Salud

Covid-19: porque sería importante vacunar a los niños contra la gripe en otoño

Parece que vacunarse contra la gripe, en especial los niños, podría mejorar la situación frente a una posible nueva oleada de Covid-19 en otoño.

vacunar gripe
La importancia de vacunar a los niños contra la gripe

La vacuna contra el Sars-Cov-2 no existe todavía, por lo que algunos expertos recomiendan que los niños sean vacunados contra la gripe en la próxima temporada y con ello quizás, minimizar al máximo, cualquier riesgo de contagio.

Covid-19: porque sería importante vacunar a los niños contra la gripe en otoño

vacuna gripe

Centros de investigación y compañías farmacéuticas de todo el mundo trabajan actualmente en el desarrollo de una vacuna contra el nuevo coronavirus , el Sars-Cov-2 responsable de la Covid-19. Como ya publicó el New York Times el pasado mes de abril, en este momento hay 109 vacunas que se están probando, pero aún es demasiado pronto para saber si alguna de ellas realmente funcionará y cuándo estará realmente disponible para la población: los expertos estiman que es necesario al menos 12-18 meses.

Sin embargo, ya existe una vacuna que, según los pediatras y expertos en higiene, será muy importante administrar a los niños en otoño y esa es la vacuna contra la gripe . Una vacuna que en España suele recomendarse siempre a toda la población en general, aunque se ralizar una mayor incidencia en mayores de 65 años, y también en niños.

No es que exista la «obligación» por así decirlo de vacunar a niños y mayores contra la gripe, pero sí es cierto que cuando se inicia la campaña (que suele darse en octubre), se recomienda por ejemplo que sean vacunados los niños que pueden ser un factor de riesgo si se contagian de gripe, debido a patologías como una cardiopatía o también niños inmunosuprimidos. Para la campaña de 2020 incluso se recomendó la vacunación de niños nacidos con menos de 32 semanas de gestación y que actualmente tuvieran entre 6 meses y 2 años de edad, de modo que Sanidad se toma muy en serio lo de vacunar de la gripe también a los niños y aunque pensemos que nuestros hijos no corren riesgo alguno dado que posiblemente en algún momento hayan pasado la gripe si síntomas, no estará de más prevenir, y más cuando no sabemos en qué situación se encontrará la pandemia pasado el verano.

Cómo la vacuna de la gripe puede ayudar contra el coronavirus

Pero ¿servirá realmente vacunar a los niños de la gripe para frenar el riesgo de contagio por coronavirus?  Evidentemente servirá para frenar el virus que provoca la gripe, pero también según la opinión de pediatras y expertos, es posible que «corra menos».

¿Qué significa esto? Pues que menos virus de influenza (el virus de la gripe) en circulación también significaría un menor riesgo de confundir los casos de Covid-19 con la gripe, ya que los síntomas pueden ser inicialmente muy similares. Y menos riesgo de que la gente se debilite por la gripe, con el riesgo de que el cuerpo esté más expuesto a otros virus.

Se limitaría así el riesgo de complicaciones, que aunque raras pueden darse especialmente en niños muy pequeños, que conducen a la hospitalización en cuidados intensivos, y para reducir la circulación del virus del cual los niños son grandes propagadores.

Dado que vivimos todavía con la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia de coronavirus, puede que vacunar a los niños contra la gripe tendría además otro valor: el de reducir la incidencia de enfermedades que dan síntomas muy similares a los causados ​​por el coronavirus y dado que una segunda ola de Covid-19 podría ocurrir en otoño, esto podría permitir que de alguna manera se reduzca la carga sobre los médicos y hospitales.

Lo último en Bebés

Últimas noticias