Reyes Magos

Cómo hacer carbón dulce con los niños para la noche de Reyes

Con simples ingredientes como agua, azúcar glass y colorante alimenticio podemos hacer carbón dulce con los niños mientras esperan el Día de Reyes.

carbón dulce reyes
Pasos para hacer carbón dulce con los niños mientras esperamos a los Reyes Magos

Se acerca la noche de Reyes Magos, una de las más esperadas por los niños y aunque también significa de alguna manera el fin de las celebraciones navideñas, este año podemos «esperar» a sus majestades de Oriente haciendo una última actividad navideña con los pequeños: veamos cómo hacer carbón dulce con los niños.

Cómo hacer carbón dulce con los niños para la noche de Reyes

carbón dulce reyes

El carbón es uno de los elementos que también representan a toda la celebración de la noche de Reyes. Se dice que aquellos niños que son malos o se han portado mal a lo largo del año, reciben carbón en sus zapatos en lugar de regalos de parte de los reyes, pero este año los niños se han portado todos muy bien. La pandemia ha obligado a que cambiaran sus rutinas y ellos han obedecido y se han portado de forma excepcional de modo que ninguno recibirá carbón, entonces ¿por qué no hacerlo nosotros en su versión más dulce?.

Los niños se divertirán haciendo carbón, y mientras les podemos explicar que la tradición de traer carbón a los niños que se han portado mal, nace del mito de Carbonilla, quien era uno de los pajes de los reyes encargado de vigilar a los niños durante todo el año. Cuando llega el momento de que los Reyes Magos leen las cartas de los pequeños, es Carbonilla quien les dice cuáles se han portado bien y cuáles mal, y él mismo es quien deja el carbón en los zapatos de los niños en lugar de los reyes magos.

Pero este año Carbonilla se ha dado cuenta que todos los niños de España se han portado de forma excelente, tanto durante el confinamiento como en los días en los que han tenido que acostumbrarse a llevar mascarilla en todo momento y adaptarse a todas las medidas que se han tomado en las escuelas.

De este modo es posible que el carbón no esté presente en ningún zapato o calcetín de los niños, pero podemos proponer a nuestros hijos hacerlo nosotros mismos, y seguro que una vez vean el resultado del carbón de azúcar que vamos a preparar, les acabarán dejando un trozo a los Reyes dentro de sus zapatos para que lo prueben. ¡Veamos cómo hacerlo!.

Ingredientes

Para hacer este delicioso carbón dulce de reyes con los niños, necesitaremos los siguientes ingredientes:

Ingredientes para el glaseado

  • 300 g de azúcar glass
  • 1 Clara de huevo
  • 5 g Colorante alimentario negro en polvo 5 g
  • 4 gotas de Jugo de limón 4 gotas

Ingredientes para el almíbar

  • 300 g de Azúcar
  • 100 ml de Agua
  • 5 g Colorante alimentario negro en polvo

Pasos

  1. Para comenzar a hacer nuestro carbón dulce con la ayuda de los niños, debemos empezar con el glaseado. Para ello nosotros seremos los encargados de colocar una clara de huevo en un bol, y los niños, de añadir las cuatro gotas del jugo de un limón. Con la ayuda de la batidora comenzamos a batir. Mientras batimos, podemos pedirle a los niños que añadan poco a poco el azúcar glass. Necesitaremos que la masa nos quede bastante consistente, de modo que en el caso de que veamos que le falta textura, podemos añadir un poco más de azúcar glass.
  2. Finalmente los niños tendrán que agregar el colorante alimentario en polvo negro. La dosis del tinte es para la versión en polvo si utilizas tintes líquidos, necesitarás una dosis ligeramente superior, en este caso es recomendable ir aumentando la dosis poco a poco hasta alcanzar el color deseado. Sigue batiendo hasta obtener una masa espesa y oscura.
  3. Por separado en una sartén de acero antiadherente de fondo grueso, preparar el almíbar: para ello deberás verter el agua, seguido del colorante y por último el azúcar.
  4. El almíbar es mejor que lo hagamos nosotros, ya que deberemos remover rápidamente para mojar todo el azúcar y dejar hervir hasta que el caramelo alcance una temperatura de 141 ° C
  5. Si no tienes termómetro, no agregues el tinte inmediatamente, sino que lo tienes que echar tan pronto como el caramelo se vuelva rubio. Tardará entre 10 y 15 minutos.
  6. Calienta ligeramente 2 cucharadas de glaseado a baño maría o microondas y viértalas en el almíbar.
  7. Revuelve rápidamente y vierte inmediatamente en un molde para pan forrado con papel pergamino (o en un molde que tenga un borde alto).
  8. La mezcla aumentará de volumen, si quieres un carbón un poco más aireado déjalo enfriar sin revolver, si lo quieres más compacto, con una cuchara, remueve el carbón en el molde por unos segundos.
  9. Deja que el carbón se endurezca a temperatura ambiente, luego le das la vuelta con la ayuda de un cuchillo y entonces los niños ya te podrán ayudar a cortarlo en trozos grandes con un cuchillo para obtener el efecto «carbón».

Almacenamiento

El carbón dulce de reyes magos se puede mantener hasta un mes alejado de la humedad, bien cerrado en una bolsa de plástico o caja de hojalata.

Lo último en Bebés

Últimas noticias