Coronavirus

Un estudio encuentra que la respuesta inmune de los niños les protege contra el Covid-19

respuesta niños covid-19
El estudio que ha analizado como la respuesta inmune de los niños frente al Covid-19

Desde el inicio de la pandemia, los niños han sido motivo de distintos estudios y análisis ante la respuesta que tienen frente al virus Covid-19. Muchos son los pacientes pediátricos que incluso han estado en la UCI y también se han dado casos fatales, pero la gran mayoría de casos que se producen son asintomáticos, algo que también sucede en muchos adultos, pero parece que en el caso de los niños por fin se ha dado una respuesta y tiene que ver con su respuesta inmune.

Un estudio encuentra que la respuesta inmune de los niños les protege contra el Covid-19

respuesta niños covid-19

Se trata del primer estudio que compara las respuestas inmunitarias de adultos y niños con COVID-19 con el que se han podido detectar las diferencias clave que pueden contribuir a comprender por qué los niños suelen tener una enfermedad más leve que los adultos. Los hallazgos también tienen implicaciones importantes para las vacunas y los medicamentos que se están desarrollando para frenar el COVID-19. El estudio fue publicado en la web Science Translational Medicine y fue realizado por científicos de la Facultad de Medicina Albert Einstein , el Hospital de Niños de Montefiore (CHAM) y la Universidad de Yale .

En el estudio participaron 60 pacientes adultos y 65 pediátricos con Covid-19, hospitalizados entre el 13 de marzo y el 17 de mayo; 20 de los pacientes pediátricos manifestaron el nuevo síndrome inflamatorio multisistémico (Mic-C). Se analizó la sangre de los pacientes para detectar la presencia de diferentes tipos de células inmunitarias, respuestas de anticuerpos y proteínas inflamatorias (citocinas) producidas por las células inmunitarias. El resultado fue que los niños con Covid-19 tenían un curso significativamente mejor que los adultos . Veintidós adultos (37%) requirieron ventilación mecánica en comparación con solo 5 (8%) pacientes pediátricos. Además, 17 adultos (28%) murieron en el hospital en comparación con dos (3%) pacientes pediátricos. No hubo muertes entre los pacientes pediátricos con Mis-C.

«Nuestros hallazgos sugieren que los niños con Covid-19 reaccionan mejor que los adultos porque su inmunidad innata es más fuerte y los protege contra el Sars-CoV-2, que causa la enfermedad», explica Betsy Herold, del Albert Einstein College of Medicine Einstein, coautora principal del estudio junto a Kevan C. Herold de la Facultad de Medicina de Yale.

Tipos de inmunidad

Las personas tienen dos tipos de inmunidad: innata y adaptativa. La inmunidad innata, en la que las células inmunitarias responden rápidamente a los patógenos invasores de todo tipo, es más sólida en la infancia. La inmunidad adaptativa, por otro lado, es más específica y presenta anticuerpos y células inmunes que se dirigen a virus específicos u otros microbios.

En comparación con los pacientes adultos, los niños involucrados en el estudio tenían niveles significativamente más altos de algunas citocinas asociadas con la respuesta inmune innata. Esto sugiere que una respuesta innata más robusta protege a los muy jóvenes del desarrollo del síndrome de dificultad respiratoria aguda, un sello distintivo de los casos de Covid graves y a menudo fatales. Una citoquina en particular, conocida como IL-17A, se encontró en niveles mucho más altos en pacientes pediátricos que en adultos . «Los altos niveles de IL-17A que hemos visto en pacientes pediátricos pueden ser importantes para protegerlos de la progresión de Covid-19», dice Kevan C. Herold.

Además, según los investigadores, «los pacientes adultos responden a la infección por coronavirus con una respuesta inmune adaptativa demasiado vigorosa, que puede promover la inflamación». Los hallazgos tienen implicaciones importantes para las terapias y vacunas de Covid-19. «Nuestros pacientes adultos que fallaron tenían altos niveles de anticuerpos neutralizantes, lo que sugiere que el plasma convaleciente, que es rico en anticuerpos neutralizantes, puede no ayudar a los adultos que ya han desarrollado signos de síndrome de dificultad respiratoria aguda», dijo Betsy. Herold. «Por el contrario, las terapias que aumentan las respuestas inmunitarias innatas en las primeras etapas de la enfermedad pueden ser particularmente útiles».

Lo último en Bebés

Últimas noticias