e inmediata, ya que aunque son muy pequeñas, son oscuras.
  • Después de caminar en un área en riesgo, tendremos que inspeccionar bien el cuerpo de los niños, especialmente mirando en las áreas descubiertas. También será bueno revisar el cuero cabelludo.

Cómo quitar una garrapata

  • En el caso de que el niño o niña ya haya sido picado por una garrapata tendremos que actuar inmediatamente, utilizando unas pinzas. Puedes encontrar varios tipos de pinzas en el mercado, pero, sin embargo, las que se usan comúnmente para las cejas pueden servir.
  • Intenta agarrar la garrapata con las pinzas lo más cerca posible de la superficie de la piel y retírala tirando suavemente y con firmeza. Al mismo tiempo, gira hacia la izquierda.
  • Ten mucho cuidado de no aplastar el cuerpo de la garrapata , porque la regurgitación podría favorecer la transmisión de gérmenes patógenos.
  • Una vez que hayas eliminado la garrapata , desinfecta la piel.
  • En el caso de comprobar que los pinchos (o piezas bucales) de la garrapata han quedado en la piel, tendremos que extraerlos con las pinzas.

En un principio, no es necesario ir al hospital para extraer la garrapata aunque si dudamos, será bueno llevar al niño o niña al pediatra para que la extraiga.

Lo último en Bebés

Últimas noticias