Parto

Dormir después del parto: cómo recuperarse del cansancio en los primeros días

Descansar cuando lo hace el bebé o tener una buena "higiene" del sueño te servirá para dormir después del parto y recuperarte del cansancio.

dormir después del parto
Cómo podemos conseguir dormir después de haber dado a luz
Blanca Espada

Es un hecho que los primeros días tras haber dado a luz, la mujer apenas descansa. La atención al bebé, la recuperación por haber dado a luz y el sufrir cierto estrés debido a todas las preocupaciones en las que pensar puede hacer que le sea difícil conciliar el sueño, por lo que vamos a ofreceros a continuación una serie pautas para recuperaros  del cansancio en los primeros días después del parto y poder volver a dormir.

Dormir después del parto: cómo recuperarse del cansancio en los primeros días

El insomnio puede ser además algo que se sufra desde antes de tener al bebé, si tenemos en cuenta que para muchas mujeres se hace presente en el tercer trimestre, debido a factores como el peso de la barriga o una incertidumbre o inquietud por no saber cómo será la experiencia de dar a luz, de modo que es posible que todo genere una situación desesperante y además, nada recomendable para nuestra salud.

Por ello debemos intentar descansar el máximo posible y para conseguirlo, nada como recurrir a las pautas que a continuación, os vamos a enumerar:

  • Duerma cuando tu bebé duerme: trata de descansar cuando tu bebé duerma. Es posible que sientas la tentación de utilizar este tiempo para limpiar o ordenar tu hogar, pero a veces el descanso es más importante.
  • Vete a la cama más temprano : si no puedes dormir cuando te vayas a la cama, haz algo relajante media hora antes, como sumergirte en un baño tibio.
  • Pide ayuda a tu pareja: si tienes pareja, pídele que te ayude. Si el bebé está usando leche de fórmula , podría dársela. Si está amamantando, pídele a tu pareja que te ayude con los pañales o también puedes sacarte la leche con un sacaleches y que se encargue él de las tomas mientras descansas.
  • Pide apoyo adicional a tus amigos y familiares : puedes pedirle a un familiar o amigo que venga a cuidar a tu bebé mientras duermes la siesta. Si está sola, puedes ver si un amigo o familiar puede quedarse contigo durante unos días para que pueda dormir más.
  • Comprende los patrones de sueño de tu bebé : la etapa en la que tu bebé se despierta varias veces durante la noche no durará para siempre. A medida que los bebés crecen, duermen por períodos más prolongados.
  • Intenta hacer más ejercicio : cuando te sientas cansada, lo último que tendrás ganas de hacer será hacer ejercicio. Pero el ejercicio puede ayudarte a sentirte menos cansada. Caminar es una de las formas más simples de ejercicio. Intenta salir a caminar con tu bebé todos los días.
  • Prueba ejercicios de relajación: incluso 5-10 minutos de relajación profunda pueden ayudarte a refrescarte.
  • Ten en cuenta los signos de la depresión posparto : si no puedes dormir por la noche incluso cuando tu bebé está dormido o te sientes cansada todo el tiempo, estos podrían ser signos de depresión posparto. Otros signos incluyen sentirse deprimida o desesperanzada y no disfrutar de las cosas que normalmente disfrutas. Si crees que estás deprimida, habla con tu médico lo antes posible para que puedas obtener la ayuda que necesitas para recuperarte rápidamente.
  • Educación sobre el sueño : al aprender más sobre cómo funciona el sueño y qué podemos hacer para descansar más cada noche, las personas con insomnio y otros trastornos del sueño pueden abordar sus dificultades desde una perspectiva más informada. Llevar un diario del sueño promueve la conciencia de los patrones de sueño.
  • Higiene del sueño: El término higiene del sueño se refiere a prácticas que mejoran el sueño, como seguir una rutina diurna que promueva el descanso nocturno y mantener un ambiente de sueño cómodo y saludable. La temperatura y los niveles de luz de la habitación, la ingesta de cafeína y alcohol, las horas de las comidas y el ejercicio juegan un papel importante en la higiene del sueño.

Lo último en Bebés

Últimas noticias