Desescalada

Desescalada: ¿En qué fase abrirán las guarderías?

Las guarderías y escuelas infantiles podrán abrir a partir de la fase 2 que se inicia el 25 de mayo, pero comunidades y expertos no parecen estar convencidos de que sea aconsejable.

desescalada guarderías
¿Cuándo abrirán las guarderías y escuelas infantiles durante la desescalada?

Muchos son los padres con bebés y niños/as pequeños se preguntan en qué momento podrán sus hijos/as volver a las guarderías y aunque son muchas las poblaciones y municipios que ya se encuentran en la fase 1 del plan de desescalada establecido por el gobierno, parece que todavía se tendrá que superar una fase más para la apertura de las guarderías y escuelas.

Desescalada: ¿En qué fase abrirán las guarderías?

desescalada guarderías

Si te estás preguntando en qué fase abrirán las guarderías, lo cierto es que según lo establecido por el Gobierno, estas podrán abrir a partir de la fase 2, es decir, a partir del 25  de mayo que es la fecha en la que arrancará dicha fase del plan de desescalada, pero también tenemos que decir que por el momento todo es una incertidumbre, si bien en algunas comunidades ya se ha alertado que los centros educativos y guarderías no están preparados para esa apertura y además la Asociación de Pediatría Española no está muy de acuerdo con que se abran las guarderías hasta que se supere la pandemia del coronavirus.

Entonces, ¿cuándo abrirán las guarderías?, Si seguimos el plan de desescalada, tal y como hemos mencionado, el próximo 25 de mayo será cuando arranque oficialmente la fase 2 y las escuelas podrán abrir, de modo que aquellas localidades o municipios que ya se encuentran en la fase 1, deben aprovechar ahora para desinfectar las aulas de las guarderías y escuelas infantiles.

Una vez arranque esa fase 2, los alumnos no universitarios, según lo anunciado por el Ministerio de Sanidad, podrán volver a las aulas y en concreto, tenemos que hablar de los niños y niñas de 0 a 6 años, es decir aquellos que acuden a guarderías, los de preescolar y los niños y niñas que cursan primer curso de primaria.

Pero ¿qué dicen precisamente las guarderías y las escuelas? Pues lo cierto es que no hay nada asegurado, de hecho, no parece que muchas vayan a abrir si bien por un lado, aunque a partir de la fase 2 van a tener permiso para abrir, también es cierto que los padres de esos niños/as deberán decidir si llevan o no a sus hijos/a los centros escolares ya que la asistencia será voluntaria.

Teniendo en cuenta además, el hecho de que los aforos van a tener que estar limitados o reducidos en su capacidad, es de esperar que algunos padres opten por no llevar a sus hijos/as a la guardería o a la escuela para evitar situaciones de riesgo o que sencillamente el aula ya tenga el aforo completado (de momento nadie ha hablado de cómo se organizan los centros en lo que respecta a la cantidad de niños/as por aula).

Por otro lado, tenemos que hablar también de la Conferencia Sectorial celebrar ayer jueves entre el Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas para tratar cómo comenzará el curso 2020/2021, pero donde también se habló de esta fase 2 y la apertura de los centros para niños/as de 0 a 6 años.

Por lo visto las comunidades en su mayoría descartaron dicha apertura, de modo que cada una de ellas deberá anunciar, al llegar a la fase 2 si finalmente las guarderías abren o tal vez se de la situación de que sea cada centro, uno por uno, el que anuncie si finalmente decide o no, abrir sus puertas.

¿Qué consideran los pediatras?

No olvidemos tampoco, la opinión de los expertos. La Asociación Española de Pediatría ya ha declarado que considera «precipitada» que los más pequeños regresen a las aulas si se tiene en cuenta que tanto guarderías como escuelas infantiles no dejan de ser zonas de máximo riesgo dada la complicación a la hora de cumplir con las normas de higiene y seguridad.

No olvidemos que se trata de niños y niñas pequeños, los cuáles tienden al contacto físico, a tocar cualquier superficie y que también los profesores, en la mayoría de los casos, deban por ejemplo coger en brazos a un niño pequeño que se haya caído o ayudar a otro a sujetar un lápiz mientras está pintando. Es por ello que desde la Asociación se desaconseja ese regreso a las aulas hasta que la pandemia se haya controlado, dando como alternativa que se amplíe el  permiso de maternidad y/o paternidad hasta los 12 meses.

Además, la Asociación ha elaborado un comunicado en el que establece varias pautas a seguir para la apertura de los centros, entre ellas, que sea paulatina y además basada en los distintos grupos de edad.

Lo último en Bebés

Últimas noticias