Coronavirus

Los niños con covid-19 tienen más fiebre y tos que con la gripe según un estudio

Un nuevo estudio en Estados Unidos ha revelado que los dos síntomas más frecuentes en niños con Covid-19 son la tos y fiebre más altos que con la gripe.

niños covid-19 gripe
Un estudio revela que los niños con Covid-19 suelen tener tos fuerte y fiebre alta

Tos fuerte y fiebre alta parecen ser definitivamente los dos síntomas clave que podrían hacernos distinguir el coronavirus de la gripe en el caso de los niños. Ante la vuelta al cole de los pequeños, muchos padres se preocupan por saber distinguir entre enfermedades y parece que un nuevo estudio ha querido aclarar las dudas o al menos, comparar ambas enfermedades para comprobar cómo se desarrollan los síntomas en cada una de ellas.

Los niños con covid-19 tienen más fiebre y tos que con la gripe según un estudio

niños covid-19 fiebre

En los adultos, la tos persistente, la fiebre y la pérdida de olfato y gusto son los tres síntomas que más identifican a la Covid-19 frente a cualquier otra enfermedad, pero los pequeños con el virus suelen experimentar síntomas como dolor de cabeza y fatiga, y más frecuentemente tos fuerte y fiebre alta tal y como se señala en un estudio que ha llevado a cabo especialistas del Children’s National Hospital (CNH) en Estados Unidos y publicado en Jama Network Open.

El estudio se centró en 315 niños ingresados ​​en el Children’s National Hospital con cualquiera de los virus y aunque en un principio señala que no existe mucha diferencia en las tasas de hospitalización de los niños con una enfermedad o la otra, sí que parecen haber diferencias en la frecuencia de algunos síntomas. 

De este modo, más de las tres cuartas partes de los pacientes hospitalizados con COVID-19 informaron tener fiebre, en comparación con el 55% de los que tenían gripe, según se ha revelado. La tos era el segundo síntoma más frecuente con un 48 %  de pacientes pediátricos con Covid-19 que tenían tos fuerte, frente a un 31 % de los niños que tenían gripe.

Además, los niños ingresados con COVID-19 tenían más probabilidades de presentar diarrea o vómitos que los niños con gripe estacional (26% frente a 12%) y dolor corporal (22% frente a 7%).

El once por ciento de los pacientes más jóvenes con COVID-19 experimentaron dolor de cabeza o de pecho, mientras que el 3% de los que tenían gripe tenían estos síntomas, mostraron los datos.

«Tanto el COVID-19 como la influenza (gripe) son igualmente peligrosos para los niños y pueden causar una forma grave de infección», dijo Xiaoyan Song que ha dirigido el estudio. «[Ellos] tienen síntomas superpuestos que dificultan la distinción de las dos infecciones solo por los síntomas clínicos».

Su estudio sin embargo, evidencia que la tos y la fiebre podrían ser los dos indicativos más claros a la hora de diferenciar si se trata de Covid o de gripe. De todos modos, desde el estudio se aconseja también que los padres no duden en vacunar este otoño a los niños contra la gripe estacional, ya que al coincidir todavía con la Covid-19, «podría significar un aumento de las hospitalizaciones pediátricas. Por eso es importante vacunarse contra la gripe, porque puede ayudar a sacar de circulación al menos un virus respiratorio», destacó la doctora Song.

Lo último en Bebés

Últimas noticias