Coronavirus

Comprender cómo el Covid-19 afecta a los niños es vital para desarrollar tratamientos y métodos preventivos

¿Por qué en la mayoría de los niños el Covid-19 se presenta sin apenas síntomas? Un grupo de especialistas está convencido que los niños son la clave para dar con un tratamiento.

coronavirus niños
Un grupo de especialistas estudia cómo afecta el Covid-19 a los niños

El efecto que el coronavirus tiene en los niños trae de cabeza a la ciencia. Aunque los pequeños pueden ser agentes portadores del virus y contagiarlo, no parece que se estén reportando muchos casos en los que la enfermedad del Covid-19 se desarrolle o les afecte de un modo grave. ¿Cómo es posible? Los autores de un reciente estudio científico están decididos a averiguar la respuesta, convencidos de que entender cómo el Covid-19 afecta a los niños es vital para desarrollar tratamientos y métodos preventivos.

Hasta la fecha, cada vez que se ha hablado del nuevo coronavirus, se ha mencionado a las personas mayores de 60 años como grupo de mayor riesgo, pero lo cierto es que el Covid-19 es una enfermedad que también afecta a personas adultas que todavía no han llegado a la edad señalada, tengan o no patologías previas, y en menor medida a los niños.

Comprender cómo el Covid-19 afecta a los niños es vital para desarrollar tratamientos y métodos preventivos

coronavirus niños

A pesar de esto, según señalan los especialistas del Baylor College of Medicine, en los Estados Unidos, no tenemos que dejar de lado esa poca incidencia de la enfermedad en los menores para hallar una cura sino que de hecho, es necesario centrarse en los niños si queremos entender mejor el Covid-19 .

«Muchas enfermedades infecciosas afectan a los niños de manera diferente a los adultos, y comprender estas diferencias puede generar información importante», han escrito los autores en un comunicado en la revista Pediatrics. «Es probable que esto sea cierto para el Covid-19 , como lo fue para las enfermedades infecciosas más antiguas».

Los autores del estudio, Steven L. Zeichner y Andrea T. Cruz, señalan que hay subgrupos de niños que parecen tener un mayor riesgo de complicaciones con Covid-19 , especialmente aquellos más jóvenes, inmunocomprometidos o con otros problemas de salud pulmonar, como el asma.

Sin embargo, la presencia de otras infecciones virales en hasta dos tercios de los niños afectados por el coronavirus hace que sea difícil evaluar el verdadero efecto de la enfermedad en este grupo de edad. Aún así, Cruz y Zeichner advierten que los niños, incluso asintomáticos, pueden jugar un «papel importante» en la transmisión de la enfermedad.

«Como muchos niños infectados con Covid-19 parecen tener síntomas leves o incluso no tener síntomas, es importante practicar todas las distancias sociales, la higiene y otras precauciones recomendadas por las autoridades de salud pública para minimizar la transmisión de niños a otros«, dijo Zeichner, en un comunicado, «Esto incluye la distancia de los miembros de la familia que pueden estar en mayor riesgo de infección, como los abuelos o los familiares con afecciones médicas crónicas».

Según los científicos, estudiar los efectos del nuevo coronavirus en los niños también es esencial para comprender cómo evoluciona realmente la infección. «Los estudios sobre las razones por las cuales los niños se ven afectados de manera diferente a los adultos pueden proporcionar información útil para comprender la enfermedad y las formas de tratarla o prevenirla«, dijo Zeichner.

Lo último en Bebés

Últimas noticias