Verano

Cuadernos de verano de los niños: Consejos para acabarlos antes de que comience la escuela

Aunque estemos comenzando ahora agosto, es mejor organizarse para que tu hijo o hija pueda acabar su cuaderno de verano a tiempo.

cuaderno de verano
Consejos para que el niño o niña pueda acabar el cuaderno de verano a tiempo

Estamos a comienzos de agosto, y aunque en un post anterior ya analizamos si era necesario o no comprar un cuaderno de verano para los niños, en el caso de que finalmente lo compraras y estés viendo que tal vez no los niños no lo vayan a acabar a tiempo, no debes desesperarte. Vamos a ofrecerte ahora varios consejos que te servirán para que tus hijos finalicen su cuaderno de verano sin problema antes de que comience el nuevo curso escolar.

Cuadernos de verano de los niños: Consejos para acabarlos antes de que comience la escuela

cuaderno de verano

Los niños suelen relajarse bastante cuando tienen que hacer su cuaderno de verano en vacaciones. Nunca parece que tengan tiempo, y más si pasamos los días entre la playa, la piscina o el parque, pero bastará con un poco de organización y paciencia para conseguir que cuando empiece el curso, que ya de por sí va a ser duro debido a todas las medidas que se van a aplicar con respecto a la pandemia, puedan decir que lo han acabado por completo.

Veamos entonces consejos sencillos de aplicar para que tus hijos puedan acabar su cuaderno de verano, que también se pueden aplicar además si en lugar de un cuaderno se trata de tareas que le hayan puesto a los niños desde su centro escolar.

No os desmoralicéis

En primer lugar, uno no debe quedar atrapado en la desesperación. La escuela no comienza mañana, todavía hay tiempo. Lo importante es saber organizarse bien.

Calcula los días restantes y establece un programa para hacer el cuaderno con tu hijo . Si los niños están en la escuela primaria, probablemente será suficiente por la mañana. Para los niños mayores, también habrá que encontrar un horario por la tarde.

No seas negativo y mantén una actitud positiva

Evita los tonos negativos y paternalistas y sobre todo no dejes que el niño se «espabile» incluso cuando su actitud no sea la más adecuada para ponerse a hacer las tareas. Debes ayudarle a organizarse y más si los niños son pequeños y no saben por donde empezar.

Más bien, tienes que mostrarle la positividad del año escolar que está por comenzar. La riqueza del nuevo año que le espera debe ser el motor que lo haga estudiar en los últimos días.

En resumen, intenta crear tantas expectativas positivas como sea posible para el año venidero (a pesar de la pandemia).

No os olvidéis de los libros de lectura

Además del cuaderno o tareas de verano, es normal que los niños tengan que leerse algún libro en verano. Si todavía no lo han empezado, ha llegado el momento de no retrasar más la lectura. Si empiezan ahora y se divide el número de páginas por los días que quedan podrán acabarlo sin problema.

Si a tus hijos no les gusta leer, puede ser buena idea que empecemos a leer el libro juntos o también ponernos a leer a su lado, para darle ejemplo y motivarle.

No pierdas el tiempo

Como puede que en realidad quede poco tiempo para terminar el cuaderno de verano, es esencial que no lo perdamos. Entonces, en los momentos de hacer las tareas, la concentración debe ser máxima. Elige un espacio funcional. Un escritorio despejado, una mesa sin distracciones. Los niños mayores tendrán que poner sus teléfonos en otra habitación (¡y los padres también!). Y, por supuesto tener la radio y televisión apagados.

Haz una planificación realista

Hay que ser realista al planificar hacer el cuaderno de verano: un niño de primaria no podrá hacer cuatro horas consecutivas de tarea. Además tú conoces a tu hijo, así que debes hacer una tabla con las horas que realmente puede dedicarle al cuaderno o tareas, no olvides además marcar los descansos necesarios y las horas dedicadas a jugar u otras actividades .

Incluso la escuela, que ha sido un modelo probado durante siglos, se basa en la planificación del tiempo: hay horas de clases, el intervalo, la pausa para el almuerzo … Así tienes que hacerlo en casa.

Así es como puede planificar un día:

  • 8.00-9.00 desayuno;
  • 9.00-10.00 tarea de matemáticas ;
  • 10.00-11.00 descanso del juego;
  • 11.00-12.00 tarea inglés o de lengua;
  • 12.00 a 13.00 almuerzo;
  • tarde libre hasta las 18.00;
  • 18.00-19.00 libro de lectura.

A los niños realmente les gusta planificar. Y están naturalmente inclinados a seguir los horarios exactamente como lo hacen en la escuela.

En la última semana, debes tenerlo todo a punto

La semana antes de que comience la escuela, se deben aportar los últimos granos de arena, de modo que llega el momento de comenzar a acostumbrar al niño a volver a madrugar, tener todo el material para el nuevo curso comprado, conocer el protocolo que se debe seguir para volver al colegio tras la pandemia y como no, en el caso del cuaderno de verano si hay que llevarlo al colegio será bueno tenerlo todo acabado, aunque no pasa nada si no se ha acabado siempre y cuando el niño se haya esforzado durante el mes de agosto con las pautas señaladas.

Lo último en Bebés

Últimas noticias