Coronavirus

¿Coronavirus o gripe? Cómo distinguir los síntomas en los niños

Ante la llegada del otoño, debemos tener en cuenta no solo el coronavirus sino otras enfermedades estacionales como la gripe. Veamos cómo distinguir los síntomas en los niños.

coronavirus gripe síntomas niños
Todos los síntomas para diferenciar el coronavirus de la gripe en los niños

La vuelta al cole de los niños y la llegada del otoño, no solo se plantea como un reto para padres e hijos debido a la pandemia de coronavirus, sino que además, vuelven las dolencias o enfermedades típicas de la temporada, como los resfriados y también la gripe, cuyos síntomas pueden dar pie a que no sepamos distinguirlos de los del coronavirus, de modo que vamos a intentar guiaros para que podáis diferenciar los síntomas del coronavirus y de la gripe en los niños.

¿Coronavirus o gripe? Cómo distinguir los síntomas en los niños

Somos plenamente conscientes de que la tos, el resfriado, la fiebre son parte de nuestra vida durante el semestre más frío. Pero este año será diferente y los padres de todo el mundo se preguntarán: «¿Mi hijo tiene COVID-19 , gripe o es solo un resfriado»? Un verdadero dilema que corre el riesgo de derivar además en estrés, aprensión y miedos.

¿Cómo distinguir los síntomas del Covid-19 y la gripe en los niños?Ciertamente no es fácil. La única forma segura es obviamente realizar un hisopo. Sin embargo, hay que decir que los signos más comunes de COVID en los niños son tos y fiebre ( o ambas), con malestar y problemas gastrointestinales (presentes en el 30% de los niños).
Hay muchas otras formas potenciales en las que el virus se presenta en niños positivos: pérdida del gusto y del olfato, dolor abdominal, dolor de cabeza , dolor de garganta , dificultad para respirar .

Desafortunadamente, algunos de estos síntomas son los mismos que caracterizan a otras enfermedades que circulan durante la temporada de invierno. Por esta razón, para limitar al máximo el riesgo de diagnóstico erróneo, los pediatras sugieren vacunar a sus hijos contra la gripe así, en caso de síntomas si un niño ha recibido la vacuna será mucho más probable que sea el virus.

Sin embargo, podemos intentar hacer distinciones para ayudar a los padres a orientarse con una serie de consejos de sentido común. Si el niño, por ejemplo, tiene un resfriado, acompañado de congestión o goteo nasal y algo de tos, sin otros signos como trastornos gastrointestinales y conjuntivitis verdadera, podemos concluir con seguridad que estamos ante un clásico resfriado estacional.

Sin embargo, la situación es diferente si al resfriado se le suma una fiebre superior a 37,5 ° C y tal vez incluso síntomas gastrointestinales como vómitos y diarreas : en ese caso es correcto sospechar de que tal vez el niño tiene COVID-19. Además, en caso de coronavirus, la tos suele ser seca y constante, y en muchas ocasiones impide incluso que la persona que la padece sea capaz de hablar con normalidad.

Síntomas principales de la Covid-19

Repasemos para tenerlo más claro, cuáles son los síntomas principales de la Covid-19:

  • Fiebre
  • Tos
  • Congestión nasal
  • Manchas en la piel
  • Dolor de cabeza
  • Pérdida del gusto o del olfato
  • Dolor muscular, torácico y abdominal
  • Diarrea y vómitos

Síntomas principales de la gripe

Repasamos también cuáles son los síntomas principales de la gripe:

  • Fiebre alta
  • Tos y mocos
  • Escalofríos, malestar general y cansancio
  • Dolor de cabeza y dolores musculares

Tengamos en cuenta además que la gripe suele aparecer durante la estación de frío entre Octubre y Marzo, y aunque en muchos niños los síntomas comunes son los enumerados, pueden aparecer otros como afonía, dolor de cuello o garganta, dolor abdominal, cansancio o también conjuntivitis o bronquitis. Son síntomas que suelen remitir en unos días, aunque la tos puede permanecer más tiempo.

Son síntomas como vemos bastante parecidos a los la Covid-19, de modo que debemos fijarnos también en otros síntomas secundarios que pueden ser los que determinen si el niño tiene gripe o coronavirus.

Síntomas secundarios en los que fijarse

Como ya hemos mencionado, síntomas como el cansancio, la diarrea, el dolor de cabeza, la presencia de mocos o el dolor de garganta, suelen estar presentes en los resfriados comunes, así como la gripe y en menor medida en el coronavirus, de modo que son quizás estos los que lleven a dudar a muchos padres. De nuevo, el sentido común puede hacernos ver la diferencia, y en todo momento se aconseja controlar la temperatura del niño, algo que resulta clave a la hora de identificar la presencia de Covid-19 en los pequeños.

Además, podemos fijarnos de forma específica en la pérdida del gusto y el olfato, que se están dando en la gran mayoría de pacientes de coronavirus.

Pero claro, muchos padres pensarán que la pérdida uniforme del gusto es otro síntoma que nos puede hacer dudar, aunque en este caso concreto, sabemos que muchos pacientes de coronavirus pierden el gusto y el olfato durante días e incluso semanas, pero que además esa pérdida es total y además no saben diferenciar entre amargo o dulce, algo que en el caso de los resfriados o la gripe no es así del todo sino que debido a la mucosidad o congestión acumulada, es posible que el niño más que perder el gusto, note como la comida sabe distinto.

Gráfico de síntomas

coronavirus gripe síntomas niños
Foto: Infobae

Por último y para guiarnos del todo, será bueno tener siempre presente este gráfico que ha emitido los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) que corresponde agencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos. Queda claro a partir de lo que se ve en la imagen que la fiebre es la clave para comenzar a sospechar de coronavirus, pero además se aconseja en llamar al médico en caso de falta de aire.

Con lo mencionado, ya podemos más o menos saber cómo identificar una enfermedad de la otra, aunque al tener ambas síntomas que son tan parecidos, es esencial que ante la presencia de cualquiera de ellos, llamemos al médico o centro de salud para que de forma definitiva se haga una PCR, de modo que se sepa si realmente el niño tiene o no coronavirus, o lo que tiene es gripe que por otro lado suele diagnosticarse de forma clínica, aunque también se puede solicitar una realizar una prueba de laboratorio a partir de un cultivo de virus en muestra nasofaríngea o un análisis de sangre.

Lo último en Bebés

Últimas noticias