5 consejos para motivar a los niños en los estudios

5 consejos para motivar a los niños en los estudios
desmotivado-niño

Quedan escasos días para que tu hijo reciba las vacaciones de Semana Santa y eso va a suponer que te entregue las notas que indiquen cómo le ha ido este trimestre en el curso escolar. Puede ser que veas que han bajado notablemente, lo que debe preocuparte y debe hacerte reaccionar para que puedas tomar las medidas que le ayuden a mejorar.

Lo primero es que hables con tu pequeño para que puedas entender qué causa o causas han provocado esos resultados no esperados. Si lo que percibes es básicamente que no se encuentra motivado para aprender y estudiar, lo que debes hacer es poner en marcha algunos de los principales consejos y recomendaciones que dan los expertos al respecto:

1-Establecer un planning

Una de las maneras que tienen los padres de conseguir ayudar a sus hijos a mejorar en los estudios es fijar en común un planning de trabajo. Es decir, determinar un horario diario para la realización de tareas y para el estudio. De esta manera se acabará con las discusiones habituales entre progenitores y vástagos.

Es importante que en ese plan se establezca también un tiempo concreto para que los menores puedan descansar y hacer una actividad que les guste. Y es que, al igual que les sucede a los mayores, tendrán necesidad de despejarse, de relajarse y de desconectar de la rutina.

desmotivado-1

2-Determinar unos objetivos

También se considera que es importante que para motivar al niño en los estudios se establezcan unos objetivos básicos a alcanzar en los mismos, ya que al lograrlos se sentirá bien, se dará cuenta que es capaz de conseguir lo que se propone y eso le hará fijarse otros nuevos. Eso sí, una regla básica que hay que cumplir es que para comenzar se tienen que determinar unos fines mínimos y que se puedan lograr con facilidad, ya que si se ponen unos demasiado altos a los que no puede llegar se sentirá aún más frustrado.

3-Utilizar recursos más didácticos

Afortunadamente hoy la tecnología y, de modo especial, Internet permiten que los niños tengan al alcance de la mano una larga lista de recursos didácticos e interactivos para poder aprender y estudiar. Por eso, una buena forma de motivarles y de ayudarles a que mejoren sus notas es que se les ofrezcan alternativas más entretenidas. Con esto nos estamos refiriendo a que se les dé la posibilidad de acceder a juegos que existan sobre determinadas asignaturas, a películas, a vídeos, a test interactivos…

Eso sí, todas estas herramientas se deben utilizar como complemento adicional, es decir, que no deben dejarse de lado los libros tradicionales, pues, al fin y al cabo, son los que van a usar de manera más frecuente en clase.

desmotivado-3

4-Fijar una recompensa

Otra recomendación que debes tener en cuenta a la hora de conseguir que tu pequeño mejore su rendimiento en el curso escolar y de que ponga más interés en aprender es fijarle una recompensa. Así, puedes determinar que si, por ejemplo, cumple su planning el fin de semana podrá salir al parque. De la misma manera puedes establecer que si al finalizar el trimestre consigue mejorar sus notas, pasaréis un día en el campo, iréis a ver una película al cine o saldréis juntos a dar una vuelta en bicicleta.

A la hora de fijar la recompensa es importante tener en cuenta dos cosas: primero, que debe ser acorde a los gustos del menor, porque si no no le motivará en absoluto y segundo, que no sea material. Con esto nos referimos, a que, al mismo tiempo que se le incentiva y se le ayuda a esforzarse, se le debe enseñar a valorar la vida y no sólo las cosas materiales. Es decir, que, en lugar de decirle que si consigue su objetivo le compras el nuevo videojuego de la Play Station, le plantees una recompensa con algo que sea más de enriquecimiento personal, como hacer alguna actividad en familia, permitirle que vaya con sus amigos a jugar, que se vaya con el abuelo a pescar…Lo que le guste.

5-Establecer diálogos en casa

Por supuesto, también es necesario que para motivarle habléis a diario en casa de cómo avanza en clase, pues así le mostraréis que os preocupáis por él. Siempre el diálogo debe ser tranquilo, no debe haber gritos y tampoco reprimendas. Debéis aconsejarle, darle vuestro punto de vista y ayudarle a que mejore y, por supuesto, reforzarle positivamente. Es decir, cuando os cuente que ha sacado una buena nota en un examen o que el profesor le ha dado la enhorabuena por un trabajo, decirle lo orgullosos que estáis. Eso le animará, le hará sentir bien, le permitirá darse cuenta de que su esfuerzo ha merecido la pena, confiará en sus posibilidades y también le llevará a querer continuar mejorando.

desmotivado-5

Lo último en Bebés

Últimas noticias