Coronavirus

Una investigación indica que el SARS-CoV-2 está mutando

Entre los motivos de preocupación por la expansión del coronavirus, está su posible mutación. ¿Es cierto que el SARS está mutando?

Mutación del coronavirus
¿Puede el coronavirus mutar?
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Un nuevo estudio publicado en la plataforma abierta MedRvix.org, afirma que el SARS-CoV-2 podría estar evolucionando o mutando en varias cepas diferentes.  Cada una de estas cepas posee un diferente modo de ataque o de unión con las células del huésped humano y provoca síntomas y efectos diferenciados. Las enfermedades respiratorias previas y crónicas o problemas cardiovasculares o renales, influyen particularmente en la disminución de las defensas naturales del organismo.

El coronavirus está mutando

En este nuevo estudio se pudieron identificar 49 cepas nuevas de coronavirus. Una cepa en particular, la que se identificó como la cepa ZJ01, se completó de forma muy diferente a las que se identificaron en los inicios de la pandemia en la ciudad de Wuhan, en China.

Las publicaciones hechas por la Tailandia Medical News ya cubrieron otros estudios que también demostraban que el coronavirus tiene hasta la fecha cuatro modos distintos de ataque o unión a las células huésped humanas. Los análisis filogenéticos, sugirieron que el SARS-CoV-2 ha exhibido una notable divergencia evolutiva, y que ha hecho crecer ramas evolutivas dentro del mismo SARS-CoV-2.

Se tomaron dos de las cepas para establecer ramas evolutivas durante la propagación de la epidemia. Tan solo después de haber transcurrido 15 días desde el inicio de la epidemia, solo en China se habían identificado 8 cepas diferenciadas, en las ciudades de Wuhan, Guangdong y Hagzhou.

Las casi imperceptibles diferencias se encuentran en los tiempos de permanencia y contagio que han exhibido en los huéspedes. Las secuencias también resultaron diferentes por las modificaciones en los volúmenes de aminoácidos de Ser596, Gin613, Glu702, Ala771, Ala1015, Pro1053 y Thr1066.

Asimismo, pudieron constatarse algunas similitudes en los ataques, en pacientes mayores, con menor incidencia dañina en los pulmones y los riñones.Quedarse en casa

Consecuencias de las mutaciones del COVID-19

Algunas cepas evolucionadas han modificado los estándares de contagio. En un porcentaje importante, los pacientes de estas cepas se recuperan más rápido, pero podrían sufrir los efectos de la infección en el mediano y largo plazo.

La carga viral residual o la carga latente en algunos pacientes podría ser más dañina en el futuro, pero aún no se ha avanzado lo suficiente investigando estas probables consecuencias.

Las últimas investigaciones vinculadas a las mutaciones del virus, algunas de ellas revisadas por pares, han llegado a la conclusión de que el virus está mutando a velocidades insospechadas. Esto explicaría la cantidad de versiones o réplicas del virus que han empezado a ganar terreno en el mundo entero.

Ya es común que los pacientes de coronavirus tengan síntomas muy diversos y además de la fiebre, tos seca y dificultades para respirar, se suman trastornos digestivos, gastrointestinales y metabólicos, entre otros.

Comparte las novedades sobre las mutaciones del COVID-19 y mantén a tus seguidores en las redes informados.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias