Coronavirus

Coronavirus: la terapia con plasma es segura para los niños

Un nuevo estudio realizado en el hospital infantil de Filadelfia en Estados Unidos ha revelado que la terapia con plasma frente al coronavirus sería segura y eficaz.

coronavirus terapia niños
Un nuevo estudio revela que la terapia con plasma en niños con Coronavirus puede ser eficaz
Blanca Espada

En los niños, la Covid-19 parece golpear con menos fuerza, y  con las mismas cifras que la gripe, pero un nuevo estudio publicado en la revista Pediatric Blood and Cancer ha revelado que para los niños más afectados por coronavirus la terapia con plasma podría ser eficaz.

Coronavirus: la terapia con plasma es segura para los niños

terapia plasma coronavirus

El uso de plasma de personas curadas, que por tanto contiene anticuerpos contra el virus, ya se ha utilizado en varios ensayos con  adultos y los primeros resultados parecen confirmar su eficacia. Pero en una reciente investigación del Children’s Hospital of Philadelphia, la terapia de plasma se utilizó en cuatro pacientes pediátricos positivos para Sars-Cov-2, de 14 a 18 años, con síndrome de dificultad respiratoria aguda y en estado crítico.

«Algunos niños que contraen este virus pueden desarrollar complicaciones muy graves, por lo que incluso con datos limitados en adultos, pensamos que valía la pena explorar el uso de plasma convaleciente como una posible opción de tratamiento», dijo David Teachey, autor principal del estudio y médico co-Líder del Programa Frontera de Desregulación Inmunológica y Director de Investigación Clínica en el Centro de Investigación del Cáncer Infantil en CHOP.

«El pequeño tamaño del estudio excluye conclusiones firmes sobre la eficacia, sin embargo, la excelente respuesta clínica en estos pacientes es alentadora», añadió.

Este estudio es el primer informe de tratamiento con plasma en niños con COVID-19 e involucró a investigadores en una amplia variedad de disciplinas, que incluyen desregulación inmunológica, medicina transfusional, enfermedades infecciosas, salud ocupacional, cuidados críticos, hematología, oncología, inmunología, y reumatología. En el estudio participaron cuatro pacientes con síndrome de dificultad respiratoria aguda. Los investigadores midieron los niveles de anticuerpos del donante y la respuesta de anticuerpos del receptor antes y después de la infusión de plasma de convalecencia para determinar si se producían algún tipo de reacciones adversas.

En los cuatro pacientes que se estudiaron, el uso de plasma de personas convalecientes no se asoció con una potenciación dependiente de anticuerpos, en la que los anticuerpos desarrollados durante una infección previa causan un empeoramiento de la respuesta con infecciones posteriores, una preocupación que se ha descrito en modelos preclínicos de otros coronavirus. Además, el plasma utilizado no suprimió la respuesta de anticuerpos endógenos.

«Creemos que el plasma de convalecencia puede proporcionar el mayor beneficio para los pacientes que se encuentran en una etapa temprana de su enfermedad y aún no han generado anticuerpos endógenos», dijo Teachey. «Si bien el tamaño pequeño de la muestra de nuestro estudio no nos permite sacar conclusiones definitivas, creemos que este método es seguro y las investigaciones futuras deberían incluir ensayos controlados aleatorios para examinar de manera más definitiva qué tan efectivo puede ser el plasma convaleciente en el tratamiento de niños infectados con COVID. 19. «

Lo último en Bebés

Últimas noticias