Embarazo

Embarazo y dieta baja en calorías ¿es factible?

embarazo dieta
Descubre si es posible hacer dieta durante el embarazo
Blanca Espada

El embarazo implica que nos alimentemos lo más saludable posible con una cantidad de calorías que permitan no sólo que la mujer se alimente, sino que el feto y luego bebé pueda recibir todos los nutrientes esenciales. Entonces ¿resultaría factible una dieta baja en calorías durante el embarazo? Para dar respuesta a esta pregunta tenemos un  estudio reciente realizado por la Escuela del Centro de Ciencias de la Salud de San Antonio de la Universidad de Texas.

Embarazo y dieta baja en calorías

Según el mencionado estudio, una dieta desequilibrada, baja en calorías y dirigida a la pérdida de peso durante los primeros meses del embarazo podría comprometer el desarrollo y crecimiento cerebral saludable del feto.

El estudio se llevó a cabo mediante la realización de una serie de experimentos en dos grupos de madres babuinas (de hecho, las etapas de desarrollo del cerebro en los fetos de babuinos son muy similares a las de un ser humano).

El primer grupo tenía libre acceso a los alimentos y podía decidir libremente sobre su dieta. El segundo, sin embargo, fue sometido a una dieta igual al 30% menos del requerimiento diario recomendado. Esto resultó en una reducción de la formación de conexiones de célula a célula, disminución de la división celular y disminución de los niveles de factor de crecimiento en comparación con los fetos de babuinos alimentados normalmente.

¿Cuántos kilos hay que engordar en el embarazo?

Por supuesto, existen tablas que establecen cuánto peso debe coger la futura mamá durante los nueve meses de gestación. De hecho, para evitar problemas de salud, es muy importante que las mujeres no aumenten de peso excesivamente, manteniéndose en un rango de 10 a 15 kilos más que su peso ideal normal.

Los parámetros a evaluar, sin embargo, son muchos: el peso al inicio del embarazo, el hecho de que la gestante practique o no actividad física, las posibles náuseas en los primeros meses, las condiciones generales de salud… En definitiva, toda madre es seguida por el ginecólogo y bajo estricta supervisión médica, debe poder encontrar su equilibrio nutricional.

En principio, sin embargo, se puede decir que la dieta a seguir debe ser lo más variada posible y rica en todos los nutrientes . La futura mamá debe realizar cinco comidas a lo largo del día (desayuno, merienda de media mañana y media tarde, comida y cena) y limitar al máximo el consumo de grasas .

Es fundamental el consumo de agua (en la cantidad de aproximadamente 1,5/2 litros durante el día), frutas, verduras, proteínas nobles (legumbres) y alimentos ricos en hierro , ácido fólico  y sales minerales .

¿Dieta en el embarazo?

Puede ocurrir que la mujer empiece su embarazo con unos kilitos de más. En este caso, el ginecólogo podría recomendar una dieta hipocalórica que, no obstante, debe pactarse bajo estricto control médico, de cara a todas las pruebas necesarias.

Por otro lado, se desaconsejan encarecidamente las dietas que se puedan sacar de internet o las que te aconsejen y las reducciones drásticas de alimentos: de hecho, para mantenerse en forma, la futura madre puede dedicarse a una actividad física suave, mejorando, sin embargo, la calidad de su nutrición.

Lo último en Bebés

Últimas noticias