Embarazo

Embarazo: Consejos para prevenir la deficiencia de hierro

Cuando la deficiencia de hierro ocurre durante el embarazo puede presentar riesgos tanto para la madre como para el bebé: aquí hay algunos consejos para prevenirla.

¿Cómo se manifiesta la anemia durante el embarazo?

Anemia en el embarazo: Riesgos y cómo prevenirla con la dieta

Anemia en el embarazo, ¿cómo evitarla?

Suplementos alimenticios y embarazo ¿cuáles están permitidos?

embarazo hierro
Descubre de qué modo puedes evitar la deficiencia de hierro durante el embarazo

La nutrición y la salud siempre son importantes, pero nunca tan importantes como durante el embarazo , cuando una mujer asume la responsabilidad del crecimiento del bebé dentro de ella. El hierro es un nutriente particularmente importante tanto para las mujeres embarazadas como para sus bebés, ya que se utiliza en el transporte de oxígeno en el cuerpo y es esencial para el funcionamiento de todas las células y sistemas de órganos. Lo podemos obtener directamente de algunos alimentos, pero hay casos en los que no es suficiente. Por este motivo os queremos ofrecer ahora consejos para prevenir la deficiencia de hierro en el embarazo.

Embarazo y deficiencia de hierro 

La deficiencia de hierro durante el embarazo hace que las mujeres sean más propensas a experimentar síntomas no deseados como fatiga, letargo, mareos y debilidad. Si no se trata, la deficiencia de hierro progresa a anemia por deficiencia de hierro con resultados adversos en el embarazo, como parto prematuro y bajo peso al nacer. La anemia por deficiencia de hierro durante el embarazo también aumenta las posibilidades de que el bebé nazca con deficiencia de hierro. Esto es importante porque el hierro juega un papel vital en el crecimiento y desarrollo del cerebro de un bebé.

El hierro se encuentra en muchos alimentos diferentes , incluidas las carnes rojas como la ternera y el cordero, las verduras de hoja verde, los frijoles, las nueces y los frutos secos. Una dieta sana, equilibrada y variada aporta gran parte de los nutrientes que el organismo necesita. Sin embargo, hay algunos consejos para evitar errores y prevenir la deficiencia de hierro:

  • Revisa las etiquetas nutricionales , especialmente para los cereales para el desayuno, ya que muchos productos de pan y granos están fortificados con vitaminas y minerales, incluido el hierro.
  • Acompañar el hierro con los alimentos adecuados: si bien el tipo de hierro que se encuentra en los alimentos puede afectar su absorción en el cuerpo, los alimentos y bebidas que consume con esos alimentos ricos en hierro también pueden afectarlo. La vitamina C, que se encuentra principalmente en frutas y verduras como naranjas, fresas, pimientos y tomates, ayuda al organismo a absorber el hierro. Las mujeres deben aspirar a consumir alimentos ricos en vitamina C al mismo tiempo que alimentos ricos en hierro.
  • Cuidar el estilo de vida: La ingesta inadecuada de hierro es muy común entre las mujeres, y muchas luchan contra la deficiencia de hierro y la anemia durante toda su vida. Además de esto, se ha demostrado que los factores comunes del estilo de vida, como el tabaquismo y la obesidad, aumentan el riesgo de deficiencia de hierro tanto en las madres como en sus hijos.

Con estas pautas y cuidando la alimentación podrás evitar la carencia de hierro en el embarazo, aunque en el caso de que acabes sufriendo de deficiencia o de anemia, debes consultar con el médico que probablemente te recetará un suplemento, al que por otro lado, sólo puedes recurrir si el médico así lo contempla.

Lo último en Bebés

Últimas noticias