Embarazo

Cómo tener un cabello sano y bonito durante el embarazo y después del parto

Tener un cabello bonito durante el embarazo es algo habitual pero al poco tiempo podemos notar como el pelo está más reseco y además, comienza a caerse tras dar a luz.

cabello embarazo
Cómo cuidar el pelo durante el embarazo y tras dar a luz

Durante el embarazo suele ocurrir que el pelo de la mujer se ve mucho más bonito e incluso muchas mujeres experimentan la sensación de tener una mayor cantidad, mientras que otras sienten o experimentan lo contrario. Para más «inri», todo cambia cuando se da a luz y normalmente el cabello comienza a caerse, por lo que vamos a explicaros ahora todo lo que podéis hacer para lucir un cabello sano y bonito no solo durante el embarazo sino también después del parto.

Cómo tener un cabello sano y bonito durante el embarazo y después del parto

cabello embarazo

¿Es cierto que en la gran mayoría de los casos el cabello suele estar en excelente estado de salud durante el embarazo? Así es, dado que durante los nueve meses se produce un aumento en la producción de la hormona femenina estrógeno, lo que aumenta el grosor y el crecimiento del cabello, que permanece más tiempo en la fase anágena (que es la fase de crecimiento del cabello). Es como una especie de milagro, que hace que todo el pelo se revitalice, se mantenga en su sitio y evita que se caiga.

¿Pueden hacerse tratamientos capilares durante el embarazo como el tinte?

Verse con un pelo bonito durante el embarazo, puede provocar que desees hacer cosas con tu pelo y entre las más comunes está teñirlo de otro color, pero lo cierto es que es mejor evitar el tinte como precaución, ya que puede contener amoníaco u otras sustancias que se pueden absorber a través del cuero cabelludo. Es cierto que hoy en día existen formulaciones más delicadas, con ingredientes hipoalergénicos y sin amoníaco, pero si no estamos absolutamente seguras de qué contiene el producto utilizado por la peluquera, es mejor posponer cualquier tipo de tratamiento capilar hasta que hayamos terminado la lactancia. Sin duda, es mejor esperar hasta el final del primer trimestre del embarazo .

Tinte de cabello con henna y reflejos

Alternativamente, la henna, que es una sustancia natural que no tiene efectos tóxicos, proporciona un efecto hermoso y podemos encontrar varios tonos para elegir de acuerdo con tu color base. Por otro lado, no existen contraindicaciones para los reflejos, que se aplican solo en la longitud del cabello y no tocan la piel.

Consejos para lucir un pelo bonito durante el embarazo

A pesar de que debido a las hormonas el pelo se ve revitalizado durante los primeros meses de embarazo, lo cierto es que durante este periodo, el cabello envejece más de lo habitual y se vuelve seco y fibroso con facilidad. de modo que para mantener la salud de tu pelo a lo largo de los nueve meses de embarazo, puedes seguir estos consejos:

  • Usa champús y productos para el cuidado del cabello dañado;
  • Enjuaga bien el pelo para que no queden restos de producto en el pelo y nunca lo frotes demasiado fuerte con la toalla cuando vayas a secarlo.
  • Aplica un poco de  aceite de oliva una vez a la semana: ayuda a mantener el cabello hidratado; el aceite de ricino y el aceite de linaza también están bien;
  • Para un tratamiento de fortalecimiento: en la medicina herbal hay excelentes productos a base de aceite de macasar;
  • Si notas el cabello seco y sin brillo puedes aplicarte una mascarilla con yogur, pero si tienes el cabello graso debes hacerte el último enjuague con vinagre;
  • El último consejo: unas semanas antes de dar a luz, es mejor concertar una cita en la peluquería. En los primeros meses el pequeño no permitirá mucho tiempo libre.

¿Por qué se cae el cabello en abundancia después del parto?

Cuando la mujer da a luz, hay una caída repentina de estrógeno, mientras que las diversas hormonas que estaban allí antes del embarazo, incluida la testosterona, se reactivan. Esta abrupta variación provoca normalmente, que a los tres o cuatro meses después del parto se produzca una pérdida de cabello bastante copiosa, que en términos técnicos se denomina efluvio posparto, que se encuentra principalmente en la fase telógena (la fase final de ciclo de vida del cabello, que implica su caída).

A los cambios hormonales se suman el cansancio y el estrés que suelen acompañar a la mujer en el delicado posparto, más las deficiencias nutricionales (especialmente hierro) y posibles cambios en los valores tiroideos, que pueden completar el cuadro y acentuar esa caída.

¿Qué hacer si se cae el pelo tras el parto?

Antes que nada, cálmate: el efluvio posparto es un proceso fisiológico y temporal, que dura unos 3 meses y que pasa de forma espontánea. Después de este período, el cabello comienza a crecer nuevamente y el cabello vuelve tan grueso como antes.

Si la caída parece particularmente copiosa, puede ser recomendable contactar con el dermatólogo, quien primero evaluará si existen factores que sumen, como anemia o alteraciones tiroideas. Si lo considera oportuno, prescribirá suplementos con sustancias fortalecedoras, como cistina, vitamina B, omega 3 y 6, antioxidantes. Pero es mejor no tomar este tipo de suplementos durante el embarazo y la lactancia: durante este período es preferible tomar suplementos específicos para la madre, que contengan una mezcla de vitaminas y sales minerales que también son buenas para la salud del tallo y el bulbo capilar.

Las lociones tópicas, que contienen sustancias vasodilatadoras, además de vitamina B, que mejora la microcirculación y fortalecen el bulbo, también pueden brindar una ayuda válida; En la fase aguda de la caída, sin embargo, se recomiendo evitarlos, pero solo porque la fricción podría darnos la impresión de hacer que el cabello se caiga aún más, cuando en realidad no es así.

Lo último en Bebés

Últimas noticias