Educación

¿Cómo mejorar la atención en niños que tienden a distraerse?

atención niños
Lograr que los niños atiendan
Blanca Espada

«¡Nunca prestes atención!» ¿Cuántas veces has dicho esta frase refiriéndose a tus hijos o la has escuchado pronunciar por padres exasperados? Si te has preguntado cómo mejorar la atención en los niños, y si es posible hacerlo, enseguida te decimos que sí. Antes de entender cómo, sin embargo, debemos preguntarnos: ¿es realmente necesario?

Mejorar la atención en los niños

Cuando hablamos de cómo mejorar la atención en los niños, en primer lugar debemos preguntarnos cuál es la edad del niño y si, efectivamente, tiende a distraerse rápidamente o por el contrario tiene un nivel de atención acorde con su fase de desarrollo. .

La atención, de hecho, es una habilidad que los niños desarrollan progresivamente , como muchas otras habilidades motrices o intelectuales: por ello, es imposible pretender que la capacidad de atención de un bebé de 1 año sea la misma que la de un niño. .de 4 o, quizás, de 8.

Entonces, si tienes la impresión de que los pequeños solo pueden concentrarse durante cinco minutos, podría ser cierto y completamente apropiado para su edad.

Aquí están las duraciones promedio de la capacidad de atención para cada grupo de edad:

  • 2 años: 4-6 minutos;
  • 3 años: 6-8 minutos;
  • 4 años: 8-12 minutos;
  • 5-6 años: 12-18 minutos;
  • 7-8 años: 16-24 minutos;
  • 9-10 años: 20-30 minutos;
  • 11-12 años: 25-35 minutos;
  • 13-15 años: 30-40 minutos;
  • 16+ años: 32-50+ minutos.

Por supuesto , cada niño es diferente. Es posible que algunos niños no encajen en ese espectro, pero esto debería darle un punto de referencia y, en los casos en que haya diferencias notables, puede haber un factor subyacente que valga la pena descubrir.

El umbral de atención y otros obstáculos

Como hemos visto, el umbral de atención cambia con la edad y no siempre se corresponde con lo que esperamos de nuestros hijos , a los que nos gustaría que estuvieran siempre centrados y atentos. Comenzar a redimensionar nuestras expectativas para que sean más acordes con lo que es el desarrollo evolutivo real en la infancia es, por tanto, fundamental para comprender si existe realmente un problema de atención y, en caso afirmativo, cómo intervenir.

Un lapso de atención corto podría ser un signo de TDAH , pero no es el factor decisivo. A los niños con déficit de atención les resulta difícil concentrarse , mantenerse organizados y completar las tareas de principio a fin, se frustran con las tareas que requieren concentración o pueden estar inquietos todo el día. Sin embargo, un niño con poca capacidad de atención no es necesariamente un niño con TDAH y, de hecho, si este es el único indicador, puede ser todo lo contrario .

Otro factor que podría influir en el umbral de atención es el llamado » tiempo de pantalla «, el tiempo que se pasa frente a las pantallas. Según algunos estudios , permitir que un niño pase demasiado tiempo frente a la pantalla tiene un impacto negativo en la capacidad de atención, el lenguaje y el desarrollo cognitivo. También puede provocar rabietas extremas, cambios de humor, trastornos del sueño, irritabilidad, agresión y muchos otros problemas.

Por ello, expertos, como la Academia Estadounidense de Pediatría o la OMS recomiendan evitar en lo posible el tiempo de pantalla hasta que el niño cumpla los dos años de edad . De 2 a 5 años, un niño solo debe tener un máximo de una hora de tiempo frente a la pantalla, enfocada en contenido de calidad.

Es posible que estas recomendaciones no coincidan con todos los estilos de vida, pero este es el mejor enfoque para maximizar la capacidad de atención y el desarrollo cognitivo .

¿Cómo mejorar la atención en los niños?

Reducir el tiempo que se pasa frente a las tabletas o televisores puede ser una ayuda, pero para mejorar la atención de los niños puede ser necesario intervenir en varios niveles.

Incluso establecer una rutina diaria constante y predecible que involucre la escuela, las tareas domésticas, el tiempo en familia y las comidas, todos estos momentos pueden convertirse en un gimnasio para la memoria muscular cuando existe una rutina.

Además, es importante animar al niño a usar su imaginación , moverse, jugar al aire libre , tratar de entender lo que le interesa y usarlo como herramienta para mantenerlo ocupado por más tiempo. Intenta adaptar las tareas asignadas a sus capacidades : la frustración podría hacerle perder el interés y llevarlo a distraerse más fácilmente.

Lo último en Bebés

Últimas noticias