Coronavirus

Coronavirus: Este es el decálogo de reglas para una vuelta al cole segura

Conoce el decálogo de reglas para una vuelta al cole segura que ha elaborado la doctora María Mínguez de Quirónsalud.

coronavirus vuelta al cole segura
Conoce el decálogo de reglas para una vuelta al cole segura
Blanca Espada

La vuelta al cole 2020 ha arrancado y si bien ayer mismo os hablamos del «kit» covid esencial para que los niños vayan al cole seguros, queremos sumar ahora un decálogo de reglas que ha dado a conocer QuirónSalud, con las que los niños podrán afrontar el nuevo curso 2020-2021 sin problema, a pesar de la pandemia por coronavirus.

Coronavirus: Este es el decálogo de reglas para una vuelta al cole segura

coronavirus vuelta al cole segura

Las escuelas de todas las comunidades autónomas han desarrollado sus planes y protocolos para minimizar al máximo el riesgo de contagio por coronavirus, pero tal y como señala la doctora María Mínguez, jefa de pediatría de Quirónsalud Torrevieja, «no debemos olvidar que los niños son la pieza clave por lo que hay que implicarlos en la lucha contra el coronavirus; sin catastrofismos, sin agobios, pero contando con su colaboración.»

Por ello y para que todos los padres tengan una guía que enseñar a los niños, Mínguez ha elaborado un decálogo de reglas que son fáciles de seguir y que permitirán que los niños disfruten su vuelta al cole a pesar del Covid-19.

  1. Uso de mascarilla: Sabemos que es obligatoria a partir de los 6 años, de modo que asegurémonos que la lleven (a poder ser dos ya que cada una tiene una durabilidad de cuatro horas) y que les cubra tanto la boca como la nariz. Los niños deben saber cómo se pone y cómo se quita (siempre cogiendo de los elásticos), y además será bueno que la mascarilla lleve el nombre del niño o esté personalizada para evitar confusiones. La mascarilla de repuesto debe llevarse en la mochila dentro de una bolsa (a poder ser de papel o de tela).
  2. Distancia de seguridad: las escuelas van a poner mucho empeño en que se cumpla esta medida y aunque a veces va a ser imposible, los niños deben intentar mantener siempre una distancia de al menos 1,5 metros, especialmente cuando estén en zonas compartidas con otros grupos (como los baños, o en las filas).
  3. Lavado frecuente de manos (las escuelas ya señalan que un mínimo de cinco veces) y desinfección con gel hidroalcohólico cuando el lavado de manos no sea posible.
  4. Evitar compartir material de trabajo: todas las escuelas han puesto mucho empeño que este curso más que nunca, los niños lleven su propio material escolar y además que esté bien etiquetado para no tener que compartirlo y evitar confusiones.
  5. Evitar compartir la comida ni la bebida: Es algo obvio pero los niños deben tener claro que este curso no podrán dar un trozo de su bocadillo a su mejor amigo, o dejar que beba de su zumo.
  6. Evitar llevarse las manos a la cara (y se podría añadir que tampoco deben tocarse la mascarilla mientras la llevan puesta).
  7. Evitar morder el boli, el lápiz o las uñas.
  8. Si se produce tos o algún estornudo el niño debe cubrirse la cara con el hueco del codo.
  9. Proponer juegos de menor contacto, de modo que los niños puedan mantener la distancia de seguridad, incluso cuando se encuentren dentro de su grupo de convivencia o «burbuja». Entre los juegos quese proponen tenemos por ejemplo el escondite, el veo-veo, Simón dice, o el juego de las estatuas.A
  10. Intentar abrir y cerrar puertas sin tocar los pomos, usando el codo. En caso de que no quede más remedio que usar la mano, tendremos que lavar las manos con agua y jabón o desinfectarlas con gel.

Lo último en Bebés

Últimas noticias