10 consejos sobre la prevención de accidentes infantiles
Los accidentes son sucesos que ocasionan lesiones y heridas en los pequeños, pero que ocurren involuntariamente.
Por ello, debemos tener en cuenta ciertos aspectos para hacer de la prevención la mejor arma. La finalidad es evitar, en la medida de lo posible, que ocurran y que nuestros hijos sufran por las pertinentes consecuencias:
1.- La muerte de pequeños tiene como principal causa a los accidentes y muchos de ellos se podrían evitar. Por ello, nunca debemos olvidar llamar al 112 en caso de emergencia.
2.- Dependiendo de la edad del niño, hay unas maneras u otras de acometer la prevención de accidentes. Sobre todo en los bebés, es importante que la casa sea un lugar seguro y ellos estén bajo la supervisión de un adulto. Por ejemplo, las ventanas de la casa deben estar protegidas para evitar que se puedan precipitar por ellas.
3.- No se debe cocinar nunca con el bebé en brazos. Además, los enchufes deben estar protegidos, las puertas deben tener topes…
4.- Estar pendiente del niño es vital, pues los objetos de su alrededor pueden ser los causantes de accidentes. Ojo con los juguetes con partes pequeñas, con los botones…
5.- Tanto los medicamentos como los productos de limpieza han de estar guardados fuera del alcance de los pequeños.
6.- Además de en la propia casa, debemos aplicar este decálogo de la prevención de accidentes en los hogares donde el niño también pase tiempo, como, por ejemplo, en las de los abuelos.
7.- En el coche se debe utilizar siempre las sillitas de seguridad homologadas, y en el transporte escolar el cinturón.
8.- Debemos asegurarnos que en los parques donde juegue nuestro hijo cumplen las medidas de seguridad.
9.- Es importante además que desde pequeños aprendan a cruzar la calle correctamente.
10.- En las zonas de baño, como playas y piscinas, nunca hay que perder de vista al niño aunque haya vigilantes.