Vuelta al cole

Diez reglas esenciales para llevar a los niños al colegio en coche

Llevarlos en la sillita adecuada, con el arnés bien colocado y el anclaje bien ajustado son algunas de las reglas esenciales para llevar a los niños al colegio en coche.

llevar niños colegio coche
Las reglas básicas para que podamos llevar a los niños al colegio en coche de forma correcta

Aunque para el curso 2020-2021 se ha aconsejado que los niños acudan a sus centros escolares andando o que vayan acompañados de los padres, en bicicleta, muchas son las familias que tienen la escuela alejada de su domicilio, de modo que no les queda más remedio que llevar a los niños en coche. Conozcamos entonces, diez reglas esenciales para llevar a los niños al colegio en coche.

Diez reglas esenciales para llevar a los niños al colegio en coche

llevar niños colegio coche

Según un informe de la organización británica Child Seat Safety, dos tercios de los niños que suelen viajar en coche, no lo hacen correctamente debido sobre todo al mal uso de los sistemas retención; algo que en caso de accidente puede ser un auténtico peligro e incluso un riesgo de muerte. Pero llevar el sistema adecuado y al niño o niña bien fijado a la sillita infantil (que también debe ser la adecuada) puede reducir ese riesgo hasta en un 75% ( y en un 90% el riesgo de lesiones), según la Dirección General de Tráfico(DGT) española.

Por ello es importante que tengamos mucho cuidado al llevar a los niños al colegio en coche y que sigamos estas diez reglas que deberían cumplirse siempre para evitar riesgos:

  1. Que la sillita infantil sea homologada y elegida en función de altura y peso: Las sillas infantiles para el coche se dividen en varios grupos en función del peso y altura de los niños de modo que debemos elegir la adecuada y asegurarnos que esté homologada según la normativa europea. Por otro lado, el hecho de «heredar» la sillita entre hermanos o que algún familiar o amigo nos regale la de sus hijos, puede ser una buena idea para ahorrar dinero, pero debemos ir con cuidado ya que algunos materiales pueden estar deteriorados y ser un riesgo en caso de accidente.
  2. Que los niños viajen siempre en los asientos traseros: Es algo evidente, y que además está tipificado por ley, pero muchos padres para aprovechar un trayecto corto pueden tener la tentación de colocar al niño o niña en el asiento del copiloto y de este modo controlar mejor lo que hace mientras conduce. Esto es algo que no se debe hacer nunca. Los asientos traseros son más seguros y mejores para colocar la sillita y  aunque el asiento del copiloto esté habilitado para poner un sistema de retención infantil, este solo se debe usar en un caso excepcional (como que llevemos a otros niños detrás) y además, desconectando el airbag.
  3. Que el anclaje esté bien asegurado: Colocar y anclar la sillita infantil al asiento del coche es algo esencial. Debemos seguir las instrucciones de la silla comprada pero además de fijarnos en que esté bien fijada al instalarla, deberemos hacerlo también todos los días en los que llevemos al niño o niña al colegio. En los coches actuales, el sistema de anclaje que se utiliza es el sistema Isofix, que es fácil de usar y fijar, pero en el caso de usar el cinturón del coche, es importante pasar este por todos los puntos o espacios de la silla que marque el fabricante.
  4. Que el arnés esté bien tensado: A la hora de colocar al niño o niña a la sillita, el arnés debe ir lo más ajustado posible a su cuerpo. No tiene que apretarle demasiado, pero sí que quede bien fijado y sin que el niño o niña pueda moverse todo el rato.
  5. Las sillitas para bebés deben colocarse en el sentido inverso: Las sillas del grupo 0 que son las destinadas a los bebés deben colocarse siempre a contramarcha. El motivo no es otro que si se produce un choque frontal, el cuello del bebé no podría soportar el peso de la cabeza impulsada hacia delante. Esta posición de la sillita se debe llevar como mínimo hasta los 15 meses y de ser posible hasta que el niño o niña mida 1,05 metros de altura tal y como se establece en la normativa ECE R129.
  6. Que no bajemos la guardia aunque sea un trayecto corto: Dejar que el niño cuando ya son mayores de doce años se abrochen solos, o incluso meterlos en el coche sin la sillita, son algunas de las «imprudencias» que se cometen cuando llevamos prisa y pensamos que porque es un trayecto corto no va a pasar nada, pero lo cierto es que incluso si solo son unos minutos hasta llegar al colegio, es necesario sentar y ajustar a los niños de forma adecuada en su sillita o elevador (en función de la edad que tenga el niño).
  7. Que los niños viajen sin abrigo o sin la mochila: Aunque haga frío o aunque llevemos prisa. Siempre debemos quitar el abrigo y la mochila a los niños para colocarlos en su sillita. Un abrigo acolchado o grueso o el bulto que hace la mochila impedirán siempre que podamos abrochar a los niños de forma adecuada o que el arnés les quede bien puesto.
  8. Que el equipaje y otros objetos se lleven el maletero: De este modo evitaremos que se conviertan en proyectiles susceptibles de dañar a los niños si se produce un accidente o un frenazo brusco.
  9. Que no nos olvidemos de dar ejemplo: Así que será necesario que todas aquellas personas que viajen dentro del coche, adultos y niños, lleven siempre puesto el cinturón.
  10. En caso de accidente: Es necesario sacar a los niños en su silla (siempre y cuando sea posible) y no en brazos ya que podríamos provocar una lesión grave.

Lo último en Bebés

Últimas noticias