Crecimiento

Cómo mejorar la atención en los niños: ejercicios que pueden ser útiles

Gracias al "mindfulness" podemos mejorar la atención de los niños pequeños. Conoce dos ejercicios sencillos que servirá para que los pequeños estén atentos.

niños atención
Mejorar la atención de los niños con ejercicios "mindfulness"
Blanca Espada

Los niños pequeños, suelen ser  bombardeados con muchos estímulos y a menudo acaban desatendiendo a lo que les decimos o pedimos. Veamos a continuación, cómo mejorar la atención en los niños con ejercicios que pueden ser muy útiles.

Cómo mejorar la atención en los niños

Muchos son los padres que se preguntan, de qué modo pueden mejorar la atención en los niños. Los múltiples estímulos a los que están sometidos los más pequeños, sobre todo de carácter tecnológico, lleva cada vez más a tener que hacer frente a una desatención continua de los niños que en determinados contextos, no es para nada aconsejable.

Por este motivo puede llegar a ser bastante útil hacer que los niños practiquen ejercicios que les permitan desarrollar su atención, pero antes que nada, resulta importante entender qué ejemplo dan los padres y en qué clima emocional vive la familia. Es muchas veces que los niños ven como sus padres van de un lado para otro a lo largo del día, sin tiempo para casi nada de modo que de alguna manera u otra acaban siendo «contaminados» por ese estrés que se genera.

El «mindfulness» para que los niños estén atentos

Sin embargo, es necesario activar los recursos cognitivos y la imaginación e intentar involucrar a los niños, ayudándolos a potenciar su atención. Practicar la atención plena a través de juegos con los niños puede ser útil para hacer que adquieran mayor conciencia y centren la atención.

Podemos recurrir así al «Mindfulness», una disciplina de meditación diseñada por John Kabat-Zinn, basada esencialmente en una serie de juegos a través de los cuales los niños pueden concentrarse en el momento presente.

Además, realizar este tipo de ejercicios puede tener otros muchos beneficios para los niños como por ejemplo:

  • mejorar la concentración ;
  • combatir ansiedades ;
  • gestionar la frustración ;
  • desarrollar la inteligencia emocional .

El «mindfulness» debe insertarse en la vida de los más pequeños de manera diferente a como se hace con los adultos. Los adultos practican esta disciplina a través de ejercicios de meditación, mientras que a los niños se les debe ofrecer juegos para estimular los sentidos y la atención .

niños atención

Ejercicios de «mindfulness» para niños

El mindfulness puede ser una forma de ralentizar los ritmos diarios de los más pequeños . A continuación podemos conocer algunos ejercicios para mejorar la atención y la conciencia de los niños.

Caja de prueba

Ciertamente, hay juegos que el niño rara vez usa . En lugar de regalarlos de inmediato, los padres pueden guardarlos en una caja transparente y notar el comportamiento de sus hijos. Pasados ​​unos días, si el niño todavía no los usa, tapa la caja con un paño para que ya no los pueda ver. Si continúa sin usarlos, es hora de deshacerse de ellos. Gracias a este ejercicio el niño habrá adquirido conciencia y podrá comprender el motivo por el que los regala.

Burbujas de jabón

Este es un ejercicio útil para niños de entre 3 y 8 años. Se hace a los niños preparar pompas de jabón con glicerina y se les enseña cómo hacerlas cada vez más grandes. La única forma de hacerlo es soplar suavemente y esta es solo una forma indirecta de ralentizar la respiración . A través de este ejercicio, los niños podrán entrar en contacto con la respiración.

Lo último en Bebés

Últimas noticias