Salud

Escarlatina en los niños: Causas, síntomas y tratamiento

La escarlatina es una enfermedad infecciosa que suele afectar a niños pequeños con fiebre alta y una erupción de manchas que puede ser alarmante.

escarlatina
Descubre qué es la escarlatina, qué síntomas tiene y cómo se trata
Blanca Espada

Aunque parecía que cada vez se daban menos casos, la escarlatina es una de las enfermedades que afecta a más niños. Por ello si tienes hijos pequeños, es importante conocer qué es exactamente este tipo de enfermedad infecciosa, cómo se desarrolla y también cuál es su tratamiento.

Qué es la escarlatina

escarlatina

La escarlatina es una enfermedad infecciosa exantemática de origen bacteriano, debido al estreptococo beta hemolítico del grupo A y, en particular, a las toxinas producidas por este.

Ocurre principalmente en invierno y otoño con fiebre repentina y alta, escalofríos, vómitos, dolor de cabeza, dolor de garganta y dolor abdominal.

La enfermedad es frecuente en niños, especialmente los que tienen entre 4 y 8 años y aunque su tiene tratamiento y es curable, puede reproducirse en el caso de que haya varias cepas, de modo que es posible que el mismo niño contraiga la enfermedad varias veces a lo largo de la infancia.

Cómo se transmite y cuánto dura

La escarlatina se transmite por el aire con las gotitas de saliva (tos, estornudos …) de una persona enferma o portadora. Por ello es común en los niños, especialmente en las escuelas donde los pequeños juegan juntos y comparten todo tipo de material o juguetes.

El periodo de incubación dura de dos a cinco días después de la infección. Una vez contraída la enfermedad, el paciente es muy contagioso, especialmente durante la fase aguda de la enfermedad, mientras que es poco contagioso en el período anterior y ya no es después de 24-48 horas desde el inicio de la terapia antibiótica necesaria.

Síntomas de la escarlatina

Como hemos señalado anteriormente, los síntomas principales de la escarlatina son fiebre alta, escalofríos, dolor de cabeza, dolor de garganta y faringe muy roja.

Además, la lengua suele presentarse inicialmente cubierta con una pátina blanca que luego se vuelve roja frambuesa. Dentro de las 12-48 horas tras el contagio, aparece una erupción, compuesta por una serie de manchitas rojas que pueden comenzar apareciendo en zonas como la ingle, las axilas y el cuello, pero en un día se extiende a todo el cuerpo.

La cara se vuelve de color rojo brillante a excepción de las áreas de la nariz, la boca y el mentón que permanecen en su color natural.

La erupción dura de 3 a 4 días, luego se pone pálida, la fiebre desaparece y puede aparecer descamación de la piel.

Riesgos y complicaciones de la escarlatina

En general, no es una enfermedad grave, pero si no se trata adecuadamente, las toxinas liberadas por la bacteria responsable pueden comprometer, en los casos más graves, la funcionalidad del corazón, de los riñones, del hígado, así como afectar a las articulaciones.

Al igual que en la faringitis estreptocócica , en ausencia de tratamiento, pueden ocurrir complicaciones inmunológicas tardías , como enfermedad reumática, que implica fiebre y dolor en las articulaciones, y glomerulonefritis que afecta el riñón.

Tratamiento de la escarlatina

La escarlatina se trata con antibióticos, para evitar el riesgo de complicaciones. En general, el medicamento recetado es la amoxicilina , que debe tomarse por vía oral durante 10 días (los médicos recomiendan NO dejar de tomarlo, incluso si los síntomas mejoran). Otros medicamentos para aliviar los síntomas, como el paracetamol como antipirético, también se pueden recetar.

Escarlatina en el embarazo , ¿es peligrosa?

Si la fiebre escarlatina se contrae durante el embarazo, no da ninguna complicación fetal ni daña a la futura madre de ninguna manera, siempre que se trate con antibióticos compatibles con el estado del embarazo.

Lo último en Bebés

Últimas noticias