La nueva nº 3 del PSOE adjudicó contratos a un empresario de la ‘trama Cerdán’ investigado por el Supremo
Rebeca Torró adjudicó dos contratos por más de un millón de euros a Levantina Ingeniería y Construcción (LIC)

Rebeca Torró, la nueva secretaria de Organización del PSOE elegida por Pedro Sánchez como su número 3, adjudicó contratos a José Ruz, uno de los empresarios imputados por el pago de mordidas a la trama Cerdán.
En concreto, la socialista concedió dos contratos de más de un millón de euros durante su etapa de consejera en el Gobierno autonómico de Ximo Puig a la empresa Levantina Ingeniería y Construcción (LIC), que dirige José Ruz y al que la trama se refiere como Pepe.
El primero de los contratos fue el 24 de octubre de 2022 y sirvió para la permeabilización ciclopeatonal de la autovía CV-35 en el término municipal valenciano de San Antonio de Benagéber. La licitación superó el millón de euros.
La segunda obra fue adjudicada en febrero de 2023 para poner en marcha los trabajos del proyecto del puerto de Santa Pola en Alicante y la remodelación de su aparcamiento. En este caso, la cuantía adjudicada ascendió a 576.467 euros.
«Es el que más se ha llevado», explican fuentes de la investigación, que estuvieron que en contacto directo con los empresarios de la trama.
El empresario de las mordidas
Rebeca Torró adjudicó los contratos al empresario clave en el presunto pago de mordidas a los dirigentes socialistas. Precisamente, esta misma mañana está declarando como imputado ante el juez del Tribunal Supremo que investiga estos pagos.
El juez Leopoldo Puente considera que Ruz «habría podido intervenir en la indebida adjudicación» de obras públicas mediante «la realización de pagos» que, «en parte», habría podido recibir Ábalos.
Puente señala específicamente a Ruz como «un elemento común a los principales investigados», habiendo mantenido reuniones con Ábalos, Koldo y el empresario Víctor de Aldama, y «dando novedades del resultado de las mismas al propio Koldo».
El empresario ya declaró el pasado febrero por sus vínculos con Víctor de Aldama, negando cualquier implicación en irregularidades, pero admitiendo que recurrió a él para cobrar una deuda.
Los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil también le señalan. Los agentes sitúan el primer contacto entre Ruz y Koldo el 19 de marzo de 2019 mediante un email en el que el empresario se presentó como «dueño de una empresa constructora de Valencia» y pidió «una pequeña reunión».
Desde el inicio, Ruz mostró «plena disposición» ante cualquier necesidad que le trasladase Koldo, con «claro interés» en mantener una estrecha relación con García, al que se refería como «jefe».
«Pues entonces a muerte. En lo que te pueda ayudar, considérame a tu lado», le dijo en un WhatsApp del 14 de junio de 2019. Con el tiempo, el contacto entre ambos adquirió tal fluidez que Koldo pidió a Ruz que «no le dijera a nadie que habían hablado» para ocultar su estrecha relación. «Nos queda mucho tiempo juntos pero, recuerda, no hemos hablando», le indicó en octubre de 2019.
Koldo facilitó a Ruz teléfonos y tarjetas SIM para comunicarse mediante «líneas seguras» a las que se referían como «café», que según la UCO habrían sido proporcionadas por el guardia civil Rubén Villalba.
El empresario al que Rebeca Torró ha regado con dinero público habría llegado a Koldo García, según la UCO, a través de Aldama, pidiendo «favores» para «fomentar los negocios de LIC». Cuando tuvo más confianza con Koldo, prescindieron del presunto conseguidor y buscaron ocultarle sus contactos.
La UCO destaca que Ruz no solo mantuvo estrecho vínculo con Koldo, sino también contacto personal con Ábalos, reuniéndose en el Ministerio y en su casa, refiriéndose a él como «jefe» incluso tras su salida de Transportes.
Koldo siguió velando por los intereses de la empresa de Ruz desde fuera del ministerio. El constructor también pidió a Koldo hablar directamente con Santos Cerdán porque tenían «heridos inocentes» y «gente fuera del baile».
«No es conveniente para la ganadería», le dijo en marzo de 2022, refiriéndose según la UCO a «los partidos políticos, y en este caso al PSOE».
Rebeca Torró en el PSOE
Rebeca Torró ha ocupado distintos puestos de responsabilidad dentro de la Administración socialista. La valencia fue consejera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad entre mayo de 2022 y junio de 2023. Tras ello, pasó a ser portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes Valencianas y después fue secretaria de Estado en el Ministerio de Industria.
Temas:
- Pedro Sánchez
- PSOE