Niños

Cómo interpretar los dibujos de los niños

Interpretar los dibujos de los niños es una forma de detectar problemas que no pueden expresar con palabras.

Cómo interpretar los dibujos de los niños
Los dibujos de los niños
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Interpretar los dibujos de los niños es una forma de detectar problemas que no pueden expresar con palabras. Algunos dibujos tienen un significado oculto que debemos conocer. Sus miedos, inseguridades o problemas se manifiestan en cada una de las trazadas que de forma inconsciente dibujan. Cuando un niño no puede decir qué le pasa, pero notamos que algo no termina de ser cómo debería, los dibujos serán las herramientas que podemos usar para comunicarnos con ellos. Toma nota de estos pequeños consejos para poder interpretar los dibujos de los niños y saber qué te están diciendo.

Interpretar los dibujos de los niños

  • Sitúa el dibujo. La parte superior del papel en el que dibujan suele referirse a la cabeza, todo lo que tiene que ver con la imaginación, inteligencia o deseos más ocultos. La inferior suele estar relacionada con el físico. Si vemos algo de estas dos partes del papel que es descaradamente distinta debemos actuar.
  • La izquierda es el pasado y la derecha es el futuro plasmado en el dibujo. Atenderemos también la forma en la que coloca determinados objetivos. La manera en la que lleguen significará aspectos del pasado o del futuro. Especialmente el pasado nos puede dar algunas pistas que puede que no conozcamos.Cómo interpretar los dibujos de los niños
  • El tamaño sí importa. Los dibujos muy grandes son las cosas que le aportarán seguridad al niño. Si dibujo elementos muy pequeños, casi imposibles de descifrar es que le sucede algo o le falta confianza. Miraremos bien qué es lo que dibuja grande y pequeño para interpretar qué es lo que le molesta o le preocupa.
  • Mira bien cómo dibuja. Si el niño sigue una línea recta, no usa la goma pasa nada y simplemente se deja guiar por lo que siente en ese momento, es una persona segura de sí misma. Si siempre está borrando y busca una idea que no consigue plasmar es que se sentirá inseguro. Reforzar esa seguridad a la hora de dibujar es algo que debemos hacer como padres.
  • Fíjate en la forma en la que coge los colores. Si aplica mucha presión puede estar ocultando cierta agresividad, pero también mucha fuerza de voluntad y entusiasmo. Si le cuesta mantener los colores en posición es que realmente estaremos ante un niño cansado y desmotivado. Debemos averiguar las causas de esta actitud.

Dedícale tiempo a tu hijo y descubre algunos aspectos que hasta ahora desconocías. Puedes aprender mucho de cada uno de los dibujos. Dale un papel en blanco y deja que dibuje lo que quiera, no le guíes, solo observa con atención.

Lo último en Bebés

Últimas noticias