La Policía plantea un contrato entre padres e hijos para realizar un uso correcto de los móviles
Uno de los problemas que más preocupa a los padres de hoy es que sus hijos utilicen sus teléfonos móviles, ordenadores o tabletas de tal manera que pongan en peligro su seguridad. Por eso, la Policía Nacional de España ha puesto sobre la mesa una singular propuesta. Se trata, en concreto, de un contrato en el que los adultos y sus pequeños acuerdan una serie de normas acerca del uso que los menores le van a dar a esos dispositivos.
¿Quién lo ha confeccionado?
El Grupo de Redes Sociales de la Policía Nacional ha sido el que ha llevado a cabo la confección de ese contrato, que no tienen ningún tipo de valor legal, con el claro objetivo de que los menores hagan un uso responsable de sus móviles. De esta manera, lo que se consigue es que no se pongan en peligro y se conviertan, por ejemplo, en las víctimas de los distintos tipos de ciberacoso que existen.
Características del contrato
Esta singular propuesta hay que establecer que se identifica por las siguientes características que se han hecho públicas:
-
Está dirigida a padres y a menores de 13 años de edad.
-
Establece tanto las obligaciones como los derechos de ambas partes.
-
Requiere que adultos y pequeños lo firmen para así dejar constancia de que están de acuerdo con todos los puntos que recoge.
-
Su objetivo principal, como ya hemos mencionado, es que los jóvenes con un dispositivo tecnológico aprendan a hacer un uso responsable del mismo.
-
Una de sus cláusulas más significativas es la que establece que en el caso de que los menores no cumplan con las normas estipuladas se podrá pensar retirarles el uso del móvil, ordenador o tableta en cuestión.
-
Han surgido detractores en contra de este documento. Se trata de personas que consideran que a esas edades, a los menores no se les puede exigir que hagan un uso adecuado de sus terminales tecnológicos.
Puntos recogidos en el contrato
Un total de veinte compromisos son los que se recogen en este singular contrato, entre los que destacamos los siguientes:
-
Los padres y los menores comprarán de forma conjunta y racional el dispositivo tecnológico en cuestión.
-
Las dos partes, también juntas, pondrán en marcha el móvil o la tableta y lo configurarán, descargándose las aplicaciones que vayan a ser útiles y que no tienen ningún tipo de riesgos.
-
Los pequeños no difundirán fotografías íntimas y tampoco comentarios o imágenes vejatorias a través de apps como WhatsApp.
-
Obligación de los menores de atender siempre las llamadas de sus padres para saber que se encuentran bien.
-
Los padres conocerán en todo momento las contraseñas y claves de sus hijos pero se comprometen a mantener y respetar siempre la intimidad de esos.
-
Los menores bajo ningún concepto agregarán en sus relaciones online a personas que no conozcan.
-
Tanto los adultos como sus hijos se comprometen a denunciar de manera inmediata cualquier caso de ciberacoso del que tengan conocimiento.