Reyes Magos

Cuándo los niños tienen miedo a los Reyes Magos: Qué hacer y consejos para los padres

Muchos niños tienen miedo a los reyes magos cuando estos son pequeños por lo que debemos ser comprensivos y pacientes ante ese temor.

niños miedo reyes magos
Qué hacer si nuestros hijos le tienen miedo a los Reyes Magos

Puede que para la mayoría de niños o niñas, la figura de Papá Noel o la de los Reyes Magos represente magia e ilusión, pero en el caso de que nuestro hijo o hija sea pequeño, es posible que sea algo que les da miedo debido a lo desconocido y también como no, al aspecto. Papá Noel ya ha pasado pero los Reyes Magos están a punto de repartir sus regalos el 5 de enero por la noche, por lo que en el caso de que tu hijo o hija les tenga miedo, queremos darte algunas pautas para que de alguna manera ese temor desaparezca. 

Cuándo los niños tienen miedo a los Reyes Magos: Qué hacer y consejos para los padres

niños miedo reyes magos

Este año debido a la pandemia, no se van a poder celebrar las tradicionales cabalgatas de reyes magos, pero en muchas ciudades ya se anuncian las cabalgatas estáticas, de modo que podremos acudir a ellas para ver a los reyes magos de cerca aunque respetando la distancia y con todas las medidas de seguridad. En el caso de ir con los niños y comprobar que estos tienen miedo o que sienten cierto temor si se les acerca incluso un paje real para recoger su carta, es mejor no forzar nada y aplicar sin embargo las pautas o consejos que os vamos a explicar a continuación.

Entendiendo el miedo de los niños

Piensa que para los niños, la visión que puede tener de los Reyes Magos (de igual forma que le puede ocurrir con Papá Noel), es la de tres señores con larga barba y ataviados con trajes para él desconocidos, de modo que todo puede ser algo traumático sin importar el hecho de que vaya a recibir regalos de su parte. En especial, es un temor o miedo que suele ocurrir cuando el niño o niña conoce a los reyes por primera vez.

¿Qué hacer entonces? En estos casos, los padres no tendrán que disminuir los miedos del niño/a  sino simplemente tranquilizarlo/a, estar cerca de él/ella y explicarle que los Reyes Magos son buenos, que traen regalos y que además no los van a ver cuando dejen sus presentes en casa por lo que no tienen que tener miedo de nada.

Es normal que los niños tengan miedo, es un fenómeno adaptativo . Tener miedo a lo desconocido, a lo extraño, es un mecanismo de defensa que pone en marcha el pequeño. Además, debemos considerar también el hecho de que es una figura externa y no perteneciente a la familia . Los bebés reconocen rostros ya después de unos meses de vida, por lo que llevar a un niño o niña de apenas un año a la cabalgata y dejar que vea de cerca a los reyes puede hacer que no reconozca los rostros y con ello, que se ponga a llorar.

Además, los niños tienen una imaginación viva y creen que lo que sucede en los cuentos de hadas puede hacerse realidad. Entonces, cuando ven a los Reyes Magos de carne y hueso, su mundo imaginario se desmorona, se convierte en realidad, tienen miedo y por ello reaccionan llorando.

Entendiendo ese miedo que los niños sienten, podremos ayudarles a que lo superen, pero además podemos aplicar otras pautas que serán efectivas para que no reaccionen con temor si ven a los Reyes Magos. Son estas: 

  1. Acepta el miedo y no te burles de ellos pero entiende que es un fenómeno completamente normal siempre que un niño sea pequeño. Al restarle importancia a lo que siente o peor aún burlándose de él obtendremos el efecto contrario. La solución es estar cerca de nuestro hijo en estos momentos y asegurarle que no pasará nada porque los reyes son buenos. No debemos reírnos o hacer de menos al niño por sentir lo que siente. Como hemos mencionado, la clave para ayudar a superarlo, es entender el miedo que tiene nuestro hijo o hija.
  2. Sin embargo, es mejor dar la explicación solo después de que haya pasado el ataque de llanto y cuando la agitación o el nerviosismo haya disminuido. Cuando el niño vuelva a estar tranquilo, será el momento en el que podremos explicarle la historia de los Reyes Magos, quiénes son, qué hacen  y por qué son tan queridos por todos los niños.
  3. No lo fuerces. Si el niño está muy asustado, no lo obligamos a saludar a los Reyes Magos o peor aún, a que se acerque a darles la mano o entregarles su carta, por ejemplo. De esta manera, de hecho, solo aumentaríamos su estado de angustia y seguramente vamos a provocar que el llanto regrese y además lo haga con más fuerza.
  4. Seamos sus acompañantes en el miedo. De hecho será bueno, que el niño esté en nuestros brazos en todo momento para que de este modo se sienta seguro y tranquilo a pesar de su temor interno.

Lo último en Bebés

Últimas noticias